CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Robert Kirkman’s Secret History of Comics’

Título original: Robert Kirkman’s Secret History of Comics.

Director: Rory Karpf, Jesse James Miller, Corey Frost, Daniel Junge.

Duración: 42 minutos cada uno.

Estreno: 12 de noviembre – 11 de diciembre de 2017 (Estados Unidos, televisión).

Todos somos conscientes de que el mundo del cómic tiene muchas historias que contar. No solo las que vemos en las páginas, sino también las intrahistorias, las que suceden para que nuestros tebeos favoritos lleguen puntualmente a las librerías. Robert Kirkman, tipo inteligente y que es capaz de ver negocio y oportunidades en los sitios más dispares, es el ideólogo de esta Secret History of Comics, una serie de documentales que en su primera temporada se acerca a seis temas muy concretos. Kirkman, claro está, se reserva un hueco en el título de la obra, justificado arranque de ego, y hasta su presencia en el sexto episodio de esta primera temporada como entrevistado. Los documentales se nutren de imágenes ficcionadas, a veces con actores y a veces con animaciones de diferentes estilos, y de una gran cantidad de entrevistas y material documental. Esa es la auténtica riqueza de la serie, que nos permite conocer las historias que nos están contando de primera mano, sin olvidar la participación de expertos e incluso de ilustres aficionados. Todo ello hace que sintamos la fascinación que produce el mundo del cómic y la necesidad de esta suerte de making of que el cine hace tiempo que considera como un valor comercial añadido importante pero que el mundo de las viñetas aún no ha aprendido a explotar de una forma continua.

En esta primera temporada, los temas son cambiantes y abarcan la labor de varias editoriales. The Mighty Misfits who Made Marvel habla del nacimiento de la Casa de las Ideas, de Stan Lee y, por supuesto, de Jack Kirby; The Truth about Wonder Woman se centra en la figura de William Moulton Marston y su extraña vida, algo que ya trató como ficción Wonder Women y el profesor Marston (aquí, su crítica); The Trials of Superman parte del origen del Hombre de Acero para desembocar en la lucha de sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, por ver reconocidos sus derechos de autor; City of Heroes habla de la importancia de Nueva York en la realidad y en la ficción del cómic y cómo afectó el 11-S a esta percepción; The Color of Comics analiza la presencia marginal durante tantos años de creadores y personajes negros y la creación de Milestone, editorial centrada en ellos; y, finalmente, Image Comics: Declaration of Independents se centra en el nacimiento de esa editorial que en los años 90 dinamitó el orden establecido en las dos grandes y culminó el reinado de los dibujantes. Temas, efectivamente, variados y que, por ponerle una única pega, se quedan en el cómic norteamericano de gran consumo. Quitando ese detalle, los documentales son deliciosos porque nos enseñan la otra cara del medio, la que no vemos solo con el libro en las manos.

Quizá el episodio menos conseguido, por la excesiva loa que contiene, es el centrado en Nueva York. Lo que resulta curioso es que todos los episodios, menos seguramente ese, hablan en algún momento de enfrentamientos. Siegel y Shuster contra la industria, Kirby contra Lee, los fundadores de Image y Milestone contra quienes les dieron la primera oportunidad… Es casi como si la felicidad en el cómic no pudiera ser eterna. Y se agradece que, dentro del cariño y admiración con el que se nota que están hechos estos documentales, no se olvide el rigor histórico ni siquiera para tratar a figuras tan idolatrables y queridas como la de Stan Lee. Estos seis episodios tienen la virtud de no esconderse y es notable que quienes han participado en ellos lo hayan hecho con sinceridad. Se ve, por ejemplo, en la entrevista a Paul Levitz en el episodio dedicado a Milestone o en cómo se recuerda el último encuentro entre Lee y Kirby. Hay mucho que explorar en estos seis temas de esta Secret History of Comics y la esperanza es que Kirkman no lo deje aquí, que siga adelante, contándonos esos entresijos de las viñetas con los que tanto podemos disfrutar y, por qué no, ampliando horizontes. El cómic no se acaba en Estados Unidos ni en el superhéroe, aunque la propia cabecera de la serie invite a pensar que ese seguiría siendo el escenario a tratar en futuras temporadas, que ojalá lleguen.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2018 por en Cine, Robert Kirkman y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: