CÓMIC PARA TODOS

‘El puente del troll’, de Neil Gaiman y Colleen Doran

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Neil Gaiman.

Dibujo: Colleen Doran.

Páginas: 72.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

No pasa un libro de Neil Gaiman sin que pensemos que estamos ante uno de los grandes fabuladores de nuestro tiempo, uno que a veces damos por sentado, y quizá de esa manera lo infravaloramos un poco. O, quizá, hacemos que un profano le mire con algo de recelo. ¿Cómo puede ser que Gaiman escriba siempre a tan alto nivel? ¿Podría ser que hubiera una loa a Gaiman por el siempre hecho de que su nombre aparezca en un libro? Puede ser, pero es que es muy bueno en lo que hace. El puente del troll es otro de esos libros que pueden perpetuar esa leyenda. Sencillo en su apariencia, es un cuento maravilloso que habla de muchos temas a pesar de su contención en cuanto a extensión y número de personajes. Es, básicamente, una relación entre dos, un humano y un troll. El arquetipo se funde con la realidad y el resultado es una fábula intensa, muy bien narrada y de esas que deja al lector pensando. Es, efectivamente, lo que suele hacer Gaiman, un tipo que domina el ideario fantástico y el mundo de las leyendas populares con una erudición que no despega al lector de sus páginas, al contrario, crea nexos visibles e inconscientes que están en la base de la admiración que por la fuerza del talento despiertan sus cómics. Y este, además, con la particularidad de estar narrado fundamentalmente con cartuchos de texto y solo los diálogos imprescindibles.

Eso mismo da a Colleen Doran, ilustradora de El puente del troll, muchas armas para lucirse. La fundamental, desde luego, es el troll del título. Como toda criatura mística y mágica, ha tenido millones de interpretaciones visuales, y aún así Doran consigue que su troll sea el troll de este libro y no de cualquier otro. Además, la ausencia de diálogos en muchos momentos le da una libertad tremenda a la hora de crear la página, lo que desemboca en composiciones originales y bellas. Y eso se ve, para añadir además otro elemento de genialidad, de manera diferente en cada uno de los tres encuentros de Jack y el troll, que tienen lugar en tres momentos diferentes y que, por eso mismo tienen ambientaciones distintas. El cómic se va oscureciendo a medida que Jack va perdiendo su inocencia, según va creciendo y su vida se va torciendo por ese mal que a veces puede ser la edad adulta, y eso es lo que hace Doran con sus ilustraciones, mostrando una evolución firme y natural, hasta llegar a su sorprendente final, que dibuja de una forma maravillosa. Gaiman es otro de esos autores que destaca por tener un sexto sentido a la hora de dar a cada dibujante la historia en la que puede destacar. Esa es otra razón por la que El puente del troll consigue ser un tebeo especial, uno más en la larga lista de tebeos especiales en la carrera de Neil Gaiman.

Dark Horse publicó originalmente Neil Gaiman’s Toll Bridge en octubre de 2016. No tiene contenido extra.

ngtrkbrp6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 marzo, 2019 por en Colleen Doran, Dark Horse, Neil Gaiman, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: