CÓMIC PARA TODOS

‘De:Tales’, de Fabio Moon y Gabriel Bá

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Fabio Moon y Gabriel Bá.

Dibujo: Fabio Moon y Gabriel Bá.

Páginas: 120.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2018.

Para leer De:Tales hay que ponerse en el contexto de que son historias de Fabio Moon y Gabriel Bá producidas antes de que el común de los lectores supiera de su existencia. Y eso, que siempre puede añadir un matiz de duda de autor novel o de obras primerizas, es algo que acaba jugando en este caso a favor del libro. Estas Historias del Brasil urbano, como reza el subtítulo del libro aunque no sea una definición del todo acertada, son once pequeños trozos de la producción inicial de sus autores, dos gemelos que se sincronizan a la perfección para escribir, dibujar, hacerlo de manera conjunta, por separado e incluso intercambiando sus papeles. Puede que a ojos de lectores muy exigentes estas historias puedan saber a poco vistas de manera individual porque, siendo francamente buenas, no tienen excesivas pretensiones, pero lo que importa en De:Tales es el conjunto, y eso es toda una paradoja teniendo en cuenta su carácter de antología. De estas páginas vamos a salir con algo muy concreto, el conocimiento del universo muy personal en el que los propios artistas se convierten en personajes de relatos realistas y de cuentos imaginados, como el que sirve para abrir el libro, que es la mejor declaración de intenciones de lo que Moon y Bá quieren contar y de su capacidad para hacerlo desde perspectivas y narrativas bien distintas.

Por esto mismo, el relato corto se ajusta muy bien a lo que buscan los autores. Lo que consiguen es que en muy pocas páginas se contenga todo un universo. Parece fácil, pero cerrar un relato en tan pocas páginas sin que necesitemos nada más para entenderlo y a la vez para que seamos capaces de imaginar toda una vida a su término es algo complejo. Que levante la mano quien no sea capaz de hacer ese ejercicio en relatos como Estrella o Tarde para café, también en Otras palabras, que sirve para cerrar el libro con el mejor sabor de boca. Tendemos a calificar siempre el relato corto de obra menor, y puede que algo de eso haya en este libro, pero eso no debe impedir ver que hay mucho talento en estas páginas, todas ellas cargadas de una sensibilidad muy especial. Moon y Bá crean personajes cercanos, a los que incluso desde escenarios casi oníricos o incluso fantásticos se les puede tocar. Hay una identificación sencilla y directa, hasta con ellos mismos cuando se convierten en actores principales de los viajes que proponen, probablemente en más relatos de los que se les puede reconocer físicamente. Y hay un divertido juego de perspectivas, en los que el protagonista no siempre tiene el control de lo que se nos está contando. Para tener un lenguaje tan propio y personal es curioso lo bien que se amoldan los autores a narraciones bien distintas.

Porque ahí, además, es donde está el siguiente juego que nos proponen. Blanco y negro, sí, porque eso nos ofrece una sensación de calma y pausa, la que necesitan historias que prescinden del ruido para mostrarnos sensaciones interiores. Pero a veces sin diálogo. Otras con palabras muy adecuadas. Hasta una historia contada dos veces desde el trabajo de dibujo de cada uno de los hermanos. Las sorpresas no cesan tampoco en el libro, por mucho que exista esa unidad que proporciona el blanco y negro o incluso aunque todo se sienta, como hemos dicho antes, como parte de un mismo universo. Moon y Bá tienen esa cualidad, también dibujando, de hacer que nos sintamos muy próximos a los personajes. Nos meten en la piel de los autores imaginando, del tipo que ve a una chica guapa en un bar o de la joven que se acerca a un desconocido hablándole como si fuera el hombre de su vida. Qué bien cuentan estos gemelos vidas enteras en tan pocas páginas y qué fácil es entrar en estos pequeños mundos, aunque sepamos que va a ser sólo durante unos breves minutos. De:Tales funciona como una estupenda carta de presentación para quienes todavía no conozcan a sus autores y como un magnífico complemento para quienes ya hayan disfrutado, por ejemplo, de la estupenda Daytripper (aquí, su reseña). Un libro recomendable en todo caso.

Dark Horse publicó originalmente De:Tales en septiembre de 2010. El único contenido extra es una introducción de Diana Schultz.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2018 por en Dark Horse, Fábio Moon, Gabriel Bá, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: