CÓMIC PARA TODOS

‘Action Comics. 80 años de Superman’

Editorial: ECC.

Guión: Jerry Siegel, Mort Weisinger, Don Cameron, Jerry Coleman, Otto Binder, Edmond Hamilton, Len Wein, Cary Bates, Marv Wolfman, John Byrne, Roger Stern, Joe Kelly, Grant Morrison, Paul Levitz.

Dibujo: Joe Shuster, Mort Meskin, Ed Dobrotka, Wayne Boring, Al Plastino, Jim Mooney, Curt Swan, Carmine Infantino, Gil Kane, John Byrne, Kerry Gammill, Bob McLeod, Pascual Ferry, Duncan Rouleau, Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Dave Bullock, Ed McGuinnes, J. H. Williams III, Dan Jurgens, Klaus Janson, Killian Plunkett, Jim Lee, Tim Sale, Lee Bermejo, Cam Smith, Mario Alquiza, Scott Hanna, Ben Oliver, Neal Adams.

Páginas: 384.

Precio: 34,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Hay dos maneras de hacer un número conmemorativo que sobresalen por la frecuencia con la que las vemos. La primera es crear una serie de historias cortas, es la que vimos en el reciente Especial Action Comics 1.000 (aquí, su reseña). La segunda, bucear en el baúl de los recuerdos y sacar de entre todo el fondo editorial las historias más significativas que se puedan encontrar. Esa es la vía por la que opta Action Comics. 80 años de Superman, el volumen que tenemos entre manos, que a su vez es la misma que ya vimos cuando se trataba de celebrar el 75 aniversario del Hombre de Acero (aquí, su reseña). Lo bueno y lo malo de este tipo de proyectos, concretamente el de este, está en que cada volumen del siguiente aniversario a celebrar, y eso siempre acaba llegando, tiene material que antes no estaba, por lo que al adicionado se le obliga, siempre entre comillas, a entrar en el juego y tenerlos todos. Lo curioso de este libro es que las historias no se centran sólo en Superman. La mayoría sí, pero entre su contenido también se cuelan las primeras historias de Zatara, el Vigilante o Blanco Humano, algo que se justifica en que son historias que aparecieron publicadas originalmente en las páginas de Action Comics. Eso potencia el carácter conmemorativo del libro y amplia un poco más el rango de lectores a los que puede interesar su contenido.

Eso no quita para que, como resulta evidente, este sea un libro pensado para el acérrimo seguidor de Superman. Su primera aparición, la ya mítica historia de Jerry Siegel y Joe Schuster con las que dio comienzo todo, las historias con las que se introdujeron en la mitología del Hombre de Acero a Brainac o a la Supergirl original, el momento en el que Clark confiesa a Lois el secreto mejor guardado de la historia del cómic, extractos de las etapas más influyentes de las últimas décadas, desde la de John Byrne (aquí, reseña de su primer volumen) a la de Grant Morrison (aquí, reseña de su primer número), llegando hasta el número 800 de Action Comics, un relato escrito por Joe Kelly y dibujado por una docena de ilustradores para entender de una forma completa la leyenda de Superman y la manera en la que se convirtió en el héroe que todo el mundo conoce, incluso una historia inédita de 1945 que vemos sin colorear, tal y como se hizo en su día y sin que llegara a imprenta. Dicho todo esto, resulta obvio que el volumen tiene como objetivo avivar todo el fervor supermaniano que pueda tener el lector y trazar un agradable y completo repaso histórico que nos recuerde por qué Superman es una figura tan grande, como fue desarrollando su leyenda y el punto contemporáneo al que ha llegado después de estos 80 años de vida.

Si hay algo que en un primer vistazo queda claro es que el libro supone un hermoso repaso por la historia del cómic del siglo XX y también del XXI. Cuánta nostalgia despierta ver aquella primera historia de 1938, pero también, por qué no decirlo, el dibujo de John Byrne, Carmine Infantino, Curt Swan o Al Plastino en las historias de las que se encarga cada uno de ellos. Porque ellos son los nombres que han trazado la historia del Hombre de Acero y son quienes configuran la línea temporal con la que tantos lectores hemos crecido, aunque sea en una selección de páginas y autores no exhaustiva. Ese mencionado número 800 de Action Comics merece una mención especial precisamente por suponer una abrumadora colección de autores, desde Pascual Ferry a Alex Ross, pasando por Bill Sienkiewicz, Ed McGuinness. J. H. Williams III, Klaus Janson, Jim Lee, Tim Sale o Lee Bermejo. Qué delicia visual suponen esas páginas dentro de un libro ya en conjunto formidable para quien quiera ver la evolución visual de Superman de una manera rápida y maravillosa. Puede que ya hayamos visto la mayor parte de estas páginas en otros libros de otros aniversarios, pero la fuerza que tienen sigue intacta. No es solo nostalgia, aunque haya mucho de eso, también hay un nivel altísimo en muchas de las historias que tiene este libro.

El volumen incluye los números 1, 2, 42, 64, 241, 242, 252, 285, 309, 419, 484, 554, 584, 655, 662, 800 y 0 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 1938 y abril de 2018. El contenido extra lo forman textos de Paul Levitz, Laura Siegel Larson, Jules Pfeiffer, Tom DeHaven, Marv Wolfman, David Hajdu, Larry Tye y Gene Luen Yang, además de las portadas originales.

252

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: