CÓMIC PARA TODOS

‘Uno de esos días’, de Andrés G. Leiva

Editorial: Dibbuks.

Guión: Andrés G. Leiva.

Dibujo: Andrés G. Leiva.

Páginas: 112.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2018.

Cuando uno termina de leer Uno de esos días, se da cuenta de que lo que nos cuenta Andrés G. Leiva es una experiencia generacional. ¿La entenderá en toda su extensión un chaval de 16 años de nuestros días que jamás haya imaginado ni jugado, ni siquiera actuado como lo hacen los protagonistas de esta historia de trazas autobiográficas que en el fondo da igual que sea real o una invención total? ¿Funcionan sus pensamientos de ahora como los de los chavales de aquel entonces que fue la primera mitad de los años 80? Hoy es todo tan distinto que la duda es legítima. Y aunque siempre sea necesario un ejercicio de contextualizacion para entender casi cualquier obra, aquí se antoja incluso un poquito más necesario de lo habitual. Porque Leiva cuenta vivencias. Como decíamos, tanto da si sucedieron así o no, es algo que encaja en la vida del joven Andrés que nos presenta. Y como tal hay que verla. Porque en España no se vivía como en las películas americanas de aquella década, sino como se ve en Uno de estos días. Por eso es un tebeo tan fresco y en el que, entendiendo sus reglas, es muy fácil entrar. Todos mirábamos desde algún sitio a la chica que nos gustaba, todos imaginábamos alguna historia apocalíptica y todos teníamos nuestro grupito de amigos con el que iríamos al fin del mundo. De todo eso va esta novela gráfica.

De eso y de su contexto. Cuanto más autobiográfico pensemos que es este trabajo, más personal es en muchos aspectos. La forma en la que Andrés se relaciona con los personajes que le rodean, familia, amigos y conocidos, va marcando un camino bastante claro en el que no resulta extraño pensar que, efectivamente, se va a acabar el mundo en la tarde del 2 de octubre de 1982. Cómo nos gustaban entonces las teorías proféticas que hoy Internet ha convertido en chistes y memes. Eso, como todo lo demás, suena muy auténtico en el cómic por mucho que ahora nos lo podamos tomar a broma, como si fuera un día normal en la vida de los tres chavales que centran la historia. Puede que eso mismo haga que sea un tebeo sencillo, aparentemente pequeño, pero que tiene tanto gusto en su atracción que se acepta con agrado todo lo que lanza Leiva. El comienzo es ya toda una declaración de intenciones, haciendo que sea el pasado lo que se ve con claridad y el presente lo que se mueve de una manera difusa en la mente del actor principal. ¿Solo nostalgia? No, tampoco es eso. En Uno de esos días tenemos más cosas, para empezar una buena historia y personajes notables, porque Leiva sabe, aunque el público a veces lo olvida, que la nostalgia por sí sola basta para entretener un rato y poco más.

Quizá por eso el arranque y el epilogo del libro tengan esos dos estilos gráficos tan diferenciados, para que vemos que no es el tiempo lo que nos desdibuja, sino las sensaciones de lo que vivimos y de lo que nos rodea. Por eso, la parte más humana y emocional de Andrés está en el pasado, ese pasado que inspira una caja de viejos recuerdos que sus padres le han guardado y le entregan, paradojas de la vida, sin emoción alguna. Con ese contraste, Leiva ya nos tiene ganados desde el punto de vista visual. Con el resto de su trabajo, cercano siempre, apuntala esas sensaciones de una manera notable. Hasta la locura de ciencia ficción que imagina, y que sus amigos siguen como si fuera una verdad irrefutable, está muy bien plasmada. Uno de esos días es una obra que genera simpatía por su contexto, por su propuesta y por su dibujo. Y su sencillez nostálgica, lejos de ser un inconveniente, acaba siendo algo que sostiene y ayuda las pretensiones del cómic de una manera bastante firme. Y da gusto que, de vez en cuando, nos acordemos de infancias realistas h cercanas. Nada de bicicletas para todo el mundo ni casas adosadas para montar esos sueños cotidianos. El aquí de entonces que Leiva utiliza es ya razón suficiente para creerse todo lo demás en un tebeo que funciona francamente bien.

El único contenido extra es una introducción de Juanjo el Rápido.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Uno de esos días’, de Andrés G. Leiva

  1. Florencia Saez
    5 noviembre, 2018

    ¡genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 noviembre, 2018 por en Andrés G. Leiva, Dibbuks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: