CÓMIC PARA TODOS

‘Conan el bárbaro’ 2, de Roy Thomas y John Buscema

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Roy Thomas.

Dibujo: John Buscema, Neal Adams, Mike Ploog.

Páginas: 664.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2019.

Después de la mítica irrupción de Conan en el mundo del cómic de la mano de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith (aquí, reseña del volumen), pocos podían imaginar lo que estaba por venir, lo que empieza con este segundo libro de Conan el bárbaro. Y para presentarlo no hace falta más que pronunciar dos palabras: John Buscema. Desde la brutal splah page con la que arranca el primer número contenido este volumen, majestuoso y a caballo, que también podemos ver en la contracubierta del libro para ir abriendo boca, Buscema comenzó a configurar la imagen visual de Conan para más de una generación. El Conan de Windsor-Smith no merece una sola mala palabra, pero el de Buscena es el Conan definitivo. Es verdad que, además, tuvo la suerte de entrar en la serie cuando se elevaron las apuestas, cuando Thomas empezaba a buscar arcos argumentales algo más largos y ambiciosos y, sobre todo, cuando arrancó la adaptación de La reina de la Costa Negra, la historia que convirtió a Conan en marino y que le emparejó con una mujer excepcional y a la altura del cimmerio, la formidable Bêlit. Si Thomas cuidaba con mimo a los personajes femeninos que aparecían en la serie para que fueran algo más que conquistas amorosas de Conan o deleites para la vista del lector masculino, con Bêlit alcanzó un nivel soberbio.

La mejor manera de empezar a entenderlo puede ser por comparación. La carismática y muy conocida Red Sonja llegó antes, y de hecho protagoniza una nueva aventura con Conan en las páginas de este segundo libro, pero Bêlit es distinta. Thomas está lejos de tirar de manual para construirla, no busca tópicos que puedan funcionar, aunque la presencia femenina en este libro indique lo divertido que es su compañía para Conan, desde la joven Tara que actúa por un tiempo como escudero de Conan a la más efímera Mujer Lobo. Pero para llegar a ese punto en el que Conan está preparado para un arco que fue muy largo, había que probar antes cómo respondería la serie ante historias que no se cerraran en uno o dos números. O, al menos, que formaran parte de un viaje más largo y no como simples aventuras cerradas que se encadenaban sin continuidad. Ese es el gran cambio que vemos en este libro, Thomas convierte la vida de Conan en una novela río, muy al estilo de Marvel, y no sólo una colección de relatos cortos para enseñarnos al personaje. Y eso se revela como la mejor manera de afrontar los destinos de Conan, más allá de lo bien que funciona la criatura sobrenatural de turno, el mago al que arrebatar alguna preciada joya o el misterioso hombre poderoso que tiene una truculenta misión que encargar al bárbaro.

Pero volvamos al principio, volvamos a John Buscema, porque su trabajo lo merece. Lo que el ilustrador hace por Conan es algo impresionante. No parece haber nada que se le resista. Lo más bárbaro y lo más sensual se dan la mano con el imprescindible componente sobrenatural de las historias de Conan para formar un dibujo maravilloso y atemporal. Sí, se nota la época de la que sale, pero la puesta en escena de Buscema es tan brillante hoy como lo era en su momento. Y a eso hay que añadir que este, de muchas maneras, es Conan. Hay muchas formas de construir un personaje así, que además tiene ya unas décadas de recorrido en viñetas, mucho más en la literatura y con varias encarnaciones en cine y televisión, pero esta es literalmente intachable. Buscema domina al musculoso héroe con la misma facilidad que transmite una formidable sexualidad a sus mujeres, peligro a las criaturas a las que se enfrenta Conan, misterio a los escenarios en los que acontece la historia o magia oscura a todos los engendros a lo que se enfrenta el cimmerio. No presumiremos de conocer qué pensaría Robert E. Howard de esta versión de su creación más popular, pero se antoja complicado que no le pareciera soberbia. Y es que lo es. Este es el Conan soñado y la mejor manera de conocer lo que el bárbaro supuso para Marvel y viceversa.

El volumen incluye los números 27 a 60 de Conan The Barbarian, publicados originalmente por Marvel entre junio de 1973 y marzo de 1976. El único contenido extra son textos de Roy Thomas.

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: