CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Superman. Otros destinos’, de J. M. DeMatteis, Mike W. Barr, Eduardo Barreto y Jerry Bingham

Editorial: ECC.

Guión: J. M. DeMatteis, Mike W. Barr.

Dibujo: Eduardo Barreto, Jerry Bingham.

Páginas: 10412.

Precio: 10,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2018.

En Otros mundos, los héroes de DC se mueven en escenarios diferentes y sugerentes. ¿Y qué puede responder mejor a esa descripción de una línea recordada pero quizá algo menospreciada durante mucho tiempo que pisar el pasado de otros héroes con el origen de personajes de los que creemos saberlo todo? ¿Qué sucedería si la nave de Kal-El, el último superviviente de Krypton, la hubieran encontrado los Wayne en Gotham y no los Kent en Smallville? ¿Y qué habría pasado si Abin Sur, en lugar de entregar su anillo de poder a Hal Jordan, se lo hubiera cedido a Bruce Wayne? Esas son las preguntas a las que responden Balas veloces, de J. M. DeMatteis y Eduardo Barreto, y El Caballero más oscuro, de Mike W. Barr y Jerry Bingham. Las preguntas, por sí solas, son espléndidas y las respuestas que nos ofrecen estos dos relatos autoconclusivos y nunca continuados no son nada malas. Son dos Otros mundos que buscan más la glorificación del héroe que lanzar una propuesta arriesgada y diferente, pero incluso haciéndoles esa concesión son dos títulos que triunfan en sus propósitos de una manera sencilla y eficaz, con un espléndido acabado, especialmente en la primera de las dos historias, y con muchos méritos que flaquezas, precisamente porque saben amoldarse al universo que plantean y juegan con admirable sencillez con las normas que proponen, que se emparentan con las más clásicas del género.

Balas veloces tiene la virtud de saber conjugar a dos personajes tan opuestos en apariencia como son Batman y Superman. DeMatteis, que conoce a bien a ambos, encuentra un buen escenario para ofrecernos lo mejor de ambos mundos. La inclusión del villano es una pequeña frivolidad que se permite el escritor, con una idea de fusión que queda un poco a medio camino, pero responde admirablemente bien a las preguntas de qué haría Superman en su identidad secreta con el dinero de Bruce Wayne y a la de que haría Batman con los poderes del Hombre de Acero. Y entre tantas preguntas y respuestas apasionantes, Eduardo Barreto deja un dibujo formidable. Lo es desde el brutal rediseño del disfraz del héroe protagonista, una amalgama de los atuendos de Batman y Superman que impone bastante. Peto también destaca en el rettato más clásico, el de los personajes cotidianos, es difícil no detenerse en Lois como una de las claves de esta historia, o incluso este Lex Luthor tan cambiado. Balas veloces se antoja corto para el nivel de interés que tiene la propuesta, pero DeMatteis sabe amoldarse bastante bien al espacio que tiene para que la historia sea un todo bastante completo. Y Barreto, insistimos, es quien le da una forma brillante, humana, violenta cuando tiene que serlo y clásica en todo momento. Qué dibujante tan infravalorado con lo bueno que era.

En El Caballero más oscuro, y dado el papel que juega la mitología de Green Lantern en este relato, el escenario es algo diferente, aunque se agradece mucho que Mike Barr sepa darle un inicio en la Tierra, haciendo que el moribundo Abin Sur sustituya al mítico murciélago que inspira a Bruce Wayne en su cruzada y haciendo que Gotham siga siendo su prioridad inicial a pesar de poseer un poder cósmico y cuyo uso le reclaman los Guardianes en sitios muy alejados de la Tierra. Quizá el pinto flaco de este relato haya que encontrarlo también en el villano, un Sinestro algo extraño, y queda la duda de saber cómo habría sido el personaje de Gordon si se le hubiera dado algo más de continuidad en la historia, viendo el atractivo antagonismo que se le da desde el principio hacia el nuevo vigilante enmascarado de Gotham. Jerry Bingham, con un estilo deliberadamente más sucio que el de Barreto en la historia anterior, logra convencer con este universo y, de nuevo, con un conseguido rediseño del traje de Batman, aunque en su debe queda una muy poco impresionante aparición de la Liga de la Justicia, a pesar de Barr había planteado la escena para que tuviera un impacto mayor. En todo caso, dos buenos Otros mundos protagonizados, de una u otra manera, por el personaje con el que mejores resultados se lograron en esta línea, Batman.

El volumen incluye Superman: Speeding Bullets y Batman: In Darkest Knight, publicados originalmente por DC Comics en octubre y diciembre de 1993. El único contenido extra son las portadas originales de Eduardo Barreto y Jerry Bingham.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: