CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Watchmen. Relatos del Navío Negro’, de Daniel DelPurgatorio y Mike Smith

Título original: Watchmen: Tales of the Black Freighter.

Director: Daniel DelPurgatorio, Mike Smith.

Reparto: Gerard Butler, Cam Clarke, Siobhan Flynn, Jared Harris, Salli Saffioti, Lori Tritel, Bidget Hoffman.

Guión: Zack Snyder, Alex Tse.

Música: Tyler Bates.

Duración: 26 minutos.

Distribuidora: Warner

Estreno: 24 de marzo de 2009 (Estados Unidos, vídeo).

La de Relatos del Navío Negro es una aventura singular. Esto que al final acabó convirtiéndose como un producto para el formato doméstico y en dibujos animados estaba inicialmente pensado para formar parte de la adaptación de Watchmen que hizo Zack Snyder (aquí, su crítica). La idea original era que viéramos estas escenas de la misma forma en la que se colaban en el memorable comic de Alan Moore y Dave Gibbons (aquí, su reseña), pero el coste de rodarlas en acción real era prohibitivo. Con la animación como herramienta, se pretendía igualmente incluirlas en el filme, pero el hecho de que el montaje de la película rondara las tres horas acabó por desgajar este contenido definitivamente. Y aunque lejos de Watchmen tiene menos significado, lo cierto es que el resultado es más que interesante. No tiene aquí la misma carga alegórica ni simbólica que encuentra en manos de Moore y Gibbons y dentro de su fantasía apocalíptica, porque no es solamente un macabro cuento de piratas y necesita ligarse a las aventuras de Rorschach, Búho Nocturno, Espectro de Seda, el Doctor Manhattan y Ozymandias, pero siendo solo un relato de terror también tiene su eficacia. No es lo mismo de forma independiente, y quizá esa sea la crítica más certera que se le pueda hacer, pero el completista de Watchmen seguro que agradece su existencia.

Lo que destaca en este mediometraje es la eficacia de su narrativa de terror, evidente y explícita durante su casi media hora de duración, conjugada con una narración en off potente (en el original es la voz de Gerard Butler) que da al relato una pausa tan antinatural como las ensoñaciones del protagonista. Es un viaje onírico y fantasmal bastante completo y complejo, que se mueve muy bien entre géneros y que tiene un final espléndido para impactar al espectador, muy propios de las revistas de terror que el Comics Code Authority se empezó en criminalizar. La fidelidad al original es así extrema, no falta nada y no hay limitaciones de tiempo que justificaran que no estuviéramos ante una versión completa de ese cómic que se lee dentro de Watchmen mientras nos acercamos al juicio final. Por supuesto, hay un salto importante entre el cómic de los años 50 y 60 que homenajeaban Moore y Gibbons y este salto a la animación más moderna, pero la historia se mantiene bastante inalterada. Es verdad que eso hace que no haya capacidad real de sorpresa para quien haya leído Watchmen y tenga muy presente estas escenas, pero parece evidente que si en la propia película se seguía con bastante fidelidad la literalidad del cómic aquí había incluso más razones para recorrer este camino.

Cabe imaginar cómo habría sido el experimento de mezclar estas secuencias animadas con la película de acción real, precisamente porque se entiende en ambas un tono y un espíritu cercanos. Eso habla bien de este producto animado, que de hecho muestra técnica de muy buena factura que permite realizar esa conexión con el filme de Snyder, que aquí ejerce las funciones lógicas de productor ejecutivo y coguionista. Moore, por supuesto, renegará también de estos Relatos del Navío Negro, pero eso solo servirá para los puristas más radicales. En realidad, no hay razones reales para recelar de un complemento que ofrece muy buen nivel y que, de hecho, anima a ser vista precisamente para tratar de entender la visceral oposición del genio británico a que Hollywood toque su obra. El hecho de llegarnos de forma separada, y con el recorrido mencionado al principio de estas líneas, le da además un cierto carácter de culto que no le viene mal del todo. Es verdad que sus limitaciones narrativas surgen del hecho de darle una entidad propia que no tenía en el original y de romper las cadenas que le unían a la historia central, y que por ahí se escapan algunas de sus razones de ser, pero es un experimento razonablemente bien hecho y que sabe ajustarse a la duración adecuada para cumplir en su salto al lenguaje audiovisual.

MV5-BN2-M3-NDI5-ODEt-ZTI0-MC00-Ym-Qy-LWI5-OTMt-MTdh-Nzgz-NDIz-ZWEz-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-NTAy-ODkw-OQ-V1-SX1777-CR0-0-1777-746-AL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2019 por en Cine, Warner y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: