CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Bruce Wayne ¿asesino?’ 2

Editorial: ECC.

Guión: Devin Grayson, Greg Rucka, Chuck Dixon, Ed Brubaker, Kelley Puckett.

Dibujo: Roger Robinson, Rick Leonardi, Scott McDaniel, Steve Lieber, Phil Noto, Trevor McCarthy, Leonardo Manco, William Rosado, Dave Ross, Sean Phillips.

Páginas: 368.

Precio: 33,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2019.

Hay tanto atrevimiento en Bruce Wayne ¿asesino? que por momentos ni siquiera este mismo evento es consciente del todo de lo que está contando. Es una absoluta genialidad tratar a Bruce Wayne como lo único que Batman nunca perdonaría, a un asesino, como también lo es llevar a Batman hasta el punto de enterrar en vida a Wayne de la manera más cruel posible para que no interfiera en su carrera. Y es delicioso ver a Dick, Tim o Barbara pelear entre lo que ven, lo que creen y lo que sienten, y como su propia capacidad de luchadores contra el crimen, lo que Batman / Bruce les ha enseñado a todos, va cambiando su forma de ver las cosas. Este segundo volumen de este gran arco argumental no tiene el impacto del primero (aquí, su reseña), eso es obvio, y manifiesta algunos altibajos más pronunciados que los que pudimos ver en el arranque de esta serie de tres volúmenes, pero cuando se es consciente de que esta es una historia sobre la esencia de Batman, incluso cuando el Caballero Oscuro no está en escena, se convierte en un viaje fascinante e imprescindible, sobresaliente en muchos momentos, en pequeños detalles y también en todo aquello que va configurando un escenario complejo de manejar porque implica a varias series pero del que no parece sobre nada de lo que vemos.

Es fácil, tentador y probablemente hasta justo rendirse a Greg Rucka y Ed Brubaker como los artífices de esta espléndida historia. Pero no son los únicos que aportan granitos de arena a este evento y merece la pena detenerse en cada uno de los números que componen el libro. Hay algo poético en que sea Brubaker el que firme el mejor y más nostálgico relato de este volumen, significativamente titulado El momento crucial (y en el detalle final, en el nombre que pronuncia Batman en la última escena, es donde se convierte en algo tremendo y para aplaudir) y también que este cuerpo central de Bruce Wayne ¿asesino? arranque con una nueva demostración de lo iguales y distintos que pueden llegar a ser Batman y Superman. Hay algo magnífico, por mucho que se eche en falta en esos instantes al Caballero Oscuro, que en este volumen veamos brillar a Oráculo, a Nightwing, a Robin, a Batgirl, por supuesto a Alfred, como personajes individuales, humanos y cercanos, pero sobre todo por su vinculación al héroe que les ha hecho mejores. ¿Como es posible definir de una manera tan contundente a un personaje mostrándole desde un prisma impensable? Esto es lo que se hace aquí. Tensando la cuerda, llevando todos los acontecimientos hasta un punto de una intensidad radical, pero sin perder de vista dónde están sus grandes pilares.

¿Puede que estemos exagerando? Sí, desde luego, puede ser. Porque, en realidad, no es necesario estirar tanto a un personaje para llegar a su sublimación. Pero es divertido. Y sus dibujantes lo entienden, además, desde las características propias de cada una de las series que forman parte del evento. La sobriedad de Sean Phillips para retratar a un Batman sombrío nada tiene que ver con la divertida jovialidad con la que Phil Noto o Rick Leonardi retratan a los personajes en Birds of Prey o Batgirl. El tono cambia según el personaje que entre en escena y eso, con peores o mejores resultados, es lo que de verdad gusta en un evento de estas características. Si vamos a ver lo mismo, no merece la pena salir de una serie. Si todo va a ser diferente porque sí, no merece un epígrafe que lo unifique. Pero esto funciona porque, al fin y al cabo, se trata de que los personajes evolucionen de la mano de la historia… historia a la que ellos mismos conducen con comportamientos muy humanos. Y siempre, como sucede con los acontecimientos más trascendentes en la vida de Batman, en familia. Una familia que arranca este volumen más rota de lo que  lo ha estado nunca, pero que pugna número a número y con diálogos brillantes por recuperar su verdadera naturaleza. Quizá sea más duro de leer que el tebeo medio, pero el esfuerzo merece muchísimo la pena.

El volumen incluye los números 768 a 771 de Detective Comics, 27 y 29 de Batgirl, 68 y 69 de Nightwing, 27 a 29 de Gotham Knights, 41 y 43 de Birds of Prey, y 601 a 603 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y  de 2002. El único contenido extra son las cubiertas originales de Brian Bolland, Phil Noto, Scott McDaniel, John McCrea, Andrew Robinson, Damion Scott, Michael Golden, Michael Golden y Sean Phillips.

4d20a2c0e97df4ec8e30b49096fdaa91-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: