CÓMIC PARA TODOS

‘Ninjak contra el universo Valiant’, de Eliot Rahal y Joe Bennett

Editorial: Medusa.

Guión: Eliot Rahal.

Dibujo: Joe Bennett.

Páginas: 112.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2019.

Sí hay un personaje que pueda encabezar sin problema el título de una serie que se llame Contra el universo Valiant, ese sin duda es Ninjak. La versatilidad de la que le han dotado los diferentes escritores que le han moldeado en los últimos años permite que encaje bien en el MI6, en Unity, en entornos sobrenaturales y luchando y plantando cada a enemigos tan diversos colo X-O Manowar. Bloodshot, Livewire o Archer y Armstrong. Está basado en una webserie poco memorable y es verdad que esta adaptación hay que entenderla como algo independiente de la continuidad habitual de Valiant y que no pasa de ser un entretenimiento puntual bastante intrascendente. Desde un punto de vista benévolo, podemos tomárnoslo como un simple respiro, un descanso, un interludio juguetón que responde a preguntas clásicas de los aficionados sin necesidad de pensar en las consecuencias en esa continuidad. Eliot Rahal, tomando como base un argumento de Aaron Schoenke, y Joe Bennett ocupando del dibujo adoptan esa postura a la hora de crear este tebeo, y ejecutan una historia blanca, sencilla, transparente y, sí se quiere, hasta algo ingenua, casi como si fuera un tebeo de hace dos o tres décadas, de esos que divertían y no necesitaban excesivas complicaciones para satisfacer al lector, pero también algo insulso y con incoherencias.

Rahal asume esa teórica falta de pretensiones más allá de lo que indica el título y monta una historia a partir de lo más básico: Roku encuentra la manera de chantajear a Ninjak para que trabaje para ella y haga el trabajo sucio de robar algo que quiere y que está en poder del Mi6. Sencillo a más no poder, porque eso es lo que hace que el resto de héroes se coloque en el bando contrario al del protagonista. Lo hemos visto mil veces con mil personajes, sigue teniendo su gracia aunque sea algo simplón, porque, al final, supone medir el poder y la capacidad de personajes con los que disfrutamos. Cierto que hay poco margen para dar un tebeo diferente, pero Rahal al menos mantiene el tipo de una manera solamente aceptable. No se salta las premisas de cada personaje, aunque en el fondo es una auténtica lástima prescindir de los elementos emocionales la relación de Ninjak con Roku, aquí totalmente ausentes. En el lado positivo, sabe sacar partido de la dinámica entre los héroes, siendo especialmente divertidos los diálogos entre Eternal Warrior y Bloodshot, que actúan a la vez como explicación del tramo más decisivo de la historia y como desahogo cómico de la acción, bien llevada, eso sí, porque es realmente lo único que puede aportar de atractivo esta miniserie.

Viendo la premisa, el dibujo de Joe Bennett es bastante eficaz y siempre da la sensación de estar al servicio de la aventura, quizá, sin ser del todo consciente de que el nivel general va a ser bastante justo, mostrando ese tono de historia teóricamente autoconclusiva que tiene que funcionar en sí misma. Lo hace, es muy entretenida, porque la coreografía de los combates está bien desarrollada, sin grandes alardes pero con el justo sentido del espectáculo. Bennett encuentra la manera de que cada personaje luzca de manera adecuada en los duelos y también sabe sacar partido de esas secuencias más divertidas de las que hablábamos antes. Quizá más nunca en Ninjak, y siempre desde la benevolencia, aquí podemos ver un tono del James Bond más desenfadado, el de Pierce Brosnan. Y así, Bennett rinde homenaje a la notable cualidad ya citada de Ninjak, la versatilidad. Ninjak contra el Universo Valiant es un entretenimiento tan clásico como prescindible por su falta de ambición, aunque mantiene un ritmo alto y acertado, usando bien a unos personajes a los que se acerca con bastante respeto a lo que se puede esperar de ellos y sin lastrar una historia que tiene que ser fundamentalmente de acción, aunque para ello se sacrifique por completo la complejidad de una trama que sirva de excusa a tanto movimiento.

El volumen incluye loscuatro números de Ninjak vs The Valiant Universe, publicados originalmente por Valiant entre enero y abril de 2018. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Mico Suayan, Kevin Wada, Greg Smallwood, Brian Level, Ulises Arreola, David Baron, Joe Bennett, Belardino Brabo, Cafu, Andrew Dallhouse, Joe Eisma, Gabe Etaeb, Barry Kitson, Bob Jayton, Juan José Ryp, y un portafolio de páginas entintadas.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 febrero, 2019 por en Eliot Rahal, Joe Bennett, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: