CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Epílogo’, de Scott Snyder y Greg Capullo

Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Ray Fawkes.

Dibujo: Greg Capullo, Roge Antonio, Aco, Riley Rosmo.

Páginas: 120.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Haya convencido más o menos, está claro que Scott Snyder y Greg Capullo firmaron una etapa muy trascendente en la historia reciente de Batman. Con Epílogo se cierra esa etapa, la de los Nuevos 52, y comienza la de Renacimiento. De hecho, además de ese epílogo que anuncia el título, también se incluye el prólogo de la siguiente etapa, una historia en la que ya se puede ver al Caballero Oscuro con los ligeros cambios que hay en su uniforme. Epílogo es, por ello, un volumen de difícil clasificación, porque además incluye una de las historias enmarcadas en El fin del mañana (aquí, su reseña), generando la sensación de que estamos ante uno de esos volúmenes que el completista querrá añadir a los anteriores pero que a la vez funciona por esa razón, porque contiene la despedida de Snyder y Capullo. Lo curioso es que Snyder y Capullo solo se ocupan de una de las cuatro historias que conforman este libro, pero aún así está pensado para ser la despedida de su etapa, gracias a que su relato pasa por ser el más significativo del libro, una despedida en toda regla para unos autores que han pasado años dando su visión del personaje y que encuentra aquí un apreciable último episodio.

La cuestión es que el episodio más trascendente de este libro en términos de continuidad es el que realmente sirve para poner fin a la aventura de Snyder y Capullo, lo que vimos en Bloom (aquí, su reseña), pero lo curioso es quien escribe es James Tynion IV. Eso sí, no es una sorpresa, ya que los dos tienen una conexión bastante evidente que se ha visto con Batman y en eventos como el mencionado El fin del mañana, aunque la historia que vemos en este volumen tiene una conexión indirecta con la misma etapa de Snyder. Tynion IV es quien pone fin al camino de Bruce Wayne en ese proceso de recuperar la memoria, y lo hace en una historia en la que él es quien se enfrenta a los villanos habituales de Batman, con el Acertijo siendo el más importante. Los otros dos relatos que cierran el libro son autoconclusivos, y en realidad se pueden leer fuera de contexto sin ningún problema. Los dos hablan de Batman, de su importancia en Gotham, que es en lo que se centra Snyder, y en la formación de Bruce, que es lo que explora Tynion IV en la parte final. En ambos episodios se da una de las visiones más optimistas del Batman de los últimos años, lejos de la oscuridad habitual de lo más reciente.

Capullo aporta su habitual dominio de la puesta en escena, con y sin Batman en la escena. En su caso, el epílogo prolonga el estado de gracia con el que ha ejecutado esta etapa, y deja, como suele ser habitual en él, viñetas que da gusto ver incluso sin el marco de la historia en el que acontecen. Y eso, ahí radica su sobresaliente efecto, no menoscaba en lo más mínimo su aportación a la narración que le aporta Snyder. Aunque tenga menos fama, Roge Antonio firma un buen número con el añadido de que lo hace además sin llegar a dibujar a Batman. Aco, en el número enmarcado en el fin del mañana, y Riley Rossmo dando el pìstoletazo de salida a Renacimiento también firman buenas páginas. Pero, en el fondo, e independientemente de la calidad de cada uno de los números, esto tiene que ser la despedida de Snyder y Capullo, tiene que servir como el cierre de su etapa. Y eso, de alguna manera, convierte el libro en un homenaje a los dos autores, uno que tiene cierta intrascendencia, que no adquiere el mismo papel que los volúmenes precedentes ni tampoco tiene el objetivo de cambiarlo todo. Es, sencillamente, el cierre a cinco años en los que se ha creado una mitología que puede sustentarse como algo completo en sí mismo.

El volumen incluye los números 51 y 52 de Batman, el Annual número 4 de esta serie y Batman: Futures End publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2014 y mayo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jason Fabok, Sean Gordon Murphy, Greg Capullo, John Romita Jr. y Rafael Albuquerque.

91e45ff88380fc85fe072d33b16e31f9-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 292 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: