CÓMIC PARA TODOS

‘Livewire’ 1, de Vita Ayala, Raúl Allén y Patricia Martín

Editorial: Medusa.

Guión: Vita Ayala.

Dibujo: Raúl Allén, Patricia Martín.

Páginas: 24.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Abril 2019.

Si hay un momento perfecto para que Livewire tenga su propia serie, no parece haber uno mejor que tras lo visto en Secret Weapons (aquí, su reseña) y el final de Harbinger Wars II (aquí, reseña de su epílogo). Esas dos historias crearon un peligro de cara a esta nueva serie, fascinante pero difícil de manejar, el riesgo de que viéramos a Livewire como una fuerza imparable. Es, de alguna manera, ese personaje femenino mucho más poderoso de lo que se ha imaginado hasta ahora y que ha despertado. Lo que hace Vita Ayala es este primer número es humanizarla de una manera tremenda. Lidia con acierto con las consecuencias del conflicto que protagonizó Amanda McKee, y lo hace además desde esferas muy diversas, utilizando de manera muy inteligente a los muchachos protagonistas de Secret Weapons para dibujarnos con precisión quirúrgica el escenario que tenemos ahora mismo entre manos. Ayala expone con mucha brillantez quién es Amanda, y con ese camino ni mucho menos le resta espectacularidad a Livewire. Ese equilibrio tan complicado que hay siempre en el cómic de superhéroes entre la persona y el icono se mezcla en estas páginas de una manera muy inteligente, y con uno de esos cliffhangers que enganchan, requisito indispensable para todo número 1 que realmente quiera conquistar al lector para que ansíe llegar a la segunda entrega.

No es casual, ni tampoco por supuesto una decisión demasiado cuestionable, que el aspecto gráfico de Livewire quede en manos de Raúl Allén y Patricia Martín, que se ocuparon de Secret Weapons y el prólogo de Harbinger Wars II (aquí, su reseña), lo que hace que tengan más que dominada a su protagonista. Su Livewire sigue siendo impresionante, porque conecta muy bien con esa doble faceta que decíamos que aborda Ayala. Poder y fragilidad, la que tiene todo ser humano, se dan la mano en el dibujo de Allén y Martín, que una vez más muestran su dominio de la página y de la puesta en escena. Quizá aquí muestran menos artificios que los que hemos visto en sus trabajos ya mencionados o en La ira de Eternal Warrior (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes), pero aún así alcanzan un nivel muy alto. Si hay una página que les define muy bien como artistas, es la primera de la batalla climática con la que se cierra este primer número, la razón definitiva para seguir confiando en Livewire como una serie que tiene muy buena pinta, tanto para seguir definiendo a un personaje que pasa por uno de sus mejores momentos como para contribuir al futuro del universo Valiant, que también se nota en juego en estas páginas. Puede que no haya un número 1 perfecto, pero este de Livewire tiene muchos de los elementos que relataría el manual sobre ese tema.

Valiant publicó originalmente el primer número de Livewire en diciembre de 2018. No tiene contenido extra.

LIVEWIRE-001-003

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Livewire’ 1, de Vita Ayala, Raúl Allén y Patricia Martín

  1. Pablo
    20 junio, 2019

    El universo Valiant es muy entretenido, tengo que pillarme varias cosas que me faltan , es bueno ver que se le está dando la atención que merece , pareado aparte para medusa que lo viene haciendo muy bien y entregando material de gran calidad sea en grapas , rústicos o cartone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 abril, 2019 por en Medusa, Raúl Allén, Valiant, Vita Ayala y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: