CÓMIC PARA TODOS

‘Bloodshot Salvation’ 11 y 12, de Jeff Lemire y Doug Braithwaite

Editorial: Medusa.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Doug Braithwaite.

Páginas: 28 cada uno.

Precio: 2,50 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Marzo / Abril 2019.

Hasta aquí llega Bloodshot Salvation, hasta aquí un viaje formidable con el que Jeff Lemire ha redefinido al personaje de una manera brillante. Hasta aquí, de momento, porque Lemire nos deja una última perla en el final abierto con el que concluye la serie, uno que aprovecha todo lo que se ha contado hasta ahora y que abre puertas de cara al futuro. Pero no hablemos todavía de lo que está por venir, sino de lo que hemos tenido la suerte de disfrutar. Lemire nos lo ha hecho pasar como enanos, ha jugado con la mitología de Bloodshot con astucia e inteligencia, ha sabido alternar diferentes escenarios temporales y ha conseguido que todo eso se integrara de una manera muy natural en su narración, logrando desde hace ya algunos números una sensación de clímax continuado que no le sienta nada mal a la serie. Al fin y al cabo, se supone que estábamos siguiendo a todo un antihéroe, por mucho que sea ahora uno enamorado y que está luchando por salvar a su hija. Ella es, por cierto, uno de los grandes hallazgos que nos deja Salvation. Lemire nos despistó al principio pasa que viviéramos en una suerte de Terminator y lo cierto es que ha ido mucho más allá. El desenlace, que al final es lo que se juzga aquí, es bastante bueno, porque sabe hacer justicia a todos los personajes y a todas las tramas planteadas hasta este punto.

De hecho, en estos dos números finales tenemos un muy particular compendio de todo el mundo de Bloodshot que hemos visto en la larga andadura de Lemire con el personaje. Pasado, presente y futuro, todo lo que el escritor ha ido soltando en estos años que lleva conduciendo el título. Y ha conseguido que hasta las ideas más locas encajen de una manera natural, dinámica y que contribuye de una manera notable al enorme entretenimiento que ofrece la serie. Y lo que es más difícil, Lemire consigue que Bloodshot Salvation no afloje hasta que se cierra la última página. Quizá deje poco espacio para que el regreso de Bloodshot sea tan espectacular como cabía imaginarse, pero lo que ofrece a cambio es muy interesante, una de esas vías a futuro que tan bien se le dan al escritor y que siempre han marcado su historia aquí. Algunas de las semillas que planta Lemire no quedan resueltas aquí, pero su mayor habilidad es conseguir que eso no suponga un defecto. Plantea muchas cosas y resuelve sólo las que necesita, dando la sensación de que podemos hablar más bien de una novela río que cualquiera pueda retomar donde él la deje, antes que de arcos argumentales o incluso etapas. Eso, aunque sean las editoriales las que manden hoy en día por encima de los autores, es difícil de encontrar con tantos aciertos como aquí.

Doug Braithwaite es el dibujante que cierra Salvation, y lo hace con su clásica espectacularidad, con su notable puesta en escena y aprovechando todas las características visuales del universo Bloodshot. Ahí es vital que cada personaje indexado con nanitos, y al final hay unos cuantos, tenga su propia personalidad, y ahí no falla en lo más mínimo, ni siquiera en el escenario del futuro que se nos plantea en la portada del número 11, el penúltimo de la serie. A Braithwaite le ha tocado poner el punto final a una serie en la que se han ido turnando varios dibujantes y en la que han quedado muy pocas dudas a nivel visual, y ese final está a la altura. Qué buen retrato de los personajes el del ilustrador para mostrar el aura amenazadora que tienen que tener, pero para que también destaquen las emociones interiores. Eso es algo que resulta fundamental en este punto del camino de Bloodshot, cuando además de lo que siempre ha sido es ahora también un padre de familia. Bloodshot Salvation ha sido todo un viaje, y casi parece mentira que solo haya durado un año, estos doce números que ahora acaban con ese formidable final casi propio de la serie B de toda la vida. No sabemos qué vendrá ahora, pero si algo ha conseguido Lemire es que estemos dispuestos a dar ese salto a ciegas con toda la confianza del mundo.

Valiant publicó originalmente los números 11 y 12 de Bloodshot Salvation en julio y agosto de 2018. No tiene contenido extra.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 abril, 2019 por en Doug Braithwaite, Jeff Lemire, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: