CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Raúl Allén y Patricia Martín: “La ventaja de Valiant es la libertad creativa total que nos ha concedido en todo momento”

Escuchándoles hablar sobre cómo trabajan, se puede ver que Raúl Allen y Patricia Martín son más que una pareja artística. Lo son en la vida, y por eso uno termina las frases del otro con una naturalidad tremenda. No se pisan, se complementan. No luchan, colaboran. Quizá por eso da gusto ver sus tebeos, bien pensados y muy entretenidos. Y por eso, sobre todo después de ver el resultado de Secret Weapons (aquí, su reseña), teníamos muchos ganas de hablar con ellos. Aprovechamos su presencia en el reciente Heroes Comic Con de Madrid para que nos contaran un poco más sus secretos y sus planes de futuro.

Ya lleváis unos cuantos cómics firmados juntos, después de que al principio solo figurara el nombre de Raúl. ¿Cómo empezáis a trabajar juntos?

Raúl: Ha sido una evolución muy natural. Yo antes trabajaba como ilustrador principalmente en revistas y publicidad.

Patricia: Yo no vengo del campo artístico. He estudiado periodismo, siempre me ha interesado la narrativa y por eso trabajaba con Raúl al principio en las ilustraciones. En el cómic he encontrado mi sitio y me siento muy a gusto. Empezamos un poco así, yo ayudándole a él, aprendiendo con él todos los días.

Raúl: Al final es eso, estar en el estudio trabajando…

Patricia: …compartir opiniones todo el rato…

Raúl: …el poder apoyarnos el uno en el otro. Al principio fue eso, le preguntaba por qué no se animaba a trabajar en un fondo de una ilustración para Rolling Stone.

Patricia: Y yo, “¡guau, qué maravilla, pues claro que sí!”. Yo, al venir de un campo tan diferente, sí creo que en los cómics se ofrece una visión más fresca. No he sido lectora de superhéroes de pequeña, como sí que lo ha sido Raúl.

Raúl: Por eso tiene menos prejuicios y menos ideas preconcebidas a la hora de narrar y de plantearte historias.

Patricia: Para mí es como un juego. La primera parte de los layouts es la que trabajo yo más. No sé cómo lo afrontan otros artistas, bueno, sí que lo sé porque nos lo cuentan, pero para mí es un proceso completamente diferente, más estudiado, tardo bastante más tiempo en pensarlo. Me lo puedo permitir porque mientras tanto Raúl está trabajando.

Raúl: Claro, yo voy diseñando fondos, si hace falta algún personaje extra trabajo en el diseño. Vamos solapando el trabajo y así es más fácil, y vamos trabajando las páginas a la vez.

Obviamente no viendo el resultado, ¿pero no os volvéis un poco locos con esa manera de trabajar? Porque la mayoría de los equipos creativos suelen tener parcelas más definidas, dibujante y entintador por ejemplo, o diseñador y dibujante…

Patricia: Bueno, en líneas generales yo soy la primera que me enfrentó al guion, intento marcar unos layouts, un storyboard bastante definido. Intento buscar ritmos dentro de la serie, paralelismos, simetrías… Me encantan esas locuras, que después ayudan al lector a la hora de enfrentarse al cómic.

Raúl: Es una locura muy organizada, porque es jugar con patrones similares.

Patricia: El lector no se da cuenta, pero le está ayudando a asimilar la historia de una manera más rápida, darse cuenta de pequeños detalles de fondos, de líneas, de expresiones, porque uno no está pensando dónde tiene que leer ahora, se lo dejamos muy fácil para que esa narrativa visual del lector esté masticada, intentamos gastar tiempo en que el ojo del lector sepa dónde tiene que ir. Después juntos ya miramos direcciones dentro de la página, a partir de ahí ya es Raúl el penciller de la serie, él es el que va creando fondos, muchos en 3D. Yo voy buscando referencias y cuando Raúl ha hecho los lápices yo hago las tintas de los fondos, él las tintas de los personajes, yo elijo la paleta de colores y finalmente Raúl con Borja Pindado, un colaborador con el que solemos trabajar desde el principio, se ocupa de luces, sombras. Normalmente en Valiant yo también hacía el lettering final.

Contáis el proceso de una manera que parece tan fluida que yo no sé si en algún momento os sale el ego del artista y pensáis de la parte del otro que podríais haberlo hecho de otra manera…

Patricia: No, porque estamos siempre contrastando.

Raúl: Y sobre todo tratando de entender cuál es la intención. Sí que es verdad que hay veces que cada uno lo estamos viendo de una manera, y a veces nos obcecamos y hay que preguntarse por qué cada cosa está así.

Patricia: Hay que ser capaces de ver que esto tiene un fin común mucho más grande que nosotros, que es contar la historia, que el lector lo disfrute, y al final es lo que intentamos.

Raúl: Es eso. Yo, al haber leído más cómics de superhéroes, parece que tengo más prejuicios en diferentes cosas, y Patricia precisamente por esa falta de prejuicios y esa frescura a la hora de contar permite entrar en su terreno y ver cómo se enriquece el proceso por esa manera de plantearlo. Al final nos estamos compenetrando y trabajando en el fin común.

Al final hablamos mucho del bagaje que tenemos en el género. Valiant suele hacer series que aportan precisamente mucha frescura. ¿Cómo afrontáis vosotros hacer un tebeo que parezca nuevo aunque elementos de siempre?

Raúl: Yo creo que la ventaja de Valiant es la libertad creativa total que nos ha concedido en todo momento. Los guionistas nos han dado su planteamiento, pero nos han dado libertad absoluta para que juegues dentro de eso. Nos gusta tratar de ser muy fieles a la intención del escritor pero aportando cosas, igual la fascinación que tienes por miradas o por una manera de ordenar la historia. Al estar trabajando juntos, yo creo que esa combinación le aporta un valor extra al cómic.

Patricia: Por ejemplo, por hablar de un caso concreto, (Eric) Heisserer en el primer número de Secret Weapons sí que marcaba más en cada página las viñetas, daba ideas de estructuras. Nos lo saltamos un poco preguntándole siempre, vio que al final el resultado era muchísimo mejor y en los siguientes números directamente decía en estas páginas quiero que suceda esto. Al final, él aportaba mucho más diciendo “quiero esta sensación, quiero esta acción” y nosotros dándole forma visual, porque nosotros trabajamos más visualmente. Eso hacía mejorar el número, el dejar a cada uno su espacio pero respetando y sabiendo los puntos fuertes del escritor y del dibujante.

Ahí quería entrar yo, en el escritor de Secret Weapons, un tipo que ha estado nominado al Oscar por una película maravillosa como es La llegada. ¿Cómo es la relación de trabajo con alguien que viene del mundo del cine y que igual tiene otro lenguaje en la cabeza?

Patricia: La verdad es que es una persona extraordinaria, le conocemos, somos amigos, es encantador. Los guiones que recibimos de él, cuando los empiezas a leer, te empapas del ambiente que quiere transmitir. Describe muchísimas cosas, imagino que como otros guionistas, que luego nunca salen, pero que al ilustrador le aporta ese extra para transmitirlo visualmente. Secret Weapons ha sido un proyecto muy bonito porque desde el principio a nosotros los personajes también nos han atraído, nos han capturado muy rápidamente. En cuatro grapas consiguió crear los personajes de los niños…

Raúl: …los hizo muy cercanos de una manera muy rápida. De hecho, yo creo que se nos fue de las manos a todos, porque se vendía la serie como si fuera de Livewire y al final todo el mundo de ha enamorado de los niños.

Patricia: ¡En realidad no son niños, pero para nosotros, al haberlos cocreado, sí que lo son!

Raúl: La gente nos pide más de ellos. Ahora estamos trabajando en una serie que directamente se llama Livewire, aunque también salen ellos…

Patricia: Quién sabe si habrá serie de los niños…

Hablando de Livewire y trabajos futuros, ¿sois pareja para rato artísticamente hablando o tenéis proyectos por separado?

Patricia: Bueno, Raúl sigue haciendo muchas cosas de ilustración. Las últimas cosas que ha hecho, las más largas en el tiempo, las hemos firmado juntos. En cómic sí que tenemos proyectos fuera de Valiant, pero siempre juntos.

Raúl: Vamos probando diferentes cosas. Con el cómic, tenemos poco tiempo libre, no hemos trabajado en proyectos largos por separado. Pero vamos trabajando en cosas, algunas se van enseñando, otras sigue ahí, gestándose, y yo me dedico a jugar con todo tipo de cosas, porque me encanta trastear con la tecnología, el vídeo, y estamos pensando en proyectos escritos también por nosotros, pero eso son ya palabras mayores.

Patricia: Al final el cómic como que te va atrapando, y al final ha pasado un año, ha pasado otro y no te das cuenta de que ha pasado el tiempo, y tienes ahí proyectos latentes tuyos que te gustaría hacer.

Y llamando así la atención de otra gente, porque Valiant es una reducto muy atractivo, pero eso os sirve por ejemplo para que DC os llame para hacer Wonder Woman. Me imagino que eso también habrá sido una buena experiencia…

Patricia: La verdad es que sí. Ya directamente el primer contacto con DC y que te ofrezcan trabajar en Wonder Woman ya fue motivo de alegría en el momento en el que nos lo dijeron. Es trabajar con un personaje icónico, que ahora mismo está teniendo muchísima fuerza y fue muy bonito.

También por el cine, que empuja mucho… Pero Valiant todavía no ha dado ese paso, aún no hemos visto películas de este universo…

Patricia: Están grabando ahora mismo Bloodshot, con Vin Diesel, en Sudáfrica.

Raúl: Eric Heisserer, de hecho, empezó escribiendo los guiones de las películas.

Patricia: Se enamoró de Livewire y quería escribir una serie sobre ella.

¿Os imagináis Secret Weapons en el cine, con estos personajes que habéis cocreado…?

Raúl: Fíjate, yo me lo imaginaría más bien en una serie.

Patricia: ¿De dibujos animados?

Raúl: Bueno, de dibujos animados podría ser también, pero en una serie más cercana, como pueden ser las de Netflix. Por el punto ese más urbano que tiene…

Patricia: Y como están todavía evolucionando, te los puedes imaginar más a largo plazo, descubriéndose a sí mismos como superhéroes.

Y aparte de Wonder Woman, ¿hay algo más en vuestros planes de futuro que nos podáis contar?

Patricia: De momento hemos terminado Wonder Woman, estaremos con Livewire hasta mediados de febrero, y no queremos pensar más allá porque si no nos agobiamos al final.

Raúl: Hay muchas conversaciones abiertas con otras editoriales.

Patricia: Pronto esperamos a ver si se puede decir algo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2018 por en Entrevista, Medusa, Patricia Martín, Raúl Allén y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: