CÓMIC PARA TODOS

‘La historia de los Beatles’, de Angus Allan y Arthur Ranson

Editorial: Norma.

Guión: Angus Allan.

Dibujo: Arthur Ranson.

Páginas: 56.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2018.

Cuando a comienzos de los años 80 Angus Allan y Arthur Ranson crearon La historia de los Beatles, biografía en conjunto del grupo de rock probablemente más famoso de todos los tiempos, la unión del cuarteto de Liverpool había finalizado hace mucho tiempo, pero al leerla da la sensación de que no es así. Parece una crónica realizada al calor de la actualidad, un homenaje cercano y completo, muy documentado en aquello que cualquiera podría averiguar leyendo y navegando, pero también con pequeños detalles, a veces disimulados como algo sin importancia en el devenir del grupo, que sin duda proceden de un conocimiento más profundo de los Beatles. El tono periodístico y documental es evidente y buscado. No hay excesiva dramatización de la realidad, sino un retrato veraz de cómo nacieron los Beatles, cómo forjaron su éxito y cómo se fue gestando su disolución. Eso se ve en el dibujo, casi de cualidades fotográficas, aunque siempre en blanco y negro, y también en el texto, muchas cajas acompañando cada viñeta y pequeñas licencias narrativas en los diálogos, que es donde Allan une las líneas de puntos y nos deja ver algo más de la intimidad del grupo. Con esta estructura, es lógico que la lectura sea más densa de lo que sugiere la extensión del libro, pero también la importancia que tiene para el fan del grupo.

Es importante detenerse en este punto, la extensión, para evaluar acertadamente el trabajo de Allan. Sin necesidad de caer en el frenesí que habría requerido por ejemplo el rock de los Rolling Stones o el de Queen y apostando por la sobriedad, su narración comprende, de una manera bastante profunda, todo lo que hay que saber de los Beatles, todo lo que sirvió para crear su leyenda y su imagen. Obviamente, no pretende ser tan exhaustiva en todos los campos, para eso ya hay incontables obras que analizan en profundidad la vida de cada uno de los Beatles, las letras de sus canciones y todas las relaciones personales que entablaron. Pero este cómic es el relato esencial más preciso que se puede obtener en este espacio tan reducido, con tan pocas páginas para hacer este trabajo. La capacidad de condensación de información que manifiesta Allan es casi sobrenatural, porque realmente se sale del libro con un conocimiento muy extenso del grupo, aunque no se haya escuchado nunca una sola de sus canciones. Y eso, aunque acerque el cómic más al género documental y prescinda en buena medida de ficcionar escenas que ayuden en la dramatización de la historia, exige un trabajo muy certero por parte de un escritor. Por eso es una obra ideal para conocer a los Beatles y por eso será difícil que un fan acérrimo pueda encontrarle demasiadas pegas.

En cuanto al dibujo de Ranson, las sensaciones son muy parecidas, solo que aquí no hace falta esconder que el objetivo es eminentemente documental porque se ve a simple visto con su estilo. Trazo clásico y retratos precisos son las bazas con las que La historia de los Beatles convence con mucha facilidad. Ese toque clásico no es algo forzado, hay que recordar nuevamente que estamos ante un tebeo que está cerca de cumplir cuatro décadas, pero visto hoy en día es un valor añadido que, a pesar de que ya entonces había un amplio margen con respecto a la disolución de los Beatles, sirve para montarnos en una máquina del tiempo y tocar con los dedos aquella época en la que el cuarteto de Liverpool generaba veneración allá por donde fuera. Hay parte del trabajo de Ranson que de hecho nace del retoque ilustrado de fotografías muy populares, y se intuye que hay un claro apoyo en imágenes de archivo, pero en la página todo luce de una manera adecuada. No es un libro complaciente con sus protagonistas, pero tampoco uno que se cebe en polémicas, las que siempre acompañan a quienes tienen tanto éxito. Se trata, y eso lo consiguen Allan y Ranson de una manera notable, de contarnos quiénes fueron los Beatles para que así podamos entender el porqué de su impacto en los años 60 del siglo XX.

The Beatles Story se publicó originalmente en la revista Lock-In entre 1981 y 1982. El único contenido extra es un epílogo de Rob Power.

INT9788467933239-LAHISTORIADELOSBEATLES-p3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 febrero, 2019 por en Angus Allan, Arthur Ranson, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: