CÓMIC PARA TODOS

‘Harbinger Wars II’ 3 y 4, de Matt Kindt, Tomás Giorello y Renato Guedes

Editorial: Medusa.

Guion: Matt Kindt.

Dibujo: Tomás Giorello, Renato Guedes.

Páginas: 28 cada uno.

Precio: 2,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2018 / Enero 2019.

Primera buena noticia, lo que se ve en los dos números finales de Harbinger Wars II es precisamente lo que cabía esperar del planteamiento de la miniserie. Y tiene además dos peculiaridades que hacen de este evento uno bastante peculiar. Para empezar la extensión. Resolver una historia de esta envergadura, una que tiene que afectar a todo un universo de superhéroes, en apenas cuatro números es algo complejo y muy poco habitual de ver en el género, pero Matt Kindt se las arregla para que sintamos que ha pasado por todos los elementos necesarios para que la historia funcione sin que en realidad lo haya hecho. Eso es aprovechar las elipsis de espacio y de tiempo de una manera brillante. Por otro lado, el final de Harbinger Wars II dista mucho de ser el final de nada, al contrario, parece ser el comienzo de muchas cosas que están por venir. La mezcla de esos dos elementos, junto con un dibujo de primera a cargo de Tomás Giorello y Renato Guedes, es la solución perfecta para lograr el entretenimiento más puro e inmediato. Seguramente se puede hablar sin problema, ya desde hace tiempo, de un estilo Valiant, y eso es justo lo que ofrece esta pieza, especialmente porque consigue que luzcan los principales personajes de la editorial de una manera fiel a su experiencia y abriendo muchas posibilidades de cara al futuro.

Kindt lleva tiempo dominando a su antojo el universo Valiant, es uno de sus grandes arquitectos, y Harbinger Wars II no decepciona en ningún momento. El escritor entiende que, después de la colocación de los personajes, procedía un movimiento rápido y directo, y hace del ritmo su mejor aliado, además para conjugar diferentes escenarios que se desarrollan a la vez, al mejor estilo del montaje paralelo de las mejores secuencias climáticas de Star Wars, un modelo que, se quiera reconocer o no, está presente en mucha narrativa popular de nuestros días. Livewire, X-O Manowar, Ninjak y Bloodshot se convierten en los grandes protagonistas de esta miniserie, especialmente los dos primeros, que son las estrellas a las que Kindt garantiza todos los focos en el cuarto número. Livewire ya estaba allí, es de hecho la base de Harbinger Wars II, y mantiene ese papel hasta el final de una manera brillante. Kindt, en todo caso, hace aquí una labor de prestidigitador bastante sorprendente, porque hace que nos creamos conocedores de cosas que, en realidad, no nos ha contado. Analizando el prólogo (aquí, su reseña) y los dos primeros números (aquí, reseña del segundo) teníamos exposición y colocación. Aquí tenemos clímax y futuro. Faltan cosas y ni se echan de menos. ¿Está cambiando el modo de entender el gran evento de superhéroes?

Quizá sí, aunque sólo en esos aspectos, porque en lo visual la apuesta sigue siendo la del espectáculo. Y con un Renato Guedes en plena forma para dibujar el escenario que afecta a Ninjak, lo que deslumbra es lo que hace Tomás Giorello con Livewire, que pocas veces ha lucido tan poderosa aunque siempre lo haya sido, X-O Manowar, rememorando la brillantez de los números iniciales de su serie (aquí, reseña del primero), y Bloodshot, al que transforma de una manera espectacular. La serie luce de una manera brutal, y su clímax prolonga las buenas sensaciones que había dejado ya en sus primeros números. Enel cuarto y último número hay alguna que otra viñeta de esas que se quedan grabadas en la mente del lector, haciendo valer además los escenarios, ya sea en tierra, mar… o espacio, en los que se resuelve esta contienda superheroica en la que vuelve a ponerse sobre la mesa el mismo debate que propició en su momento la Civil War de Marvel, la necesidad que afrontan estos héroes de escoger bando para hacer frente a los atropellos gubernamentales con su clase. Y eso es atractivo. Puede que haya muchos huecos sin rellenar en la propuesta de Kindt, pero a la vez hay un ritmo tan trepidante y tantas soluciones pensando en el futuro que ese problema queda en un segundo plano muy escondido.

Valiant publicó originalmente los números 3 y 4 de Harbinger Wars II en julio y agosto de 2018. No tienen contenido extra.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero, 2019 por en Matt Kindt, Medusa, Renato Guedes, Tomás Giorello, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: