CÓMIC PARA TODOS

‘La espada de San Eufrasio II. Tierra de lobos’, de Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy

Editorial: Diábolo.

Guión: Pepe Rey, Miguel Fernández.

Dibujo: Manolo López Poy.

Páginas: 48.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Los segundos álbumes son complicados. La manera de que no lo sean es aprovechar la presentación y los puntos fuertes del primero y dar un paso adelante. La espada de San Eufrasio sigue muy bien esta enseñanza, al pie de la letra, y eso permite que Tierra de lobos sea tan interesante como lo fue La aldea maldita (aquí, su reseña) y con los pasos adelante necesarios para que se espere con ganas la tercera entrega. Pepe Rey y Manolo López Poy están manejando bien una historia que ubican en la Galicia del siglo XV. Su misión no es sencilla, tampoco la de Manolo López Poy, porque estamos muy poco habituados a zambullirnos en nuestra propia historia, la de España, pero de la presentación y la violencia que marcaron el primer álbum hemos pasado a los movimientos en dos escenarios que a priori están muy alejados. Así, nos metemos de lleno en las peleas de la cúpula eclesiástica pero también bajamos al barro, con la familia de labriegos que ya conocimos en el primer álbum y que ahora ya podemos considerar ladrones de pleno derecho para sobrevivir. Al final se trata de entender que la vida de todos ellos esconde complicaciones y problemas, y se palpa el tenso ambiente que preside la serie en todo momento. No, no estamos ante una historia precisamente optimista o aventurera, pero ahí radican parte de sus aciertos.

Poy y Fernández equilibran muy bien todo lo que proponen. Es verdad que sigue faltando un pegamento que una los dos aspectos esenciales de La espada de San Eufrasio, algo que se asume que acabará llegando más pronto que tarde, ya que como está escrita con inteligencia se van atisbando ya las formas en las que la historia puede seguir evolucionando. Porque esa es la clave de Tierra de lobos, la evolución. Nada permanece estático en el mismo punto en el que acabamos el primer álbum, y todo lo que cambia lo hace con lógica y sentido. No hay grandes sorpresas, pero si brillantes escenas de diálogo, que son las que sostienen el relato de una manera bastante evidente. Y además con ese equilibrio ya mencionado en el que cada personaje habla como corresponde a su posición social. Podría pensarse que esta es una historia eclesiástica y palaciega, la clásica pugna por el poder en un escenario muy bien orquestado, con la misma facilidad con la que el protagonismo se desvía a los caminos, a los asaltos y a las necesidades más básicas. Puestos a escoger uno de esos dos escenarios, la cubierta y el final de este segundo álbum apuntan más bien al primero como centro sobre el que pivota este álbum, pero los preparativos para un nuevo estallido de violencia los están poniendo los escritores de una manera bastante hábil.

Y el dibujo de López Poy mantiene las constantes que ya mostró en el álbum que abrió la serie. Esto es, una magnífica ambientación que sirve para construir el relato a su alrededor. López Poy maneja muy bien a los personajes y a los escenarios en los que se mueven, y todo ello lo coloca dentro de unas páginas muy poco luminosas, decisión claramente consciente, a pesar de que hay bastantes escenas diurnas, algunas que incluso se desarrollan en plena nevada. Pero todo eso no importa porque La espada de San Eufrasio necesita un tono sombrío, casi pesimista, como parte de su irreprochable puesta en escena. La iluminación es sobresaliente y esconde algún defecto que puedan tener los primeros planos de ciertos personajes, en especial alguno de los nuevos, que sí es cierto que tienen algo menos de carisma que los originales. En todo caso, La espada de San Eufrasio es una obra que tiene ya en su segundo álbum bastantes aciertos que contar, que muestra una narración clásica de una historia que se mueve en un escenario propio y que sigue teniendo una base muy potente para llegar a una conclusión muy dinámica. No, no se puede pedir mucho más a un segundo álbum de una serie histórica, más aún si se trata de un pedazo de nuestra historia, esa tan desconocida en realidad por mucho que aparezca en los libros de texto.

El álbum no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: