CÓMIC PARA TODOS

‘Dos monedas’, de Núria Tamarit

Editorial: La Cúpula.

Guión: Núria Tamarit.

Dibujo: Núria Tamarit.

Páginas: 128.

Precio: 18,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

La fascinación que sigue generando África a todos los niveles, también en el ámbito de la narración, es impresionante. Incluso en la era de la información en la que vivimos inmersos desde hace tanto tiempo sigue siendo un mundo aparte del que, en realidad, no sabemos demasiado o del que sabemos muchas cosas que no son ciertas. Núria Tamarit no pretende que Dos monedas sea un retrato definitivo o primordial de África, pero sí una experiencia personal. Viajar es vivir, eso es lo que hace Mar, una adolescente que acompaña a su madre para acometer un proyecto de desarrollo en Senegal, y eso es lo que Tamarit hace que vivamos nosotros a través de su mirada. Dicen que África cambia a todo aquel que la pisa, y no hace falta plantearse cuánto hay de Núria en Mar, y viceversa, para entender que ese es el propósito de la obra. Dos monedas no da nada por sentado y nos obliga a mirar con curiosidad y avidez de conocimiento, con ganas de entender las costumbres y formas de vida de personas que están en las antípodas de lo que nosotros consideramos la civilización. ¿Pero y si estamos equivocados en muchas cosas? Ese es el trasfondo que tiene el viaje que propone Tamarit y el que hace que este tebeo, ganador del Premi València de Novela Gráfica, sea un estímulo bastante agradable, a nivel narrativo y también a nivel visual.

Haya o no biografía real en Dos monedas, la suya propia o la de alguien cercano, Tamarit acierta en la elección de su protagonista, una adolescente. En esas edades es cuando más dependencia podemos tener de la sociedad en la que vivimos en más de un sentido. Dependencia de los móviles, de los contactos cotidianos, de las posesiones, de la intimidad. Ver como todas esas cosas se convierten en lujos que no importa tanto perder es probablemente el aspecto en el que más cómoda está Tamarit, porque va introduciendo detalles con absoluta naturalidad, desde la higiene hasta la vestimenta, pasando por las recomendaciones farmacológicas que todo occidental recibe al visitar África, pasando por supuesto por las aspiraciones de quien abandona su hogar para arriesgar su vida en un intento de llegar a Europa. Hay temas muy profundos en Dos monedas, pero su magia está en que los expone de una manera cercana, casi inocente, reflejo muy adecuado del carácter de su protagonista. Quizá eso mismo le reste algo de ambición o, por decirlo de otra forma, de trascendencia, pero estamos ante un tebeo de lectura tan sencilla como la forma en la que sus temas se cuelan en nuestra mente. No tiene como primer objetivo que pensemos, pero durante y después de la lectura desde luego que lo hacemos.

El estilo de Tamarit como dibujante ya lo conocíamos por trabajos previos como Avery’s Blues (aquí, su reseña) o Duerme pueblo (aquí, su reseña), y sigue teniendo ese toque especial que vimos en aquellas obras. Viendo una evolución con respecto a aquellas, Dos monedas no es un reto sencillo, porque quiere ofrecernos una mirada realista desde un dibujo que no lo es, pero se puede decir con claridad que la autora sale más que airosa de ese trance. Tamarit pone sobre la página una colorista paleta de colores que encaja bien las expectativas que puede tener cualquier lector sobre un relato ambientado en África, pero huye al mismo tiempo de los tópicos más aplicados al continente negro. Quizá en los rostros se podría haber sacado algo más de emoción, pero eso también habría roto un poco de la magia del estilo de la autora, que funciona de una manera mucho más instintiva y directa que la de una figura más o menos perfecta en su anatomía. Dos monedas es así una obra a la que se accede con mucha facilidad, que se desarrolla con una naturalidad y un realismo envidiables y que no da la sensación de agotarse en una primera lectura. Como África, aunque esta sea la visión personal de una África amable y carente en buena medida de los peligros a los que resulta fácil asociar la vida en el continente negro.

No tiene contenido extra.

N-ria-Tamarit-Dues-monedes-tripa-64-555x710

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 abril, 2019 por en La Cúpula, Nuria Tamarit y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: