CÓMIC PARA TODOS

‘Lazarus. X+66’, de Greg Rucka

Editorial: Norma.

Guión: Greg Rucka, Greg Trautmann, Aaron Duran, Neal Baley.

Dibujo: Steve Lieber, Mack Chater, Justin Greenwood, Alitha Martinez, Bilquis Evely, Tristan Jones.

Páginas: 176.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2018.

Más que una historia, Lazarus es un mundo. Eso es lo que Greg Rucka ha querido dejar claro desde el primer volumen de la serie (aquí, su reseña), por mucho que cueste llevar a cabo una tarea tan titánica sin perder la atención de los lectores, pero además es algo que queda expuesto con meridiana claridad en X+66, un volumen que se sitúa dentro de la continuidad pero al margen de la historia central. Esa cifra hace referencia a un año, un año más en la Guerra del Cónclave en el que las diferentes familias que han sustituido a los gobiernos dirimen sus cuotas de poder. Rucka ha ido tejiendo un complicado juego de tronos en un escenario brillante, y con las historias de este volumen es momento de degustar ese mundo sin necesidad de tener en cuenta la genealogía de las familias, aunque esté muy presente en estos relatos. Rucka es consciente de que Lazarus tiene un ritmo pausado, que hace falta mucha paciencia y mucha información para disfrutar plenamente de esta serie, y por eso no le importa dar los rodeos que sean necesarios para que todo, absolutamente todo, tenga unas bases sólidas. En este caso, además, lo hace colaborando con otros tres guionistas y seis dibujantes diferentes, uno por cada historia, que añaden su toque personal al estilo que ya ha implantado Michael Mark en la serie, que se respeta de una manera casi reverencial.

Lo bueno que tiene X+66 es su diversidad. Pero, a la vez, es lo más complicado de asimilar. Lazarus es un mundo, sí, pero también una línea temporal. Hasta ahora la hemos seguido de una manera clara, pero sabiendo que hay muchas maneras de adentrarse en sus reglas. Y eso es lo que vemos aquí. Quizá para algunos lectores sea un rodeo innecesario, pero a la vez es una manera de cultivarnos en su sociedad. ¿La mejor puerta de entrada a este universo de Rucka? No, no lo parece, porque lo que engrandece Lazarus es su guerra de familias. Ahora bien, estas historias colaterales y aparentemente pequeñas ayudan a ponernos en situación. No son lecturas tan sencillas, y de ahí que no sean necesariamente la mejor manera de entrar en Lazarus, porque nos sueltan en el relato con normas que ya debemos conocer, incluso aunque leamos el texto introductorio que antecede a cada número. Eric Tautmann, que escribe cuatro de los seis relatos del volumen, entiende francamente bien esos pequeños rincones de este mundo, desde el militar hasta el periodístico, también el de la resistencia, y consigue que cada pequeño segmento funcione de manera individual y como parte de este todo tan ambicioso que plantea Rucka. Un todo, por cierto, que se puede decir claramente que crece con estas historias.

Michael Lark es Lazarus tanto como lo es Rucka. La buena noticia es que, en su ausencia, la selección de ilustradores que dan vida a X+66 saben seguir su guía sin perder personalidad. Y, aunque pueda parecer obvio, manejándose muy bien en el escenario que les toca dibujar a cada uno. Steve Lieber nos mete de lleno en un exigente centro de formación militar, con un tono intencionadamente aséptico. En cambio, Mack Chater sigue a un agente en una misión con un alto componente emocional y se nota. Justin Greenwood tiene que mostrar normalidad cotidiana para que su historia sobre la resistencia tenga el efecto deseado al final, y aprovecha los silencios y las miradas de una manera fantástica. Alitha Martínez explota con mucho acierto el lado más de ciencia ficción de Lazarus y la complicidad entre dos personajes que casi parecen estar viviendo una cita en una incursión en busca de unos datos fuertemente custodiados. Bilquis Evely, brillante, firma el mejor número de este tomo por su versatilidad siguiendo a una periodista que no por casualidad responde al estereotipo físico de Lois Lane. Y cierra el libro Tristan Jones con códigos que saben aproximarse al relato de terror. Un poco de todo, mucha variedad y un buen aperitivo en forma de interludio para lo que pueda venir en el mundo de Lazarus.

El volumen incluye los seis números de Lazarus: X+66, publicados originalmente por Image Comics entre julio de 2017 y febrero de 2018. El único contenido extra son las portadas originales de Michael Lark.

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: