CÓMIC PARA TODOS

‘Rocket Girl’ 1, de Brandon Montclare y Amy Reeder

Editorial: Dimensionales.

Guión: Brandon Montclare.

Dibujo: Amy Reeder.

Páginas: 128.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2018.

Es muy evidente que Rocket Girl es uno de esos tebeos que se construyen a partir de la idea del personaje, sin tener claro qué temas, escenarios o historias se van a tratar. Afortunadamente, Brandon Montclare y Amy Reeder nos lo confirman en la divertida introducción del libro, una página en azul cielo con dos bocadillos que nos llevan hacia abajo, hacia el suelo, como si todos miráramos fascinados hacia arriba. Rocket Girl es una chica de 15 años llamada DaYoung Johanson que trabaja para el Departamento de Policía Adolescente de Nueva York y que viaja al pasado para salvar el mundo. ¿Trillado? Puede. ¿Entretenido? Desde luego que lo es. Montclare se monta una historia que cabalga entre lo sofisticado de una aventura en el tiempo con lo divertido que es el choque entre personas del presente y del futuro, aunque en el fondo este sea un futuro tan cercano. Un 2013 alternativo y altamente tecnológico, que podríamos hablar casi de él como nuestro presente. Es, de esta manera, un ejercicio de nostalgia bastante claro, un reconocimiento a lo que los años 80 suponen para la cultura popular y un homenaje a cómo se veía entonces el futuro. Con esa idea escribe Montclare y parece todavía más obvio que eso es lo que tiene en mente Reeder a la hora de plasmar en dibujos esta alocada historia de imposible protagonista y de intrincada trama.

Montclare, además, quiere que el lector se sienta un poco como DaYoung en esta suerte de Terminator en la que nos sumerge, y por eso se dedica a lugar con el tiempo de la narración, dando saltos hacia atrás y hacia adelante y, sobre todo, disfrutando enormemente con las implicaciones del viaje al pasado de la protagonista. La misión, admitámoslo, es divertidísima, y da igual cuántas veces hayamos podido ver un viaje al pasado para salvar el futuro. Y el ritmo es trepidante. De hecho, a veces puede que hasta demasiado, porque hasta las pausas son frenéticas. Pero es parte de la gracia de tener una protagonista adolescente que tiene una mochila propulsora y que, como cualquier chaval de hoy y de ayer, cree que lo sabe todo. Ese batiburrillo de ciencia, fantasía y sociabilidad de los personajes, de huidas y peleas, de incomprensiones mutuas y de acrobacias espectaculares acaba resultando un viaje cargado de adrenalina. Puede haber algún momento de locura excesiva, pero siempre hay ganas de volver la página y descubrir qué viene a continuación, incluso más allá de este volumen, porque la historia queda abierta, exactamente lo que pide el cuerpo después de tantas emociones. Montclare, además, crea personajes muy bien perfilados, lo que es un apoyo tremendo para que nos creamos hasta las ideas más estrambóticas que hay en la trama.

Y si en algún momento hay que parar y revisar lo que hemos leído, para estar así seguros de que no se has escapado ningún detalle, no pasa nada porque ahí está el dibujo de Reeder para levantarnos el ánimo y recordarnos que la diversión es el objetivo número uno de este tebeo. Si la idea es sentirnos como si estuviéramos volando con un cohete personalizado, con el dibujo tenemos mucho ganado. Puntos de vista arriesgados incluso cuando no está en cuadro la famosa mochila propulsora hacen que la adrenalina del guion se vuelque de una manera muy eficaz al dibujo. Mucho carisma en los personajes, una ejecución notable del movimiento e incluso un detalle en apariencia tan tonto y obvio como dar a DaYoung el cuerpo de una adolescente contribuyen a que el disfrute sea continuo, sin olvidar un muy buen trabajo de color para que este universo cobre vida página a página. Podemos caer en la trampa de considerar Rocket Girl como unode esos tebeos que decimos sin pretensiones, pero no sería justo dejarlo ahí. Montclare y Reeder sí tienen pretensiones, las de erigir una serie de ciencia ficción en un mundo diferente pero cercano y con una protagonista que surca para el momento presente, pero también para el futuro. Y todo eso se puede dar mucho más que por satisfecho cuando se acaba este primer volumen.

El volumen contiene los diez primeros números de Rocket Girl, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2013 y mayo de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Amy Reeder, muestras del guion original y un portafolio de bocetos.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre, 2018 por en Amy Reeder, Brandon Montclare, Dimensionales, Image y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: