CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Especial Action Comics 1.000’

Editorial: ECC.

Guion: Dan Jurgens, Peter J. Tomasi, Marv Wolfman, Cindy Goff, Bob Rozakis, Geoff Johns, Richard Donner, Scott Snyder, Tom King, Louise Simonson, Paul Dini, Brad Meltzer, Mark Russell, Max Landis.

Dibujo: Dan Jurgens, Patrick Gleason, Curt Swan, Olivier Coipel, Rafael Albuquerque, Clay Mann, Jerry Ordway, José Luis García-López, John Cassaday, Will Conrad, Jill Thompson, Francis Manapul.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Es un acontecimiento impresionante que un tebeo de superhéroes llegue a los 1.000 números. Action Comics, la revista que dio el pistoletazo de salida al género y en la que nació el personaje que le dio forma, Superman, es la que ha tenido el honor de ser la primera cabecera en alcanzar tan emblemática cifra. Se ha hecho un poco de trampa, claro, porque los reinicios para volver al número 1 para atraer lectores no se han tenido en cuenta, pero siguen siendo un millar de números. Casi nada. Y eso, se mire como se mire, merece una celebración por todo lo alto. Para ello, DC ha tirado por el camilo habitual, un conjunto de relatos cortos que supongan un homenaje a Superman desde diferentes ópticas. El resultado, aunque la fórmula a priori pueda provocar cierta pereza porque es como se suelen celebrar los aniversarios casi sin excepción, es francamente bueno. La clave está en que no sólo hay grandes nombres en este libro, sino que además han querido en general contar buenas historias, no unas para cumplir el expediente y pasar al siguiente aniversario, sino relatos que hablan de los personajes, de Superman, de Lois Lane, de Lex Luthor, de todo el universo que componen. Quizá no haya nada especialmente nuevo, más allá de recuperar los calzoncillos rojos por fuera, pero hay mucho entretenimiento eficaz y buena narración tanto de personajes como de situaciones.

En total, doce historias para ensalzar sin ambages la figura de Superman, con grandes firmas detrás de ellas. Abren el fuego Dan Jurgens y Norm Rapmund con De parte de la ciudad que lo tiene todo, una historia sencilla sobre el reconocimiento de Metrópolis a su héroe en el que lo más divertido es ver a Lois mostrando una gran S en su camiseta. La primera joya que nos encontramos es La eterna batalla, de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, un recorrido a base de splash pages por diferentes encarnaciones de Superman. Enemigo interior es una preciosa muestra de cómo funcionan los poderes de Clark, a cargo de dos clásicos, Marv Wolfman y Curt Swan. En El coche, Geoffs Johns, Richard Donner, no podía faltar aquí el director de Supernan (aquí, su crítica), y Olivier Coipel dan al personaje un magnífico peso moral desde lo cotidiano. En La quinta estación, Scott Snyder y Rafael Albuquerque reflexionan sobre parecidos y diferencias de Superman con Lex. El mañana es la segunda maravilla del libro, una reflexión de Tom King y Clay Mann sobre la durabilidad de Superman, un monólogo brillante con el que él mismo se define de una manera muy natural. Cinco minutos es otra historia con sabor clásico, en la que Louise Simonson y Jerry Ordway nos hablan de la complicada coexistencia entre el protector de Metrópolis y el periodista del Daily Planet.

Sigue otra pequeña maravilla, Actionland!, en la que un brillante Paul Dini y un siempre espectacular José Luís García-López hacen un recorrido por la historia de Superman en un museo del futuro con un anfitrión sorpresa. Más rápido que una bala conecta con Enemigo interior en su premisa, pero Brad Meltzer y John Cassaday se van después a la inspiración que dan a Clark las buenas personas, y no al revés. Mark Russell y Will Thompson reinventan en Suprema Est Lex la historia en la que Luthor decide ser presidente a partir de la resistencia del Daily Planet y sus reporteros. Max Landis y Francis Manapul se quedan en El asiento de la conductora en la parte más noble y personal, pequeña si se quiere, pero igual de necesaria. Cierra el libro la historia más larga, El testamento de Lex Luthor, que fácilmente podría haber formado de la continuidad mensual y en la que Dan Jurgens y Will Conrad reflexionan sobre los puntos débiles de Superman, sobre la influencia de Lois Lane en su vida y sobre las ambiciones de Luthor con respecto a su escogida némesis. El retrato es variado y sobre todo muy entretenido, un recorrido formidable con el primer superhéroe, el que para bien o para mal, y generalmente es para bien, abrió el camino a todo un mundo de emociones que lleva décadas entreteniendo a millones de lectores de muy distintas generaciones.

El volumen contiene material del número 1.000 de Action Comics y Action Comics Special, publicados originalmente por DC Comics en abril y mayo de 2018. El contenido extra lo forman una introducción de J. A. Bayona, un repaso de Fran San Rafael a la historia de Superman por décadas y las portadas originales de Gabriele Dell’Otto, Stanley Lau, Felipe Massafera, Curt Swan, Dan Jurgens, Francesco Mattina, Doug Mahnke, Jim Lee, Nicola Scott, Neal Adams, Olivier Coipel, Patrick Gleason, George Pérez, Kaare Andrews, Tony S. Daniel, Tyler Kirkham, Dave Dorman, Jason Fabok y Jock.

Superman

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: