CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Greg Tocchini: “La historia es lo primero. En dos ocasiones cogí el proyecto sin saber nada de la historia y fue terrible”

Cuando abrimos las páginas del primer número de Low (aquí, su reseña), publicado en España por Norma, el dibujo de Greg Tocchini nos dejó boquiabiertos antes de que la historia de Rick Remender nos cautivara. Pero ya conocíamos a Tocchini, al que habíamos descubierto en la fantástica The Last Days of American Crime (aquí, su reseña), que nos trajo Dolmen. El caso es que este brasileño, que comienza sus entrevistas con la humildad de pedir disculpas por el mal inglés con el que se comunica, estuvo en la pasada Heroes Comic Con, y quisimos que nos hablara de estos cómics y de su trabajo con Rick Remender, escritor de ambos. Y esto fue lo que nos contó.

En una entrevista, Rick Remender dijo, y cito, que “Greg está en una clase superior cuando tiene que diseñar cosas”. ¿Crees que eso es una buena definición de ti?

(Risas) Sí, estoy cómodo diseñando cosas. Pero no es todo lo que hay. El primer día que estuve aquí en Madrid fui al Museo del Prado y vi a Velázquez. ¡De verdad, dejé el Museo pensando que todavía tenía tanto que aprender! Me deprimí, porque hay tantas cosas que dibujar, tantas formas de hacerlo, que me veo como si fuera un estudiante todavía. Rick, en Low, me ha dado una oportunidad de hacer todo lo que pueda imaginar. Teníamos la libertad creativa para hacer cualquier cosa, y eso es muy importante para Rick y para mí.

¿Y cómo le definirías tú a él?

Conozco a Rick desde hace nueve años. Él estaba en contacto con Rafael Albuquerque para hacer The Last Days of American Crime. Rafael no podía hacerlo en aquel momento y le envió a Rick mi contacto. Rick me escribió para contarme cosas del proyecto, y ese momento fue muy importante para mí porque estaba cansado de hacer superhéroes. Con los superhéroes tienes límites, no puedes poner escenas de sexo, no les puedes mostrar fumándose un cigarillo… Con The Last Days no solo tenía una oportunidad creativa, sino de ocuparme de toda la parte gráfica, mientras que con los superhéroes solo hacía los lápices, en uno o dos números hice los lápices y el entintado, pero en The Last Days hacía los lápices, las tintas y el color, y eso es muy importante para mí. Rick me preguntó cuál quería que fuera el siguiente proyecto, qué quería hacer, y le respondí que quería hacer ciencia ficción. Estaba leyendo a Asimov, adoro Star Wars, con lo que Rick dijo que eso haríamos. Hablamos del argumento, Rick empezó a escribir y yo a hacer diseños, y nos llevó cinco años darle forma. Varias editoriales se interesaron, Dark Horse, Icon de Marvel, Vertigo e Image, y fue Image la que nos ofreció mejores condiciones. Llevamos haciendo Low desde hace seis años, estoy dibujando los últimos tres números, el final está ya muy cerca. Y estoy muy feliz con Low, con Greg, pero todo en la vida necesita un comienzo y un final.

Has hablado de los límites en el cómic de superhéroes en cuanto a lo que hacen los personajes. En The Last Days cambiaste tu forma de trabajar y pasaste a hacer a acuarelas. ¿Eso sería posible en el cómic de superhéroes?

Probablemente no. Intenté durante muchos años hacer solamente el entintado, y los editores me decían que no, que no era el momento… Creo que después de The Last Days y Low, cuando vuelva a los superhéroes podré hacer toda la parte gráfica. ¡Espero! Pero los superhéroes no los tengo a la vista, tengo dos o tres proyectos después de Low de los que no puedo hablar por el momento pero que no son superhéroes.

En ese sentido, tendemos a pensar que las grandes editoriales, Marvel y DC no ofrecen la misma libertad creativa. ¿Es realmente así?

Sí, así es. Para Marvel y DC me gustaría hacer cubiertas, las cubiertas son algo especial para mí. Las páginas interiores son digitales, porque tienes que hacer muchas páginas. Pero las portadas las puedo hacer pintándolas con acuarela, que me encanta.

The Last Days of American Crime va a dar el salto a Netflix. ¿Crees que esta es la mejor manera de que la gente se acerque al cómic?

No lo sé, es una buena pregunta, la verdad es que no lo sé. Para que The Last Days se haya convertido en una película hemos tenido un montón de directores, de productores, en años, y ahora está Netflix. Espero que a la gente le guste como las películas de Tarantino, no sale buena gente, solo malos. Me gustaría volver a las historias de crímenes en un futuro cercano.

Por lo que me comentas, para ti lo esencial a la hora de escoger un proyecto es la historia, no es el género, no es el escritor, la historia va por delante.

La historia es lo primero. En dos ocasiones cogí el proyecto sin saber nada de la historia y fue terrible. Necesitas trabajar durante meses, si no años, en un proyecto. Si no te gusta la historia, si no la sientes, no la sacas bien, no tienes energía para hacerla. Soy consciente de que yo ahora mismo necesito conocer la historia antes de dibujar. Y toda la historia, necesito conocer el final de la historia para empezar a dibujar. Necesito quererla para dar lo mejor de mí mismo.

¿Y cuánto tiempo sueles tardar en hacer una página?

Con lápices, tinta y color, suelo tardar tres días. Pero no siempre es así. A veces me tomo dos semanas para inspiración, leer cómics, y las dos últimas semanas me siento como un loco y hago tres páginas al día. No tengo un proceso normal. Trabajo con otros dos autores en el estudio en Sao Paulo, y uno está tan concentrado… Llega al estudio, se sienta y trabaja, ¡trabaja como si fuera el último día de trabajo! Con él, me siento fatal…

Como me has contado, Low está llegando al final… ¿Lo vas a echar de menos?

Eh… No (risas). En este momento no. Estoy muy satisfecho de cómo Rick ha llegado a la línea final, pero aquí no se acaba. Rick y yo hemos hablado de seguir adelante con Low pero con otro equipo creativo en el futuro inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2018 por en Dolmen, Entrevista, Greg Tocchini, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: