CÓMIC PARA TODOS

‘The Legend of Zelda. Four Swords Adventures’, de Akira Himekawa

Editorial: Norma.

Guión: Akira Himekawa.

Dibujo: Akira Himekawa.

Páginas: 388.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2018.

Es fácil intuir lo que uno se puede encontrar en un manga de The Legend of Zelda. En primer lugar, porque ya hemos visto unos cuantos antes de este cierre de la serie Perfect Edition, pero sobre todo porque estamos ante un videojuego adaptado con unas características muy marcadas. Zelda siempre será Zelda y se agradece que el equipo de mangakas que firman como Akira Himekawa y que forman A. Honda y S. Nagano se tomen el encargo con ese espíritu tan respetuoso del material original. Lógicamente, el mismo hecho de que estemos ante una aventura en la que hay que pasar niveles, en la que se suceden las pruebas y en la que hay varios enemigos finales tiene ahí mismo sus principales limitaciones, pero al mismo tiempo Four Sword Adventures desborda del encanto y la simpatía que ha convencido a tantos seguidores de Zelda durante tanto tiempo. En esta ocasión, además, con un agradable mensaje sobre la amistad y el trabajo en equipo que se desprende de la división de Link en cuatro personajes, cada uno de ellos con una de las características de la personalidad del héroe de este universo de ficción. Conociendo este mundo, y en realidad también aunque no nos hayamos paseado por sus escenarios, el manga cumple perfectamente con el propósito de ofrecer un buen rato al lector.

A pesar de que hay momentos en que la narración parece algo atribulada y se pierde la noción de dónde está cada Link y qué está pasando en conjunto, algo que quizá resulta inevitable viendo la naturaleza de este trabajo, lo cierto es que el dinamismo que tiene la historia es muy resultón y ayuda a remontar los defectos que pueda tener el manga. No cabe en ningún momento el aburrimiento, aunque dada la enorme extensión de esta aventura de Zelda sí podamos tener en algún momento la sensación de que está prolongándose en demasía para lo que realmente habría necesitado como adaptación. Eso dura poco, la verdad, porque el relato es trepidante y divertido, sabe sacar partido al humor, a la acción y también a esas enseñanzas morales ya mencionadas y que dan ese necesario toque de humildad a Link, ese héroe que al principal va tan de sobrado que puede llegar a irritar. Pero es parte de su ser, y así se acepta, porque The Legend of Zelda tiene sus normas y esta es una de ellas. Se echa en falta que Zelda tenga un papel un poco más activo y que trascienda el típico de princesa en apuros pero aún así tiene pequeñas pinceladas que aportan bastante en su relación con el Link Oscuro. No es que haya grandes sorpresas en el manga, habiendo jugado o no al juego, pero funciona bastante bien.

También en lo visual, porque es una magnífica representación del mundo de The Legend of Zelda. Todo resulta muy fiel a los diseños originales, pero con los toques de carácter que necesitan los personajes en su traslación a las viñetas. La fantasía explota en sus momentos más espectaculares con bastante criterio, las fuerzas mágicas que se despliegan lucen bastante bien en cada una de las batallas, y a pesar de que se opta por distinguir a los cuatro Link que aparecen en la historia con los colores con los que en teoría van vestidos, el blanco y negro del manga, que impide esa asociación visual inmediata, no es un freno para reconocer con relativa facilidad a cada uno de los cuatro héroes que tenemos en esta aventura, lo que habla de una buena caracterización. Se agradece que los grandes combates que tiene el relato se desarrollen en viñetas de gran tamaño, y también que las mangakas hayan aportado una puesta en escena que va más allá de la simple presentación bonita de los personajes. Four Swords Adventures es así un buen añadido a la mitología de Zelda, un manga que es consciente de lo que es y de lo que propone y que sabe jugar sus cartas para ganarse la simpatía de los seguidores de la franquicia y al mismo tiempo convertirse en una muy buena oportunidad para los profanos de conocer sus normas y disfrutar con su universo.

Shogakukan publicó originalmente Zelda No Densetsu 4tsu No Tsurugi Plus entre septiembre de 2004 y mayo de 2005. El contenido extra es una entrevista con los creadores del juego y del manga.

012370008-Zelda8-Four-Swords-Adv1-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 abril, 2019 por en Akira Himekawa, Manga, Norma, Shogakukan y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: