CÓMIC PARA TODOS

‘No te canses de caminar’, de Stefano Turconi y Teresa Radice

Editorial: Dibbuks.

Guión: Stéfano Turconi.

Dibujo: Teresa Radice.

Páginas: 320.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Quien leyera en su momento El puerto prohibido (aquí, su reseña) apuntó con ganas los nombres de Stefano Turconi y Teresa Radice. Quien no lo hiciera, tiene una formidable obra por descubrir. Ambos tipos de lector, conozcan o no a los autores, tienen una espléndida ocasión para el disfrute más intenso con No te canses de caminar. Podríamos hablar largo y tendido sobre la obra, pero en realidad lo que pide a gritos es sumergirse en ella, agarrar con fuerza este voluminoso libro y vivirlo como lo que es, una oleada de realidad, con lo que eso tiene de hermoso y de terrible. Lo que Turconi y Radice hacen en estas páginas es pura magia porque para ellos no existen los límites. Mirad el libro. Es inmenso. Por extensión, por formato y por peso. Los cómics de hoy en día no suelen ser así, lo que habla de una cuidada edición. Pero ahora entrad en la historia. No hay tres actos. No hay una estructura clásica. No hay temas que se sientan como secundarios. Es un pedazo de vida, de muchas vidas, de cómo nos reflejamos en nuestros hijos, en nuestros amores y en nuestras luchas cotidianas, sean estas aguantar las lágrimas por la ausencia del amor de tu vida o escapar de una Siria sumida en una guerra sin sentido. No te canses de caminar es ese libro. Y más que un libro, es una de esas maravillosas experiencias que se viven con sonrisas y con lágrimas, siempre sintiendo.

El enorme triunfo de Turconi está en la gran cantidad de elementos que le sirven para crear esta obra. Hay tantos personajes, escenarios, relaciones, paralelismos, contraposiciones, poemas y cartas que parece mentira que alguien haya sido capaz de dar orden y concierto a todo esto para que no tengamos una lectura caótica. No es organizada en un sentido estricto, porque no es lineal ni busca resolver todo lo que plantea. La vida no es así, no tenemos una casilla de meta en la que todo quede finiquitado, sea para bien o para mal. Y Turconi nos habla de eso, de un legado, de una herencia, de lo que nos hace grandes o pequeños a ojos de los demás, de la gente que tenemos cerca, de la que quiere acercase o de la que sabe más de alejarse. Hay que tener mucho talento para hacer que la ruta de huida de un joven sirio de su país, sin dinero, sin documentación y temiendo por su propia identidad como ser humano, no devore todo lo demás. Pero es que hay tanto en No te canses de caminar que eso, siendo grande, no es lo más grande. No sólo es Siria, es también la Argentina de la dictadura. No es sóolo un niño que está por venir a este mundo, es el niño que fueron todos los personajes. O el adolescente. Es el amor, es la amistad, es la religión. La vida, es la vida. Y Turconi la condensa de una manera tan hermosa en estas 300 páginas que solo queda aplaudir.

Y seguimos aplaudiendo al juzgar el trabajo de Radice. Nos pueden hablar de vida, pero el éxito será menor si no somos capaces de tocarla. La ilustradora disipa cualquier duda ya desde la misma cubierta del libro, una en la que se produce una hermosa conexión con los dos protagonistas esenciales de la historia, una historia que arranca con ellos y que después, poco a poco, nos va abriendo caminos. Radice dibuja con una belleza admirable. Sus ilustraciones son preciosas, sus personajes son cercanos, y es imposible no admirar escenas tan hermosas como aquella en la que Iris imagina en sus lápices (¡que hermoso es que ella sea también ilustradora, en otro guiño más a la realidad!) la carnalidad de su amor por Ismail. O lo que sufrimos ante el deliberadamente desdibujado ataque terrorista que inicia su odisea. O la escena en la que se abre una puerta que desata el llanto. O mil cosas más, porque el dibujo está tan pensado para emocionar como lo está la historia. Y emociona. Mucho. Porque Turconi y Radice son una pareja que se compenetra de una manera tremendamente especial para capturar emociones y sentimientos que van más allá del envoltorio. No te canses de caminar es así, es un viaje emocional tremendo, único y diferente. Es una de esas historias que piden a gritos volver al principio una vez que se ha cerrado el libro para repasar otra vez el camino.

Bao Publishing publicó Non stancarti di andare en noviembre de 2017. El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 noviembre, 2018 por en BAO Publishing, Dibbuks, Stefano Turconi, Teresa Radice.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: