CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Wonder Woman / Superman. Trinidad’ 18-22, de James Robinson

Editorial: ECC.

Guión: James Robinson.

Dibujo: Patch Zircher, Jack Herbert, Tyler Kirkham.

Páginas: 24 cada uno, 36 el número 22.

Precio: 1,95 euros cada uno, 3,25 el número 22.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio / Noviembre 2018.

Con su final, con esta suerte de arco argumental doble con el que se da conclusión a la serie, Trinidad nos ha venido a demostrar dos cosas. Por un lado, que el enfoque de James Robinson es el correcto. Trinidad tenía que ser una serie en la que se cruzaran los destinos de Superman, Batman y Wonder Woman en historias que tuvieran un ineludible componente personal y aventurero. Es como empezó (aquí, reseña de sus primeros números) y es como se cierra, por lo que en ese sentido se acepta el adiós de buena gana. Pero, por otro lado, la serie ha sabido a poco. Es verdad que ha tenido sus momentos, pero también su indefinición, y eso que ha sido una serie finalmente bastante breve de apenas 22 números, tanto en Estados Unidos como en la edición española. En el caso de la historia final doble, la cuestión personal que hay en el núcleo del relato de Robinson es Steve Trevor. No es lo más original del mundo, y más viendo que Wonder Woman también lo utiliza, como en su momento lo hizo Liga de la Justicia, pero funciona. Y lo externo es doble. Warlord por un lado, lo que nos permite ver a los héroes en un escenario exótico, y Deimos por el otro, introduciendo la magia entre las capacidades del villano para que Superman baje un poco al mundo de los mortales y no eclipse el necesario papel principal de Wonder Woman.

Robinson lleva tiempo mostrándose como un tipo inteligente, capaz de sacar partido a héroes muy distintos entre sí. Eso fue su Tierra 2 (aquí, reseña de su primer número), y probablemente eso habría podido ser en cierta medida Trinidad de haber contado con más tiempo. Es difícil que Batman, Wonder Woman y Superman puedan fallar si hay un escritor que entienda la dinámica que hay entre los tres personajes, y aquí hay uno que conoce muy bien a todos ellos. Es divertido su viaje al mundo de Warlord precisamente porque hace que el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero tengan que moverse en un terreno que parece mucho más propicio para la amazona. Y como ella y su mundo están en el centro de la historia, todo encaja con mucha naturalidad, con escenas de acción bien planteadas y buenos diálogos. Es verdad que la resolución abraza tópicos, pero no alteran demasiado las buenas sensaciones que deja el trabajo de Robinson, quizá uno de los autores actuales que mejor sabe escribir superhéroes de una manera clásica sin que parezca anticuada o ingenua. Hay más atrevimiento en los tres números que forman Vuestro hogar no está aquí que en los otros tantos que conforman En busca de Steve Trevor, pero esta segunda es una continuación bastante natural de los acontecimientos de la primera.

A nivel gráfico, tenemos en estos números los ya habituales cambios de dibujante obligados por las fechas de entrega, que en este caso aprietan más de lo normal por tratarse de una serie quincenal en Estados Unidos. Patrick Zircher actúa como dibujante principal y lo hace con la espectacularidad habitual, que además de una característica personal es la tónica que se quiere tener en la serie, en esta y en otras tantas de DC. Su presentación de los protagonistas, de Warlord, de Skartaris como escenario de la trama, todo está muy bien planteado. Es acertada también la forma en la que Jack Herbert da continuidad a la historia, quizá con un tomo algo más oscuro que tampoco le sienta mal al tebeo. Los escorzos de Herbert y Tyler Kirkham en el penúltimo son lo más discutible que tienen estas entregas, como también la manera en la que Zircher abusa de los contrapicados en las páginas finales de la historia. En cualquier caso, son pequeños detalles que no distraen demasiado de los puntos fuertes de este relato doble con el que se despide Trinidad. Obviamente, el concepto sigue ahí y se seguirá explorando con frecuencia, porque Clark, Bruce y Diana se complementan a las mil maravillas, pero aquí y ahora, en esta buena despedida, da la sensación de que se ha esfumado la ocasión de hacer algo notable y duradero.

DC Comics publicó originalmente los números 17 a 22 de Trinity entre enero y abril de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Patch Zircher, Bill Sienkiewicz y Guillem March.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: