CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman. Gotham a luz de gas’, de Sam Liu

Título original: Batman: Gotham by Gaslight.

Director: Sam Liu.

Reparto: Bruce Greenwood, Jennifer Carpenter, Anthony Head, Scott Patterson, Chris Cox, John DiMaggio, David Forseth, Grey Griffin, Bob Joles, Yuri Lowenthal, Lincoln Melcher, William Salyers.

Guión: Jim Krieg.

Música: Frederik Wiedmann.

Duración: 78 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 12 de enero de 2018 (Estados Unidos, digital).

No se puede negar que la animación ha tenido y tendrá siempre a su público predilecto entre los más pequeños, pero la animación para adultos lleva tiempo tratando de abrirse camino. En el caso de los superhéroes, muy a cuentagotas, porque parece que el tono serio y la violencia mostrada con las necesarias explicaciones argumentales estaba reservada solo a ciertas películas de acción real. Pero no, el superhéroe no es solo una figura para niños, por mucho que todo el mundo que de adulto sigue prendado de ellos aprendiera a quererlos con pocos años y con versiones que probablemente hoy no estarán entre nuestras favoritas. Viene toda esta disquisición a cuenta de los muchos méritos que reúne Batman. Gotham a luz de gas. La película de Sam Liu bebe de la novela gráfica del mismo nombre, precursora del sello Otros Mundos y a cargo de Bryan Augustyn y Mike Mignola, y de su continuación, Amo del futuro, dibujada por Eduardo Barreto (aquí, reseña de ambas). Pero a la vez inventa y crea un fascinante universo propio que sorprende, sí, por su violencia, por esa calificación R que tan cara suele resultar a personajes que tienen su gran público en la infancia, pero sobre todo sorprende por su apabullante puesta en escena, que sabe moverse entre lo tétrico y lo steampunk de una manera maravillosa.

Decir que Batman. Gotham a luz de gas es perfecta sería exagerado, porque es verdad que su giro final es quizá algo demasiado sorprendente. Pero este enfrentamiento entre Batman y Jack el Destripador en una Gotham victoriana tiene tantos elementos a tener en cuenta que eso casi es lo de menos. Se puede reprochar que la película caiga en demasiadas escenas en un enfrentamiento físico que, cierto es, puede resultar reiterativo. Pero la manera en la que nos asomamos a una Gotham sórdida en la que son mujeres de los bajos fondos las que caen asesinadas a manos del Destripador, la brillante imaginación de sus ataques, la espectacular reformulación del propio Batman para que case con el dibujo de Mignola pero a la vez recuerde al de Batman. The Animated Series, la brillante música con la que Frederik Wiedmann nos mete dentro de la acción, son tantas las cosas que deja la película que la impresión es francamente positiva. Podemos debatir las dudas que deja por lo que inventa, por lo que no estaba en los dos cómics en los que se basa, pero es gratificante que la película no se limite a seguir lo que ya hemos leído, sino que haga virtud del trabajo de adaptación, para que lo que vemos en la pantalla tenga lugar en el universo que imaginaron sus autores pero contándonos una historia nueva y diferente. Se haga mejor o peor, pero eso es adaptar.

Y la adaptación es sobresaliente en ese sentido. Sin entrar en la identidad de Jack el Destripador, que al final es lo que estamos esperando conocer todos, Gotham a luz de gas es una película que habla con mucha inteligencia del papel de la mujer en la sociedad, y lo hace a través de grandes personajes femeninos del mundo de Batman. Destaca Selina Kyle, desde luego, pero no podemos olvidar la deslumbrante presencia inicial de Hiedra Venenosa o el significativo papel que tiene Leslie Thompkins, en la que también podemos ver algún que otro rasgo de Año dos (aquí, su reseña). La animación, además, brillante. Tiene ese sabor clásico que nos lleva a lo mejor que nos ha dejado Warner en sus series de televisión, ya desde la parcela del diseño, pero las coreografías de los combates se asoman a la modernidad y están tan conseguidas que consiguen minimizar el riesgo de la repetición. No es fácil hablar con tanta franqueza sobre feminismo en una película de esta naturaleza. No es nada sencillo mostrar una versión alternativa de Batman con tanta valentía como lo hace este filme. Y, sobre todo, es muy agradable comprobar que hay todavía gente que se atreve a hacer animación para adultos desde territorio que muchos, por mucha violencia que tengan, seguirán siempre calificando de infantiles. Esta película es de las que abre caminos. Ahora toca transitarlos.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero, 2019 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: