CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con JP Ahonen: “Belzebubs nace de reinventarme, relajarme como artista y hacer algo más rápido, con menos detalle, sin color”

Hay tebeos que se ganan simpatía inmediata por parte del lector, y Belzebubs (aquí, su reseña) es uno de ellos. JP Ahonen, su autor, estuvo en el Heroes Comic Con de Madrid, y aprovechamos la oportunidad para charlar con él sobre su trabajo, un experimento audiovisual que nació como webcómic, que acabó haciendo realidad la banda musical de Black Metal que protagoniza las tiras (aunque en forma de dibujos animados) y que, tras dar el salto al libro impreso, en España de la mano de Dibbuks, se ha convertido en un mundo que no para de crecer. Esto es lo que nos contó su creador.

Belzebubs es un proyecto poco convencional, con cómic, animación y música. ¿Cómo diste con la idea?

Empezó como como un proyecto improvisado y terapéutico para mí. Nunca había publicado nada en Internet y por eso pensé que, siendo un proyecto pequeño, sería una buena manera de probar los webcómics. No esperaba que creciera de esta manera. Teniendo en cuenta el formato, el publicar online, pensé que sería interesante incorporar a largo plazo algo de música y animación. Con un amigo músico, creamos un pequeño tema de veinte segundos. Pero como empezó a sumar seguidores, decidimos que a lo mejor no teníamos que pensar en pequeño con este proyecto. Buscamos no solo editoriales sino empresas de grabación para ver qué les parecía y hablamos con Century Media. Por supuesto, fuimos por el camino habitual y grabamos una demo, tenemos un buen equipo trabajando y por ahora está siendo una experiencia muy interesante.

Has utilizado la palabra terapia… ¿A qué se debe?

Allá por 2014 o 2015, estaba muy quemado. Los proyectos que manejaba en esos momentos y antes los dibujaba en un estilo muy diferente al de Belzebubs. Todo lo que hacía era muy meticuloso y detallista, y estaba agobiado. Tendría que haberme tomado un descanso largo de verdad, pero no puedo porque soy un freelance. Me di cuenta de que todo el detalle que ponía hacía que me quedara atascado y no avanzaba. Me sentía agotado. Por alguna razón, pensé que debía reinventarme, relajarme como artista y hacer algo más rápido, con menos detalle, sin color. Participe en el Inktober sin un plan o una temática, pensé en hacer algunas cosas antes de ponerme a analizar lo que debía hacer más adelante, si merecía la pena seguir adelante con la publicación online. El primer dibujo que hice tenía a dos tipos con aspecto metal, no sé por qué pero eso es lo que hice (risas), y me lo pasé tan bien dibujándolos que decidí hacer del black metal y el satanismo el tema para el Inktober, y acaba haciendo unos veinte. No fui capaz de acabar el Inktober, pero esos personajes evolucionaron en mi cabeza, y pensé que debía hacer algo con ellos en el futuro porque me había divertido mucho, me di cuenta de que no estaba tan preocupado con el resultado, simplemente funcionó para relajarme como artista y encontrar de nuevo esa diversión en el dibujo.

Black metal y satanismo, sí, pero Belzebus al final trata de una familia… ¿Cómo combinas esas dos cosas?

Sí, son cosas extrañas de enseñar juntas, pero creo que es parte de su encanto. Me gusta el contraste. Me gusta la idea de ver lo lejos que puedo llevar eso, tener monstruos y fantasía y al mismo tiempo una vida familiar.

Belzebubs se forma de historias cortas. ¿Crees que podría funcionar tan bien con una historia larga?

Sí, por supuesto. Son gags de una página en general, pero los personajes y las situaciones evolucionan todo el tiempo. Es una mezcla de strips e historias de largo recorrido. Básicamente, me gustaría mantenerlo de esta manera para seguir publicando online, pero si tuviera la oportunidad también me gustaría hacer una novela gráfica en la que pudiera tener un enfoque diferente.

Hay mucha gente que compara Belzububs con Los Simpson, Calvin and Hobbes, Lovecraft también parece una influencia clara… ¿Son referencias reales para ti?

Creo que no son intencionadas. Soy muy modesto sobre todo con la comparación con Calvin and Hobbes, obviamente Bill Watterson fue una gran influencia cuando empecé a dibujar y a hacer cómics. Otra comparación que encaja muy bien es la que me han hecho con La Familia Addams. La verdad es que no pensé en esas cosas, pero es cierto.

¿Cuál sería el concierto soñado de Belzebubs? ¿Dónde te gustaría que tocara?

Desde luego, me gustaría ver al grupo en directo en el Hellfest o en un gran festival. Necesitaremos mucho material animado para eso, porque son los personajes animados los que están bajo el foco.

No me puedo acabar esta entrevista sin felicitaros por la divertida introducción que Becky Cloonan hace para el libro… ¿Cómo se os ocurrió algo así?

Conozco a Becky desde las antologías de Flight,los dos colaboramos con ellas, salimos con amigos en Los Ángeles y San Diego. Ya traté de que hiciera un prólogo para mi anterior proyecto, Perkeros, publicado por Panini en 2014, pero ella no tuvo tiempo en aquel momento. Cuando mi editor en Francia me dijo que debíamos tener una introducción, Becky fue la elección obvia.

¿Y cuál es el futuro de Belzebubs?

Desde luego, continuar con las tiras semanales y el grupo va a empezar a grabar la próxima semana. Este otoño se ocupa con las tiras, yo me ocupará de hacer los dibujos del álbum y empezaré el segundo vídeo. El próximo año tendremos un LP, un segundo vídeo y espero que un par de sorpresas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 octubre, 2018 por en Dibbuks, Entrevista, JP Ahonen y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: