CÓMIC PARA TODOS

‘Diario de intercambio (conmigo misma)’ 2, de Kabi Nagata

Editorial: Fandogamia.

Guion: Kabi Nagata.

Dibujo: Kabi Nagata.

Páginas: 176.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Febrero 2019.

Segundo y último volumen de Diario de intercambio (conmigo misma), la obra con la que Kabi Nagata habla para ella misma, para su yo futuro y, de paso, se desnuda completamente ante el lector, sin tapujos y sin barreras. En el primer libro (aquí, su reseña) destacaban dos aspectos, por un lado la forma en la que la publicación de Mi experiencia lesbiana con la soledad (aquí, su reseña) afectaba a la autora y a su familia, por otro por y la desgarradora sinceridad con la que Nagata hablaba de sí misma. Lo primero es un tema que prácticamente quedó agotado allí, en las páginas de la primera entrega, de hecho en este segundo libro apenas se menciona la carrera de Nagata como mangaka, y eso que a modo de complemento se incluye una historia corta de ficción que escribió y dibujó en la época que describe este singular diario. Dicho esto, es fácil concluir que lo que nos ofrece el segundo volumen se acerca mucho más a la esfera más íntima de la autora y protagonista. La sinceridad va en aumento porque aquí se asoma a sus momentos más bajos, pasando incluso por un ingreso hospitalario y por el momento en el que se convence de que la forma en la que ha tratado a su familia era injusta. Duro, sí, y muy sincero, como lo ha sido hasta ahora el discurso de Nagata en estas obras autobiográficas que hemos leído.

Hay una característica de Diario de intercambio (conmigo misma) que se convierte en su mejor baza y a la vez en su obstáculo más claro. El hecho de que esté cobrado en base a apuntes sin fecha y sin una periodicidad clara hace que haya saltos continuos en el tiempo y sobre todo temáticos. Sí, hay una continuidad y una cronología que hace necesario leer todo lo anterior para entender plenamente los mensajes, pero cada apunte se cierra en sí mismo. Eso quita algo de homogeneidad a la obra, pero a la vez facilita de alguna manera la lectura. Todo resulta así tan curiosamente contradictorio y cambiante como la misma personalidad de Nagata, ella misma se dibuja en continuos cambios de humor, pasando de la felicidad al llanto, o incluso de las lágrimas felices a las tristes, casi sin solución de continuidad. Lo que sí parece evidente es que este segundo volumen le sirve a la autora como cierre emocional de lo expuesto en sus dos obras anteriores. Todos los conflictos que formaban parte de aquellos libros encuentran aquí una resolución, que no un final porque la protagonista no deja de seguir viviendo con la misma intensidad emocional. Eso nos invita a encontrar en estas páginas la versión más abiertamente optimista de Nagata, autora/protagonista de la que hasta ahora habíamos conocido miedos, fobias y complejos como base de su habilidad como narradora.

El estilo de Nagata como dibujante no varía con respecto al primer Diario y Mi experiencia lesbiana con la soledad, aunque sí resulta muy divertido ver esa variación en La melancolía de Chika, ese relato corto de ficción que supone un colofón adecuado y juguetón a este recorrido por la esfera más personal de la autora. Quitando esas páginas, se mantiene la extrema sencillez del trazo, la simplificación de los personajes y también de las emociones. Y sigue siendo tan adecuado el diseño para hablar de ese mundo tan personal como lo era en el primer libro. De hecho, no hay demasiadas novedades que comentar en este segundo libro con respecto a lo que vimos en el primero, con la misma nota de color rosa en cada página para darle un toque más personal a la historia, la eliminación de fondos para no distraer de los personajes y con parecidos recursos narrativos. Diario de intercambio (conmigo misma) se cierra manteniéndose como el particular viaje personal que parecía desde el primer apunte, especialmente recomendable para quienes disfrutarán del apunte personal de su primera obra de la que sigue siendo un complemento independiente pero bastante necesario para comprender el alcance de aquella historia, que actuaba como experiencia para la autora pero también para los lectores.

Shogakukan publicó el segundo volumen de Hitori Koukan Nikki en 2016. No tiene contenido extra.

diario-de-intercambio-conmigo-misma-vol2-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 abril, 2019 por en Fandogamia, Kabi Nagata, Manga, Shogakukan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: