CÓMIC PARA TODOS

‘El corazón entre las piernas’, de Sebas Martín

Editorial: La Cúpula.

Guión: Sebas Martín.

Dibujo: Sebas Martín.

Páginas: 148.

Precio: 14,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2019.

A lo mejor sorprende que citemos el referente de Love Actually al referirnos a uno de los cómics de temática y ambiente gay de Sebas Martín, pero en el fondo es a lo que recuerda esta antología circular de relatos cortos que es El corazón entre las piernas. O quizá haya que buscar un referente en las propias viñetas, como los Cuerpos sonoros de Julie Maroh (aquí, su reseña). El caso es que Martín cambia un poco el tercio con respecto a sus tebeos precedente. Sí, siguen siendo tebeos de ambiente predominantemente gay, pero aquí con un punto de cinismo y mala leche que complementa el toque de cuento de hadas, aunque sea efímero, que hay en las relaciones que entablan sus personajes. El mosaico, la verdad, es bastante completo de lo que Martín es capaz de meter en un tebeo, con la gracia además de que no estamos siguiendo en esta ocasión a un único personaje. Eso permite que haya mucha más variedad en el libro y, por tanto, más posibilidades de engancharse a esta realidad que nos quiere mostrar. Hay de todo. Hay romance, hay cuernos, hay venganzas, hay estereotipos que funcionan y otros que saltan por los aires, hay denuncia y hay comedia. Lo explícito de sus escenas sexuales, marca indudable de Martín desde que se dio a conocer, sigue siendo un elemento más que sumar a este cóctel de cama y relaciones.

Es obvio que el autor hace tiempo que ha encontrado un nicho en el que está realmente cómodo y no quiere abandonarlo. Es lógico, pero eso también tiene ciertos riesgos. La repetición es uno de ellos, y por eso se agradece que abandere en El corazón entre las piernas un esquema de episodios que rompe en buena medida la rutina. Sus personajes siguen ahí, no necesariamente con los mismos nombres que ya le hemos conocido en el pasado, sobre todo el Salvador que vimos en la trilogía de Estoy en ello o en obras más recientes como Demasiado guapo (aquí, su reseña), y la capacidad de sorpresa en cuanto a giros y situaciones es relativamente pequeña, a diferencia de los miembros viriles que destacan en las escenas de sexo que coronan cada uno de los episodios. Pero el hecho de ir girando y enganchando vivencias da algo de frescura a algo que, en realidad, hará que los seguidores habituales de Martín sigan sintiéndose como en casa. Lo cierto es que ya es lo que se espera de cada nuevo tebeo que presente, y ese encasillamiento que a largo plazo puede suponer un problema en realidad es una garantía para quienes conozcan su obra y hayan disfrutado con ella. Y es que Martín es, claramente, uno de los nombres que encabezan el cómic gay en España, si es que en realidad existe ese casillero dentro de la siempre precaria industria del noveno arte en nuestro país.

De esta manera, resulta obvio que visualmente sigue apostando por lo más explícito. Cuerpos musculados que responden a esquemas ya prefijados y que son los que hacen disfrutar al autor, representaciones sexuales variadas y órganos muy desarrollados para que su tebeo sea la quintaesencia de la fantasía gay. Porque eso quiere ser El corazón entre las piernas en su dibujo, de la misma manera que lo ha sido siempre la obra de su autor. De nuevo se conjuga así un escaso nivel de sorpresa con un deleite por lo esperado, frontera en la que no siempre es fácil moverse pero en la que Martín por el momento se muestra a gusto. Y esa línea es, lógicamente, la del exceso. ¿Qué fantasía no se mueve en ese terreno? Lo que hace Martín es satisfacer esa lujuria de la mejor manera que puede. El corazón entre las piernas sabe escaparse en algún que otro momento del desarrollo previsible, y eso es quizá lo más destacable de una obra pensada para un público concreto pero que, eliminando esos prejuicios sociales que tanto daño hacen de vez en cuando, puede divertir también a cualquier tipo de lector, asumiendo eso sí que va a tener frente a sus ojos un festival sexual gay continuo en el que Martín se regodea con tanta frecuencia que se convierte en un cómic porno bastante orgulloso de serlo.

El volumen no tiene contenido extra.

Sebas-Mart-n-EL-coraz-n-entre-las-piernas-tripa-25

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2019 por en La Cúpula, Sebas Martín y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: