CÓMIC PARA TODOS

‘Universo DC vs. Masters del Universo’, de Keith Giffen, Tony Bedard, Dexter Soy y Pop Mahn

Editorial: ECC.

Guión: Keith Giffen, Tony Bedard.

Dibujo: Dexter Soy, Pop Mahn.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2019.

Aunque puedan parecer tebeos menores, y probablemente lo sean, los cómics resultantes de mezclar franquicias siempre han sido divertidos. Puede, sí, que los resultados normalmente se queden en simples entretenimientos juguetones con los que aficionados de uno y otro bando pasen un sencillo rato divertido sin más complicaciones, pero eso mismo ya tiene su gracia. Negarlo, aún sabiendo de esas limitaciones, sería esconder la realidad de que estos son tebeos que gustan a los aficionados. Si no, editoriales y dueños de franquicias no estarían tan deseosos de firmar estos acuerdos. Universo DC vs. Masters del Universo encaja perfectamente en esa manera de entender el negocio, porque es una de esas historias que apuestan por los elementos habituales de este tipo de productos y por un sentido del espectáculo muy marcado que haga las delicias de los seguidores de He-Man y Skeletor por un lado y de Superman y Batman por el otro. Eso sí, esta es más una historia de los Masters del Universo que de los héroes de DC, porque hay muchos más elementos de Eternia que del universo de superhéroes. Keith Griffen y Tony Bedard buscan el habitual equilibrio, pero lo rompen de una manera bastante acertada e inteligente, haciendo de esa manera para que, dentro de sus limitaciones, tenga capacidad de sorpresa.

El gran acierto de Universo DC vs. Masters del Universo está en lo bien que consigue dar protagonismo a todos los personajes de ambos bandos, que son muchísimos. Giffen y Bedard, que están acostumbrados a manejar amplios grupos de héroes y villanos, sobre todo el primero, enriquecen la historia con buenos diálogos, que dan mucho dinamismo a la historia y están pensados para contentar a los seguidores de los dos lados, que al final, además del espectáculo, buscan que se reconozca fácilmente a sus héroes. ¿Equilibrio entre ellos? Sí, puede que se consiga si miramos al detalle, por mucho que los Masters del Universo dominen buena parte del relato como ya se ha dicho. También es posible que Giffen y Bedard hayan recurrido al más sencillo de los trucos para enfrentar a los dos bandos, el control mental, pero no es el único ardid que usan, lo cual se agradece mucho. Y aunque todos podamos intuir que habrá una gran reunión final de todos los héroes contra un gran enemigo, la forma en la que llegamos allí es más que correcta, está dotada de las suficientes dosis de acción y de acertadas intervenciones de personajes de las franquicias en liza. Sabiendo que no hay opciones reales de cambiar una u otra de manera decisiva, lo que Giffen y Bedard hacen cumple sobradamente las necesidades del título.

Y en el dibujo también se obtienen más satisfacciones necesarias. Aunque es verdad que las portadas de Ed Benes son la interpretación más clásica y espectacular que vamos a encontrar en este cómic, y también que nos quedamos con las ganas de que sea él quien se ocupe de las páginas interiores, el trabajo de Dexter Soy en los primeros números y de Pop Mhan en los últimos es también notable. Más sucio y oscuro que aventurero, como sí es la interpretación de Benes, pero sin perder el notable colorido que caracteriza tanto al universo DC como a los Masters del Universo, a cuyos personajes ponen en acción ambos ilustradores de la mejor manera posible, honrando la puesta en escena que requiere la continua presentación entre sí de personajes superpoderosos y también el enorme despliegue de fantasía que eso implica. Ni Soy ni Mahn se arredran lo más mínimo ante las viñetas superpobladas y hay pocas carencias que encontrar en su trabajo. Y como el camino escogido parece acertado siempre, resulta complicado no disfrutar con la propuesta, se sea aficionado de una u otra franquicia o simplemente un lector curioso de ver cómo se unen ambos mundos. Es lo que es, y además está orgulloso de serlo, por lo que precisamente por eso parece complicado que aceptando esas normas alguien pueda salir decepcionado de esta lectura.

El volumen incluye los seis números de DC Universe vs. Masters of the Universe, publicados originalmente entre septiembre de 2013 y marzo de 2014. El contenido extra lo forman las portadas de Ed Benes y una ilustración de Dexter Soy.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: