CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Preludio a la boda’, de Tim Seeley

Editorial: ECC.

Guión: Tim Seeley.

Dibujo: Brad Walker, Travis Moore, Minkyu Jung, Javier Fernández, Hugo Petrus, Sami Basri, Otto Schmidt.

Páginas: 128.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2018.

Una boda como la de Batman y Catwoman es por fuerza un acontecimiento que prácticamente obliga a que haya un despliegue editorial amplio. Al fin y al cabo, es una experiencia inédita, salvo en relatos de mundos alternativos en los que ya se ha jugado con esto (no olvidemos que la Cazadora original es Helena Wayne, hija de ese matrimonio), para un personaje que está a punto de cumplir 80 años, lo que da una idea de la importancia que tiene. ¿Y qué ofrece Preludio a la boda? Cinco números pretendidamente autoconclusivos que hablan precisamente de los preparativos de unos cuantos de los personajes del universo de Batman ante este enlace, con el hilo conductor al final de cada uno de ellos del villano llamado a reventar el evento, el Joker. No hay aquí spoiler, en tanto que es el payaso el protagonista de la portada del libro, aunque los de las historias que vemos aquí son otros. Y son tantos que los altibajos son constantes, a pesar de que Tim Seeley se ocupa de escribirlos todos. Hay elementos superfluos, otros realmente interesantes, y algunos incluso necesarios. Para el completista, desde luego, serán relatos importantes antes de llegar a la boda, pero en general acaban pareciendo algo intrascendentes. No todos, no en todo momento, pero lo que leemos aquí se antoja como algo accesorio y meramente divertido, para pasar un rato simpático.

Vayamos por partes. Las despedidas de soltero de Batman y Catwoman, en realidad de Batman sí pero en el caso de ella es la de Selina Kyle, pueden parecer elementos necesarios pero al final son los que menos interés despiertan. Planteando una historia de cierta gravedad dramática, no es fácil coger a la primera el chiste de ver a Superman y Nightwing organizando esta tradición para el Caballero Oscuro, todos ellos por supuesto con sus uniformes de superhéroes. Resulta curioso que de la despedida de Selina apenas veamos, y que sirvan precisamente para destacar aspectos de su relación con Damian o de la de Capucha Roja con el propio Batman. Y en el caso de Batgirl, su persecución en busca de rehenes que casi parece ser una mezcla de los juegos que aparecían en Harry el sucio y en Jungla de cristal. La venganza es casi lo más entretenido, pero guarda poca relación real con la boda. ¿Que nos queda? Dos cosas. Por un lado, los detalles. El miedo de Damian a ser desplazado, la comprensión de Dick hacia Bruce o incluso el divertido tira y afloja que sostiene Batman con Jason ayudan a dar humanidad a esta boda. Y luego está el Joker, claro. El Joker y Harley Quinn, en esa enfermiza relación que tan bien describe Seeley, en lo que supone el mejor episodio de este preludio a la boda.

En el dibujo, muchos nombres y un resultado notable en general. Todos parecen asumir que las imágenes más icónicas del evento en cuestión no les van a corresponder a ellos, y se limitan por tanto a disfrutar del momento. A Brad Walker le toca jugar con la mente de Damian, con lo que imagina, con lo que teme y también con lo que ve, lo que incluye a una Selina espectacular. Travis Moore tiene el mérito de hacer verosímil la imposible despedida de soltero de Batman y lanzar un escenario de terror bastante apreciable. Minkyu Jung maneja bastante bien a Batgirl, y lo hace además sin necesidad de recurrir a viñetas de gran tamaño. Javier Fernández, con algunas páginas de Hugo Petrus, saca oficio para mostrarnos a Jason Todd en acción. Y Sami Basri da forma de una manera bastante acertada a la relación entre el Joker y Harley, aunque la cabeza nos lleve a imaginar este número con el vestuario clásico de ambos y no las versiones que vemos. La cuestión es que todo funciona razonablemente bien. A nadie se me escapa el componente de marketing que hay detrás de todo gran evento, y que eso al final consigue vender tebeos. Seeley asume bastante bien este objetivo para divertirse un rato y colar algún que otro diálogo brillante. No es poca cosa teniendo en cuenta que un preludio pocas veces será especialmente recordado, lo merezca o no.

El volumen incluye los cinco números autoconclusivos de Batman: Prelude to the Wedding, Robin vs Ra’s Al Ghul, Nightwing vs Hush, Batgirl vs Riddler, Red Hood vs Anarky y Harley Quinn vs the Joker, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y junio de 2018. El contenido extra lo forman una introducción de Felip Tobar y las portadas originales de Rafael Albuquerque.

282139cb82f8e1ad2d684b6075c76e83-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: