CÓMIC PARA TODOS

‘Ángulo muerto. Antología de cómic de terror’

Editorial: ECC.

Guión: Hideshi Hino, Junji Ito, Kanako Inuki, Michiru Noroi, Nooto Osada, Shôjogun Amagappa, Yôusuke Takahashi.

Dibujo: Hideshi Hino, Junji Ito, Kanako Inuki, Michiru Noroi, Nooto Osada, Shôjogun Amagappa, Yôusuke Takahashi.

Páginas: 208.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2018.

Los códigos del terror japonés siguen funcionando como el primer día, hasta el punto de que es muy fácil considerarlo como un propio subgénero del horror, uno que nutre al manga de ideas turbias y atrevidas que no tendrían cabida en otros tonos, probablemente ni siquiera en industrias de otros lugares del mundo. Ángulo muerto es un título pensado para satisfacer, con garantías y variedad, a los fanáticos de este tipo de historietas. Con el gancho de nombres muy conocidos en el género como Junji Itou o Hideshi Hino, el libro nos ofrece nueve relatos cortos, pequeños microuniversos que funcionan con precisión dentro del género y que también son una buena carta de pretensión para cada uno de los autores del libro, estén ya instalados o no en la mente del lector. Al final, esa es también la función de una antología, atrapar al lector con ganchos populares para adentrarse así en los mundos de otros autores. Ángulo muerto funciona muy bien en ese sentido, porque entre sus páginas hay sorpresas muy agradables (si es que podemos usar ese adjetivo a la hora de evaluar un manga de terror). Y aunque el libro merezca comentarios positivos en conjunto, porque siempre es divertido ver en un mismo volumen la fusión temática de inquietudes tan distintas, es importante también desglosar lo que hacen cada uno de los autores implicados.

Abre el fuego Junji Itou con una muy particular revisión de Blancanieves. La base es la misma del cuento clásico, una madrastra podrida de envidia por la belleza de la pequeña que, cuando está llega a la adolescencia, decide matarla. La belleza está en el dibujo, el festival insano que se desata es de los que permanecen por el conocimiento que tenemos de la historia tradicional. En Un cuento que finaliza en el prólogo, Yousuke Takahashi juega con el divertido concepto de la historia inconclusa, en base a un poder que adquiere un chaval para ver fantasías y criaturas muertas. Y no se puede decir que maneje mal ese absurdo. Medicina espiritual, de Kanako Inuki, es un atractivo desfile de horrores, los que ve un doctor versado en tratar con situaciones poco convencionales, pero a la que quizá le falta un remate más eficaz. El dibujo de El ratón de biblioteca es quizá el mejor de todo el volumen. Anagappa Shoujogun realiza un espléndido trabajo para contarnos una historia de fantasmas de base bastante clásica, con una aparición vinculada a un lugar y a una actividad, en este caso la lectura, que deviene en un clímax de horror abiertamente turbio. Una leyenda del circo es puro Hideshi Hino, un retrato sobre seres apestados, solitarios, que en este caso además añade la incomprensión entre monstruos de feria, en un escenario tan aterrador como el circo.

Michiru Noroi se adentra en Un libro de ilustraciones repulsivas en el sugerente mundo de los libros malditos. Ofrece un buen escenario, con una pareja joven como protagonista principal, pero una resolución algo difusa que no encaja tan bien con las propuestas iniciales del relato. Mujeres en la oscuridad, de Kanako Inuki, es en realidad un relato de varios relatos, tres en concreto, que vienen a hablar desde la esfera del terror del machismo doméstico. A veces resulta algo excesivo, pero desde luego estos tres escenarios tienen su punto de turbio atractivo. El pájaro enjaulado, de Not Osada, es otra muestra más de lo difícil que es dar un buen final a una propuesta sugerente. Esta tiene muchos elementos de interés, el bullying por ejemplo, pero el final quiere ser más poético y metafórico que concreto. Y cierra el libro Ha empezado el tejón, en la que Yousuke Takahashi se las arregla, en pocas páginas para hablar de la infidelidad de una manera original y muy siniestra, la mejor manera de encajar aquí. Lo turbio es lo que mejor se puede aplicar a todo lo que vemos es Ángulo muerto, y es claramente uno de los atractivos que tiene este volumen, ideal para los amantes del terror que no quieran ver límites em las historias que leen y que disfruta de la truculencia física, psicológica y emocional como arma narrativa.

No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: