CÓMIC PARA TODOS

‘Transformers. Clásicos UK’ 2

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Simon Furman, Ian Mennell, Wilf Prigmore, Jamie Delano.

Dibujo: Barry Kitson, Will Simpson, Geoff Senior, John Stokes, Tim Perkins, Jeff Anderson.

Páginas: 312.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2018.

Sí en el primer volumen de Transformers Clásicos UK (aquí, su reseña) lo importante era dejarse encandilar por la misma existencia del material, por una vía alternativa a la que la casa madre norteamericana publicaba los cómics de la franquicia, con este segundo libro nos podemos permitir una libertad más, la de darnos cuenta de lo entretenidas que son estas historias. El objetivo sigue siendo el dar a conocer el inagotable catálogo de juguetes de Hasbro, por lo que en estas páginas incorporamos a los Dinobots o a grupos de combinables como los Protectobots o los Combaticons. Pero el objetivo que se trazan los autores, más privado y modesto si se quiere, es el de hacer que su universo particular crezca. Lo hace de una manera muy entretenida, sabedora de que tiene menos ataduras para hacerlo que la Marvel norteamericana en algunos aspectos, y quizá obviando algo más las transformaciones de los personajes, que casi siempre actúan en su fase de robot, como si realmente se quisiera potenciar sus actuaciones, digamos, más humanas, en lugar de ese marco de fantasía que explora el niño cuando tiene los juguetes en sus manos. Y el caso es que sigue siendo algo tan propio del universo Transformer como tendría que ser, lo que completa el gozo por tener en las manos estos cómics.

Simon Furman es quien lleva la voz cantante en las historias que dominan este segundo libro, aunque no es el único escritor que se deja ver por aquí. La manera en la que Furman plasma la rebeldía de los Dinobots o la importancia que da a Buster Witwicky, capaz incluso de mantener un enfrentamiento dialéctico con Optimus Prime, marca estos números. También las tramas humanas, que dan un sentido adicional al saqueo de energía que solía protagonizar cada episodio de la serie de dibujos animados original, que tenía un tomo más ingenuo que el de estos cómics. De alguna manera, Marvel UK quiso dar una contrarréplica seria a la forma en la que se desarrollaba la franquicia en Estados Unidos y lo consiguió. También con toques de humor, que llegan de manera acertada hasta a Megatron (como la forma en la que se pone fin a su combate con Shockwave), porque en el fondo el universo Transformer es consciente de que nunca puede llegar a tomarse todo lo que cuenta demasiado en serio. Pero las tramas sí lo son, y se agradece. Es la mejor manera de conectar con lo que se nos cuenta y de olvidarnos de que, en el fondo, estamos leyendo algo que nos ayudaba a confeccionar la carta a los Reyes Magos. La versión británica de los Transformers apostaba por algo más que eso y sus historias tenían ese plus.

Quizá es en el dibujo donde la impronta de estos Transformers no sea tan trascendente. Es cierto que Will Simpson, dibujante principal pero no único de este libro, tiene un aspecto muy reconocible que da personalidad a la serie, pero al mismo tiempo se puede decir que su interpretación de los robots no se cuela entre las más memorables que hayamos visto. Los cómics de Transformers, sean británicos o norteamericanos, no nacieron para disputar la hegemonía visual de la serie de dibujos animados, y eso siempre pesó bastante en los tebeos de los años 80. Estos que tenemos entre manos, los británicos, parecen perderse un poco en las escenas de acción, y hay algunas que piden una pausa para entenderlas correctamente, pero también dejan momentos muy atractivos. Los Dinobots se llevan muchas de esas viñetas, y también Soundwave, que da siempre la sensación de ser el Decepticon más conseguido. Lo que sí está claro, incluso viendo sus flaquezas, es que un seguidor de Transforners sigue teniendo razones de sobra para seguir enganchado a esta serie. No es solo ya el carácter de rareza que se mantiene, sino que Furman encuentra buenos escenarios que explorar y las historias son tan trepidantes como tendrían que ser todas las que tengan a dos razas de robots extraterrestres que libran una guerra sin fin.

El volumen incluye material publicado por Marvel UK que IDW recopiló en marzo de 2012. El contenido extra lo forman ilustraciones de todo tipo y artículos y textos de James Roberts, Simon Furman y James Hill.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: