CÓMIC PARA TODOS

‘Riverdale. Historias inéditas’

Editorial: Norma.

Guión: James DeWille, Will Ewing, Michael Grassi, Daniel Kink, Britta Lundin, Greg Murray, Brian E. Paterson.

Dibujo: Joe Eisma, Elliot Fernandez, Alitha Martínez, Thomas Pitilli, Jim Towe, Janice Chiang, Thomas Chu, Bob Smith, Andre Szymanowicz, Glenn Withmore, John Workman.

Páginas: 140.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2018.

Hay casos, pero no es tan frecuente que un personaje como Archie viva casi al mismo tiempo dos actualizaciones tan dispares y distintas como son la serie escrita por Mark Waid (aquí, reseña de su primer volumen) y la que abandera la serie de televisión de Riverdale. Pero es aún más curioso que esta segunda también dé un salto hacia atrás y se convierta en un tebeo que complemente al producto de la pequeña pantalla. Que Roberto Aguirre-Sacasa sea su ideólogo es algo lógico, viendo el espléndido trabajo que hizo en Las escalofriantes aventuras de Sabrina (aquí, reseña de su primer volumen), otra actualización de una parte del mundo de Archie que ya tuvo una serie de televisión de tono cómico y que ahora vive, oh, sorpresa, una actualización más sería y adulta como supone también Riverdale. ¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Soluciones. Riverdale, el tebeo, no está pensando tanto para ampliar el universo de la serie como para completarlo. Sus pequeños relatos llenan huecos para entender un poco mejor lo que vemos en la serie. Y también, y por eso se acepta fácilmente incluso sin haber visto la serie, los huecos que hay entre sus propios fragmentos. Su esquema es su principal limitación y lo que en realidad frena que tenga personalidad propia, pero también lo que propicia tentativas muy diversas.

Y es que cada segmento tiene un equipo creativo diferente. Hay autores que repiten, pero el cambio está en la naturaleza de esta versión de Riverdale. No hay mucho margen a la duda, se trata de mostrarnos el mundo de Archie sin Inocencia ni comedia de ninguna clase. Archie no es simplemente ingenuo, Betty no es simplemente encantadora y ni siquiera Jughead es simplemente gracioso. Es Archie pero sin serlo. ¿Twin Peaks, influencia que cita Aguirre-Sacasa en su introducción? Tampoco, pero busca su lado turbio para darle tintes realistas que la obra de David Lynch no quería para nada. Brian E. Patterson abre el fuego con lo que, casi a la fuerza, tiene que ser el mejor segmento de este primer libro. Es el que sitúa a protagonista y lector. Y no, no es nada inocente. Britta Lundin ofrece el obligado contrapunto desde el punto de vista de Betty, James DeWille nos enseña a una Verónica más trágica y madura de lo que estamos habituados a ver y Will Ewing coloca a Jughead en el cuadro. ¿Y a partir de ahí? Ese es el problema de Riverdale, que, sin conocer la referencia televisiva, lo que vemos desde ese instante puede quedar inconcluso, demasiado abierto e incluso inconexo. En todo, hasta en el homenaje a El club de los cinco que se marcan Greg Murray y Daniel King, se intuyen elementos interesantes, pero falta cohesión, la que sí hay por ejemplo en el cómic de Sabrina.

Saltando de dibujante en dibujante, tampoco vamos a encontrar esa cohesión en la faceta gráfica, aunque en este caso es algo que juega a favor del tebeo. Buen nivel general que se remata con la siempre soberbia colección de portadas originales que tiene los tebeos de Archie y que reúnen a lo más granado del cómic americano. No es que el tebeo tenga en sus ilustradores interiores a dibujantes del primer nivel, pero hay cosas francamente interesantes. Merecen ese calificativo los trabajos por ejemplo de Elliot Fernández para el primer segmento, el de Thomas Pitillo para introducir a Verónica o los de Joe Eisma, que demuestran que se puede amoldar al tono jocoso de la actual continuidad de Archie con la misma facilidad con la que dibuja estas historias de corte más serio. Al final Riverdale es un buen muestrario, uno que tiene como intención picar la curiosidad a todos los niveles. A quien le guste Eisma, porque irá a Archie. A quien le convenza este Riverdale, porque buscará la serie de televisión. Y a quien se sienta atraído por estos personajes porque le llamará la atención que haya una versión clásica tan distinta que haya inspirado esta. Complementar, sumar y ampliar la franquicia. De eso se trata. Por el camino queda alguna que otra cosa curiosa, pero esto es más un experimento que algo tan imprescindible como el trabajo de Waid.

El volumen incluye Riverdale: One Shot y los tres primeros números de Riverdale, publicados originalmente por Archie entre marzo y junio de 2017. El contenido extra lo forman una introducción de Roberto Aguirre-Sacasa, las portadas originales de Alitha Martínez, Derek Charm, Adam Gorham, Robert Hack, Sandra Lanz, Moritat, Dan Parent, Thomas Pitilli, Matthew Dow Smith, Cory Smith, Francesco Francavilla, Elliot Fernandez, Peter Krause, Djibril Morissette-Phan, Ron Salas, Matthew Southworth, Marguerite Sauvage y Wilfredo Torres, y un gráfico con la evolución visual de los principales protagonistas de Archie.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: