CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Las máquinas de la extinción’, de Bryan Hitch y Tony S. Daniel

Editorial: ECC.

Guión: Bryan Hitch.

Dibujo: Tony S. Daniel, Bryan Hitch, Jesús Merino.

Páginas: 168.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

Y toca empezar de nuevo… otra vez. Renacimiento implicaba eso, el enésimo arranque para encontrar nuevos lectores, pero esta vez sin olvidar del todo los Nuevos 52. Eso, en Liga de la Justicia, implica que tras la muerte del Superman de este mundo tenemos un nuevo Hombre de Acero… que en realidad es el viejo, el de toda la vida, el que ha acabado por aquí casado con Lois Lane y con un hijo, Jon, que ya manifiesta sus mismos poderes. ¿Y qué implica eso en la Liga? Que les toca averiguar si este Superman merece la misma confianza que su Superman. De eso va Las máquinas de la extinción, donde Bryan Hitch y Tony S. Daniel buscan una nueva amenaza a la que hacer frente, una nueva potencial destrucción de la Tierra, para que este Clark encuentre su sitio junto a los héroes que ya conocemos. El resultado es tan entretenido como se podía prever, con el único obstáculo, el ya mencionado, de tener que afrontar un nuevo reinicio, por mucho que esté lo sea a medias por las circunstancias ya explicadas. Más allá de esa confianza a depositar en Superman, Hitch no se sale del guion marcado ni pretende cambiar más elementos de la mitología de la Liga. Se trata, por encima de todo, de disfrutar con sus integrantes, y a todos sabe darle esa pequeña cuota de protagonismo que resulta fundamental para una serie de grupo como esta.

En cualquier caso, es obvio que Superman está en el centro de todo. El interés de Hitch está, por encima de los demás elementos de la historia, en colocar esa pieza clave para entender la Liga de la Justicia. El libro arranca con una presentación más o menos tradicional, y por ello menos llamativa de lo que podría ser, en la que Hitch se reserva el papel de autor completo. La historia central, la que da título al libro, sigue al pie de la letra el manual. Se trata de ver a cada uno de los héroes de la Liga para entender el hueco que Superman ha dejado en ellos, como grupo y de manera individual, y así poder introducir al Hombre de Acero superviviente. Hay mucha acción en el guion de Hitch, algo que se entiende sabiendo lo mucho que él mismo disfruta dibujando historias de esta naturaleza, pero lo que realmente convence en este arranque de la serie es la situación emocional de los personajes, el temor de Superman a no encajar con estos héroes, el de Lois a la muerte de su marido, el de Batman a que este Superman no esté a la altura del que conoció y al que consideró su amigo. Hasta la inexperiencia de los Green Lantern o la misma identidad de Wonder Woman se ponen a prueba a lo largo de la historia, completando ese reto de destrucción total que, sin ser especialmente nuevo, sí funciona con relativa eficacia.

Una vez que Hitch deja los lápices, resulta lógico pensar que su heredero ha de tener un sentido del espectáculo parecido al suyo. Seguro que junto al de Ivan Reis, el nombre de Tony S. Daniel le habría venido a la cabeza a muchos seguidores como uno de los artistas ideales para hacerse cargo del trabajo. Si a eso añadimos también un fill-in de Jesús Merino y el mismo número inicial dibujado por Hitch, pocas quejas podemos tener en el apartado gráfico de este volumen. La historia quiere ser espectacular, y esa espectacularidad la tiene. Quiere también ser emocional, y eso también lo encuentran tanto Daniel como Merino. Buscamos un enemigo a la altura de la épica de la liga de la Justicia, y lo tenemos, también con escenarios que nos llevan hasta la corteza interior de la Tierra. Y todo convence sin excesiva ambición más allá de ser una buena historia del mayor grupo de superhéroes del universo DC, una que recupere el entretenimiento de antaño sim buscar un cambio rotundo o permanente en la continuidad al margen de lo ya mencionado, ni tampoco piruetas de marketing que presagien sucesos nunca vistos. A veces también es importante que haya tebeos así, por mucho que intuyamos que de lo que se trata, cumpliendo con solvencia, es de colocar piezas y de ir cubriendo números que llenen las estanterías cada mes.

El volumen incluye Justice League: Rebirth y los cinco primeros números de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre julio y septiembre de 2016. El contenido extra son las portadas originales de Tony S. Daniel, Joe Madureira, Eric Basaldua, Ed Benes, Gabrielle Dell’Otto, Terry Dodson, Gary Frank, Tyler Kirkham, José Luis García López, Kevin Maguire, Darick Robertson, Michael Turner, Yanick Paquette, un portafolio de diseños de los personajes y páginas a lápiz de Tony S. Daniel.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: