CÓMIC PARA TODOS

‘Asombroso, fantástico, increíble. La biografía de Stan Lee’, de Stan Lee, Peter David y Colleen Doran

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Stan Lee, Peter David.

Dibujo: Colleen Doran.

Páginas: 192.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

En el mundo del comic, hay pocas figuras más conocidas y reconocidas que la de Stan Lee. Tanto, que resulta difícil creer que se haya tardado tanto en sacar su propia biografía, con la afición que tenía el protagonista a aparecer en cameos y papeles dentro de cómics, películas y series, estuvieran o no basados en sus propios personajes. Autobiografía, por cierto, aunque Lee cuenta con la ayuda de Peter David para darle forma al guion y la de Colleen Doran para que el fascinante mundo de Stan Lee cobre vida ante nuestros ojos. Pero no olvidemos que estamos ante una figura particular, por lo que Asombroso, fantástico, increíble. Unas memorias maravillosas es a Stan Lee lo que Big Fish a ese tipo que encarnó Ewan McGregor en su juventud y Albert Finney en su vejez en la película de Tim Burton. Que difícil resulta decir cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en semejante biografía, aunque haya hechos incuestionables y documentados que forman parte de ella. Y en el fondo da igual, porque Lee era mucho más que un creador, era, de verdad, un personaje, y este cómic le rinde un merecido homenaje, además de añadir algo más de literatura, esta vez optimista, jovial y positiva, al formidable viaje aún inacabado de Marvel Comics. Porque en el fondo, y aunque haya más cosas, hay una brutal identificación entre Lee y Marvel que nadie puede negar.

Lee dio ese paso de convertirse en un personaje vitalista y feliz hace ya mucho tiempo, y el cómic es una muestra perfecta. ¿Cuántas veces se despista y acaba reaccionando para darse cuenta de que estaba hablando sobre el mismo? Siempre es el protagonista de su vida. Le pasan cosas, reacciona ante ellas, las crea y las moldea. Es un superhéroe para sí mismo, de verdad lo cree, por lo que cuenta en este cómic y por la imagen que dio en sus últimos años de vida, y en esa línea encajan los consejos que le da a su yo de niño. No, Stan Lee nunca tuvo abuela, pero, qué demonios, era una de las gracias del tipo. Que nadie espere en este libro un análisis crítico de su vida, porque no lo hay ni es lo que pretende ser. El momento de su enamoramiento con Joan es la aparición de Mary Jane dibujada por John Romita, ¿cómo no dudar de la realidad que hay en esta fantástica fábula? Pero es que da igual. Stan Lee merecía ser el protagonista de ficción de su propia biografía, sea muy real o muy inventada, porque en el fondo a todos nos gusta ver la versión positiva de cómo se gestó un universo que ha dado miles de horas de lectura y diversión a tantas generaciones. Y en eso Lee y David hacen un pequeño prodigio, el de contar Historia y hacerlo como si, efectivamente, estuviéramos escuchando a Stan Lee. En ese sentido, es un tebeo maravillosamente hermoso.

Y visualmente también. Colleen Doran hace un trabajo espléndido a la hora de dar vida a Stan Lee de una manera diferente, honrando la misma historia de Marvel con la recreación de portadas y viñetas inolvidables, sabiendo moverse en estilos de dibujo totalmente contrapuestos y haciendo que el retrato realista, aunque en algún momento pueda parecer algo sencillo, siempre haga justicia al retratado y no detenga el ritmo de la historia. Ritmo que, además, se construye con numerosos chistes, también visuales, que la ilustradora crea de una manera ejemplar. La suya es una muy buena manera de dibujar superhéroes sin estar en realidad en un tebeo de género, y el tono de divertido documental televisivo que tiene todo el tebeo desde el principio encuentra una construcción de página deliciosa y muy cercana. La recreación de portadas de cómics o de posters cinematográficos, el necesario parecido que busca con actores, editores y dibujantes actúa aquí como impulso emocional, nunca como freno narrativo. Puede que Asombroso, fantástico, increíble no lo sea tanto desde el momento en el que renuncia a ser la historia real y documentada de Lee, con sus claros, sus oscuros y sus grises. Pero es una preciosa fantasía que funciona francamente bien y a la que no se puede poner pero alguno de lo bien que nos lo hace pasar.

Gallery Books publicó originalmente Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir en noviembre de 2015. El único contenido extra es una introducción de Roy Thomas.

RCO049-w

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 febrero, 2019 por en Colleen Doran, Peter David, Planeta DeAgostini, Stan Lee y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: