CÓMIC PARA TODOS

‘Reboot’, de Manu López

Editorial: Norma.

Guión: Manu López.

Dibujo: Manu López.

Páginas: 176.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2018.

Una obra ganadora de un concurso ya tiene algo a su favor, y es que cuenta con el beneplácito de quienes leyeron sus páginas por encima de las de otros títulos. El concurso de manga de Norma Editorial permite además la votación de los lectores viendo las primeras páginas, lo que obliga a ser ingenioso ya con la premisa. Manu López lo es con la de Reboot, porque imagina un mundo en el que, desde el conocido como Día del reinicio, nadie tiene recuerdos de lo sucedido anteriormente, y eso coincide con la aparición de una extraña torre en la que nadie puede entrar. El misterio y la ciencia ficción siempre han casado bien, y López se aprovecha de esas ventajas para contar una buena historia, sustentada sobre todo en unos personajes atractivos y con los que resulta muy fácil conectar incluso en los momentos en los que la historia es menos sólida. Por su propio planteamiento, Reboot tiene su fuerza en la resolución del misterio que sustenta su universo, y en ese punto es cuando el manga cobra más fuerza, por lo que el juicio tiene que ser necesariamente positivo. Dice el autor que para él esta obra es también un reinicio, y así se siente también a este otro lado de la página, incluso sabiendo que Reboot está pensada para no ir más allá de este único volumen autoconclusivo que agota la historia con acierto.

La clave está en que es una historia pensada para este formato. En demasiadas ocasiones vemos historias que no aciertan con su duración, relatos que dan para más y otros que se extienden demasiado. Reboot, en cambio, tiene uno de sus principales aciertos ahí, en su justa medida para dejarse intrigar por personajes y situaciones. Su misterio está a la vista para quien lo quiera entender, no es una obra que busque una excesiva complicación por ese lado. Quizá eso pueda suponer un ligero problema para algunos lectores, aquellos que esperen una gran revelación final para alimentar sus ilusiones. Es cierto que la resolución de la búsqueda en la que se convierte el manga es muy acertado, pero no busca establecer conceptos de ciencia ficción dura y filosófica, sino ser coherente con la historia que está contando. Eso deja una sensación de que la historia está bien hilada para ser una ciencia ficción fácil de leer, de planteamiento sencillo y ejecución acertada, uno que además se basa en haber construido unos personajes que encajen bien en un mundo cuyas reglas sería difícil extender a una historia más complicada. De ahí que insistamos en que Reboot acierta y mucho en su formato, porque deja suficientes preguntas en el aire como para que la lectura nunca se encierre en su conclusión, pero a la vez responde a todo lo que tiene que dejar claro.

El dibujo ayuda con una sencillez bastante elogiable. El diseño de los personajes es inteligente y funcional al mismo tiempo, y es ahí donde López pone el foco de sus esfuerzos. Más allá de la emblemática torre que integra tan bien en el relato, no hay pretensión de forjar un universo de ciencia ficción visualmente único, sino que más bien lo que se intenta es dar una sensación de cercanía y familiaridad. Es la misma sensación que se busca con Cisco, el joven protagonista, o con la pizpireta niña con la que se encuentra por el camino y de la que tardamos bastante en averiguar su nombre. Puede faltar algo de movimiento, pero leyendo la obra eso es una consecuencia de la historia más que de su dibujo, ya que no tiene demasiadas escenas de acción, y la tensión de los momentos más intensos surge de las actitudes de los personajes, no de persecuciones a lo Blade Runner o Minority Report, aunque de alguna manera el mismo relato quiera encontrar lugares comunes de la ciencia ficción más popular. Reboot se desenvuelve con la suficiente inteligencia como para ser una obra a la que se pueda regresar con facilidad y que tiene aciertos notables en su planteamiento. Puede faltar ese algo más que nos invita a pensar que ese universo es posible y más cercano de lo que nos gustaría, pero es una lectura fresca y ágil.

El contenido extra lo forman unas palabras finales de Manu López y una página con bocetos de personajes.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2019 por en Manga, Manu López, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: