CÓMIC PARA TODOS

‘Astro City. Cambios’, de Kurt Busiek y Brent Anderson

Editorial: ECC.

Guion: Kurt Busiek.

Dibujo: Brent Anderson, Matthew Clark, Rick Leonardi.

Páginas: 136.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2018.

Aunque sea una serie de planteamiento eminentemente clásico, Astro City también tiene la capacidad de sorprender. Que este volumen se titule Cambios es un claro adelanto de las pretensiones de Kurt Busiek para esta parte de la historia de su personal universo. En estas entregas, Busiek urde una trama morrisoniana, en la que se rompe la cuarta pared y en la que los números que comprende el recopilatorio van teniendo un protagonismo tan cambiante como interconectado. No es lo habitual en Astro City y cabe imaginar que es un experimento que se quedará ahí. Como tal probatura convence, precisamente porque agita un poco el cuerpo central en el que residen las virtudes de Astro City. Están ahí, siguen habitando en personajes brillantes, la mayoría de nuevo cuño y pensados tanto para ser efímeros como para ser rescatados en cualquier otro momento en el que Busiek quiera recurrir a ellos, pero quedan un poco por debajo de lo formal en este caso concreto. Y sí, el cambio sorprende. Los más clásicos lectores de la serie, los que aprecien la forma en la que el escritor ha interpretado de una manera moderna la tradición del superhéroe, quizá se sientan algo descolocados por esta historia, por sus pretensiones y por su narrativa. Pero en el fondo forma también parte del género está inmersión en territorios diferentes, y es hasta lógico que Busiek no quiera escabullirse de ellos de manera permanente.

Lógicamente, el cambio hay que analizarlo en su contexto para ser justos en su análisis. Astro City es una serie en continuo peligro de caer en la repetición, retomar los mismos esquemas con personajes diferentes es una tentación muy grande para cualquiera. Busiek, no obstante, siempre se las ha arreglado para no caer en ese problema. Y tampoco se le puede acusar de haber esperado hasta este punto para cambiar el paso, porque con La edad oscura (aquí y aquí, sus reseñas), ya había cambiado el paso con claridad por primera vez. El salto aquí es distinto al de aquella ocasión, y precisamente por eso requiere un poco más de paciencia, sobre todo para el lector que adora esa forma de interpretar el género que tiene Astro City, que seguramente disfrutará algo más del episodio concreto que del conjunto de cinco números que forma Cambios. Porque eso sigue ahí, con héroes y villanos humanizados hasta el punto de que podemos tocarlos. Y eso sucede hasta en una historia dominada por un gato con poderes al que cuidan dos superheroínas o en la que protagoniza un villano que lleva años atrapado en una isla desierta y redescubre el mundo exterior de la manera más peculiar. El mayor cambio está en el último número, y lo más clásico está en la historia que protagoniza el Caballero y que barra su hija. Ahí, efectivamente, de todo.

Cambios, como dice el título, también hay en el apartado gráfico. Brent Anderson sigue más que presente, dibujando tres de los números con la habilidad habitual, la que viene desarrollando en toda la serie desde el primer minuto. Anderson sigue teniendo la magia de hacer que nos creamos todo lo que Busiek coloca en las páginas, incluso esa ruptura de la cuarta pared que ya hemos visto tantas veces que hay que tener pericia para que la vemos con frescura. Anderson es, efectivamente, una parte ineludible de la magia de Astro City con su trazo clásico y nealadamesco, y es justo recordarlo cada vez que nos acercamos a un volumen de la serie. Dicho esto, resulta evidente que el ritmo es alto y no puede seguirlo, y de ahí los fil-ins que vemos cada vez con más frecuencia. En este volumen, dos números no consecutivos no llevan su forma. Matthew Clark y Rick Leonardi, eso sí, se animan a mantener un estilo clásico y reconocible, lo que se agradece sobremanera, sin poder perder sus señas de identidad personales. Ambos dibujan bien, con el mismo nivel de credibilidad que Anderson. Y así, Astro City no para de crecer, y cada vez que salimos de sus límites, como se nos dice al final de cada número, tenemos la sensación de haber leído algo nuevo y fresco. Cambios quizá se salga un poco demasiado de lo habitual en la serie, pero mantiene calidad y eso es lo importante.

El volumen incluye los números 42 a 46 de Astro City, publicados originalmente por Vertigo entre marzo y agosto de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Alex Ross.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 octubre, 2018 por en Brent Anderson, ECC, Kurt Busiek, Matthew Clark, Rick Leonardi, Vertigo y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: