CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y Superman. Los mejores de otros mundos’, de John Francis Moore y Kieron Dwyer

Editorial: ECC.

Guion: John Francis Moore, Barbara Kesel, Matt Haley, Tom Simmons.

Dibujo: Kieron Dwyer, Matt Haley.

Páginas: 176.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2018.

Superman y Batman son dos personajes que encajan muy bien. Menuda novedad, ¿verdad? El Hombre de Acero y el Caballero Oscuro llevan décadas cruzando sus caminos en las más diversas circunstancias, por lo que era lógico que la línea de Otros Mundos también se decidiera a reunirles. Lo hizo en Los mejores de otros mundos, una historia deudora de las novelas de aventures, suspense y ciencia ficción de otros tiempos, de Arthur Conan Doyle y Julio Verne. John Francis Moore hace una de las más inteligentes reconstrucciones del universo DC en esta historia, en la que casi todo surge con naturalidad (quizá Lex Luthor sea lo menos logrado en este sentido) y Kieron Dwyer la dibuja con un sentido clásico que se agradece. Peca levemente del equilibrio perfecto que por alguna razón se busca en todas las historias protagoniza por Batman y Superman, de tener que oponer personajes de los mundos de ambos, pero acaban encajando bien con el resto de los elementos que dispone el relato. Ese puede ser el gran pero que se le ponga al trabajo de Moore, y quizá por eso esté no llegue a ser uno de los mejores Otros mundos, pero si es uno de los más agradables de leer, incluso aunque el parecido de estas versiones de Bruce Wayne y Clark Kent con las iconografías más clásicas de sus alter ego sea algo forzado.

No lo es visualmente, sobre todo en el caso de Batman, pero sí en cuanto a la historia, que al menos se permite el lujo de cambiar los caminos clásicos, cruzando afectos y en ocasiones hasta rivalidades, lo que añade algo más de frescura al resultado final. No hay que dejarse engañar por la cubierta, este no es un tebeo de superhéroes, sino un magnífico homenaje a la literatura de aventuras de siempre, esa en la que había un tesoro que encontrar, ganándole la partida a exóticos oponentes y que lleva a nuestros héroes por tierra, mar y aire. Es ese tono el que busca Moore con mucho acierto y el que Dwyer traslada a cada página con sobrada elegancia. Han pasado ya veinte años desde que se publicó este tebeo y en realidad, por pretensiones narrativas, bien podrían ser unos cuantos más. Y eso es un elogio, porque el cómic de superhéroes, que a veces parece tener la necesidad perpetua de actualizarse para contentar a nuevos lectores, tiene una virtud, que es la de saber cómo permanecer. ¿Qué es Astro City si no el mismo tebeo de siempre contado de manera contemporánea? Pues de alguna manera Los mejores de otros mundos busca sensaciones parecidas. Y, la verdad, logra transmitirlas casi siempre, con pequeñas irregularidades pero mucha astucia narrativa por parte de sus creadores.

Los mejores de otros mundos no es el único relato del libro, que se completa con Las mejores de otros mundos, una versión en la que el protector vestido de murciélago de Gotham y la presencia kryptoniana en la Tierra tenían nombre y cuerpo de mujer. Lo que buscan Barbara Kesel, Matt Haley y Tim Simmons es sacar a Batgirl y Supergirl de un segundo plano. Bruce Wayne y Clark Kent son figuras secundarias. Con dibujo de Haley, y aunque la premisa tiene cierto interés, lo cierto es que es fácil enmarcar este relato en los años 90, esa década tan complicada para el género. A pesar de las inmensas posibilidades de ver a Barbara Gordon y Kara Zor-El siendo figuras importantes sin estar a la sombra de un héroe más grande e imponente que ellas, realmente la historia no hace más que fluir en la dirección en la que habrá un climax espectacular y poco más. La idea de que la Gotham de ets Batgirl fuera un coto cerrado a metahumanos se difumina una vez que se forma el equipo entre las dos superheroica, y el único detalle que sobresale está en los flashbacks con los que se explica este mundo. Es curioso que Los mejores de otros mundos y Las mejores de otros mundos se lleven tan poco tiempo, porque responden a sensibilidades prácticamente opuestas. Desde luego, convence mucho más la primera que la segunda.

El volumen incluye los dos números de Elserworld’s Finest y Elserworld’s Finest: Supergirl and Batgirl, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 1997 y septiembre de 1998. El único contenido extra son las portadas originales de Kieron Dwyer y Matt Haley.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: