CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us: Año cuatro’ 2, de Brian Buccellato, Bruno Redondo y Mike S. Miller

Editorial: ECC.

Guión: Brian Buccellato, Tom Taylor.

Dibujo: Bruno Redondo, Mike S. Miller, Xermánico, Tom Derenick.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2018.

La apuesta del Año cuatro de Inustice. Gods Among Us era muy alta. Nada más y nada menos que los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza, son quienes interfieren en la batalla por el orden mundial que hace ya mucho tiempo dejó de ser un enfrentamiento simplemente entre Batman y Superman. Y es difícil sostener una apuesta tan alta durante todo un año y sabiendo además que no es el último, aunque Brian Buccellato encuentra una buena manera de solucionar la trama, devolver la historia a esas raíces más cercanas a los dos personajes estrella del universo DC y dejar una puerta abierta a que el quinto año, el último, sea el cierre esperado. Eso sí, hay menos capacidad de sorpresa. Y la que hay se la queda en buena medida el Annual que escribe Tom Taylor, regresando a este universo y recordándonos que lo inesperado y lo dramático es lo que realmente hace que el superespectáculo que supone Injustice sea algo más que un intercambio de golpes o unas batallas épicas. Con la historia de Plastic Man volvemos al tono de algunas de las mejores tramas de la serie, como fue la de Canario Negro, y recordamos que esta historia, casi desde el principio, es mucho más que una simple precuela a un videojuego de éxito, papel que cumple con eficacia pero sabiendo que el lector de siempre va a exigir algo más.

Ese valor añadido lo tenemos desde la escala que tiene la historia, épica y legendaria, sin límites a la hora de incorporar personajes y escenarios. Este cuarto volumen ha sido el más mitológico de todos, y las piezas las ha movido Buccellato con eficacia. Nunca es fácil usar personajes omnipotentes, y mucho menos enfrentarlos en un marco más superheroico que divino. Pero la maquinaria que pone en marcha el escritor se mueve bastante bien para pasar del Olimpo al Tártaro y acabar en Themyscira, previo paso por otros lugares que no mencionaremos para no arruinar sorpresas. La escala es tan grande, e incluye tantos personajes de tan excelso poder, que se nota que Buccellato tiene que dejar de lado a algunos héroes que hasta ahora han jugado papeles vitales para que la acción no se resienta. Pero la acción es buena, incluso aunque tengamos la sensación de que la cercanía al mundo que nos enseñó Injustice, el videojuego, está frenando ya el nivel de trascendencia que tiene el cómic, menos abierto ya a cambios bruscos o a bajas realmente sensibles en los dos bandos en disputa. En ese sentido, el mejor ejemplo puede ser el de Wonder Woman, con la que pasan muchas cosas en este cuarto año, en su primer volumen (aquí, su reseña) y en este segundo, pero que al final parece estar en un punto parecido al inicial.

El dibujo sigue en manos de los sospechosos habituales, quienes han dado vida a la serie fundamentalmente desde su inicio, y el resultado sigue estando a muy buen nivel. Bruno Redondo sigue destacando por encima de Tom Derrick, Mike S. Miller o un Xermánico al que también da gusto ver haciendo alguna página más que en años anteriores, pero todos respetan el estilo de Injustice, el que marca el videojuego, y las variaciones de los trajes de los héroes. Puede que algunas de las mejoras páginas estén en el Annual que cierra este volumen, quizá porque en este punto en el que los acontecimientos se precipitan saben combinar mejor los momentos de pausa y los de acción. Y eso funciona tanto para hacer de Plastic Man un personaje creíble en este escenario dramático como para seguir ahondando en la faceta más amenazadora de Superman. Lo bueno, en cualquier caso, sea con dibujo de Redondo o de cualquiera de los otros ilustradores, es que Injustice sigue siendo la opción de entretenimiento inteligente y bien llevado que es desde su primer año (aquí, su reseña), y una buena prueba de que el espectáculo no está reñido con la introducción de temas atractivos ni los personajes bien desarrollados se oponen a un buen escenario de todos contra todos, que es al final la propuesta que hace el videojuego.

El volumen incluye los números 8 a 12 de Injustice: Gods Among Us – Year Four, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y diciembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Neil Googe, Tom Raney y Bruno Redondo.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: