CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman / Conan’, de Gail Simone y Aaron Lopresti

Editorial: ECC.

Guión: Gail Simone.

Dibujo: Aaron Lopresti.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

La caracterización más clásica de Conan habla de un bárbaro guerrero, aunque no machista a menos que le juzguemos desde los estándares de nuestra sociedad contemporánea. Por eso no deja de ser gracioso que Gail Simone haya emparejado a Conan en la batalla primero con Red Sonja (aquí, su reseña) y ahora con Wonder Woman. Y siendo dos relatos diferentes, se emparentan con facilidad en ese aspecto, en la presencia de una poderosa mujer junto a Conan que se maneja como su igual. Signo de los tiempos, pensarán algunos, aunque ya cuando Conan daba sus primeros pasos en el cómic de la mano de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith (aquí, su reseña) cruzaba armas el cimmerio con fieras guerreras que no desmerecían para nada su compañía. Puede parecer algo sensiblera la interpretación de Conan que nos hace Simone, precisamente porque es el recuerdo de una mujer lo que va guiando sus pasos y la manera en la que se va relacionando con Wonder Woman, pero en realidad encaja bien. Simone juega sus cartas con habilidad para que Diana se adapte bien a un entorno de espada y brujería y para que Conan haga lo propio en uno de magia mitológica. Y además hay una espléndida química entre los dos personajes, por lo que es difícil no considerar francamente satisfactorio el resultado de este crossover.

La clave está en lo bien que respeta Simone la idiosincrasia de los dos personajes, algo que tendría que ser la primera decisión de cualquier escritor que se lanzara a esta tarea pero que ya sabemos que no todo el mundo lo hace. Quizá Conan / Red Sonja fuera un banco de pruebas para este relato. Al fin y al cabo, el cimmerio y la hyrkania nacieron en el mismo universo, pero para que entre en él alguien como Wonder Woman hay que tener mucho más control de la historia. El juego de identidad que se hace con Diana, tan parecida a una joven que Conan conoció años atrás y con una amnesia que permita que la duda entre ambas sea legítima, contribuye a que el tebeo tenga todavía más interés, ya que Simone se maneja con una naturalidad palpable. Tiene su aquel que la autora haya escogido para definir su relación con mujeres guerreras a los dos personajes femeninos con los que parece impensable que Conan pueda tener una noche de pasión, pero quizá sea por eso mismo que todo parece tan creíble. No sólo supone una gozada ver combatir al bárbaro con la amazona, sino que sus diálogos son fluidos y acertados, complemento perfecto para que la acción que también tiene la historia no sea el único reclamo. No lo es porque Simone es una escritora habitualmente inteligente y que, además, sabe resolver muy bien todas las tramas que plantea.

Como Simone se maneja de manera notable en la historia, a Aaron Lopresti le queda mucho margen para hacer que la diversión también llegue a través del dibujo. En sus lápices, Conan y Wonder Woman lucen de una manera brillante, encuentran versiones muy atractivas e icónicas y una sinergia bastante admirable. Cuando pelean juntos, lo hacen como si hubieran manejado juntos sus espadas durante largos años, y eso se nota en cada una de las escenas que comparten. Mérito de Lopresti es que reconozcamos a Wonder Woman incluso aunque durante buena parte de la historia no lleve su conocido atuendo, y más allá del guiño, bien plasmado aunque parezca algo sencillo, de que el barro que cubre el cuerpo de Diana forme su clásica armadura sobre su pecho y la estrella de su tiara en el rostro. Es difícil pensar en cómo podría haberse hecho un crossover entre Conan y Wonder Woman de una manera más eficaz que la que nos presentan Simone y Lopresti, que han sabido ceñirse a lo que se espera de los personajes y los géneros que representan pero fusionándose admirablemente. Viendo lo que ha hecho con Conan, Red Sonja y ahora Wonder Woman uno podría imaginarse más heroínas con las que Conan encaje tan bien. Lástima que, con el regreso de los derechos del personaje a Marvel, parece poco probable que haya una continuidad con esta línea.

El volumen incluye los seis números de Wonder Woman / Conan publicados originalmente por DC Comics y Dark Horse Comics entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Darick Robertson, Liam Sharp, Aaron Lopresti, Neal Adams e Ivan Reis.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2019 por en Aaron Lopresti, Conan, Dark Horse, DC, ECC, Gail Simone, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 292 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: