CÓMIC PARA TODOS

‘El universo DC de Mike Mignola’

Editorial: ECC.

Guion: Paul Kupperberg, John Byrne, Roger Stern, Brian Augustyn, Neil Gaiman, Dan Raspler, Howard Chaykin, John Francis Moore, Mike Mignola, Steve Purcell.

Dibujo: Mike Mignola

Páginas: 456.

Precio: 41,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2018.

Pocos pondrán en entredicho el talento de Mike Mignola. Y pocos podrán decir que estilo, tremendamente personal y explotado con talento en el universo de Hellboy, fue forjándose a fuego lento en otras cabeceras. El universo DC de Mike Mignola es, en ese sentido, un ejercicio espléndido para comprobar esa evolución. Sus rasgos fundamentales siempre estuvieron ahí, en todas las historias y portadas que hizo para la editorial, pero lógicamente un artista tiene muchas más libertades cuando juega en Primera División. Hay en este libro trabajos muy conocidos y bastante veces editados, como su colaboración con John Byrne para redefinir Krypton en los años 80 o el primer Otros Mundos que publicó la editorial antes de crear el sello, Gotham a luz de gas, pero también piezas más ocultas y desconocidas para el gran público como la miniserie del Fantasma Errante que sirve para abrir el libro. Eso, y la brutal galería de portadas que incluye, sirve para ir conociendo un poco mejor a un artista singular, uno de esos a los que solemos asociar con historias más personales pero que tienen un pasado que nos ayuda a entenderles. En este libro, además, hay alguna que otra joya, con lo que sirve tanto para quienes busquen completan su biblioteca de Mignola como para quienes no le conozcan demasiado y quieran entrar en su mundo.

El volumen se nos presenta en forma cronológica, recorriendo casi veinte años en la trayectoria de Mignola, pero también podríamos dividir el trabajo en tres partes: Superman, Batman y el resto. Y empezamos precisamente por esa tercera vía. El Fantasma Errante, escrita por Paul Kupperberg, se presenta como una muy buena ocasión para saber algo más de un personaje siempre enigmático, cada vez más con el paso de los años, y que aquí es todavía bastante humano. Es una buena historia para disfrutar con el lado más mágico del universo DC. Con un estilo ya más forjado, Neil Gaiman y la Cosa del Pantano se ajustan a la perfección a lo que Mignola es capaz de aportar a un relato, por pequeño que pueda parecer Historias del Dios Peludo, porque esta fantasía se ajusta muy bien a su capacidad de sugerir y a su buen uso de las sombras. Para ambición, en todo caso, la de Ironwolf. Las llamas de la revolución, en la que se adentra de la mano del siempre denso Howard Chaykin en un universo de ciencia ficción complejo e intenso. Quizá sea aquí donde se reconoce con más claridad al Mignola que llevamos años viendo en Hellboy, no sólo porque su trazo se asemeja más al diseño con el que dio vida al demonio más famoso del cómic sino también por su puesta en escena, cada vez más minimalista.

Por poco que tocará los mundos de Superman y Batman, lo cierto es que Mignola dejó huella. En Los mundos de Krypton, John Byrne trató de complementar la titánica labor de reescribir el universo del Hombre de Acero que se le encomendó tras Crisis en tierras infinitas (aquí, su reseña), y lo hizo dejando en manos de Mignola la faceta gráfica. Él es, por tanto, el culpable de que conozcamos Krypton de una determinada manera. Un par de números cortos de Superman sirven para completar su aproximación al mundo del primer superhéroe, aunque quizá sea aquí donde menos personal parece su estilo. En cuanto a Batman, una historia mítica y otra más brillante aunque menos conocida. La mítica es Gotham a luz de gas, el espléndido Otros mundos escrito por Bryan Augustyn que lleva al Caballero Oscuro, y aquí es muy oscuro gracias al escenario, a enfrentarse con Jack el Destripador. Es uno de esos tebeos alternativos que uno nunca se cansa de leer, uno de los pocos que además tuvo secuela, aunque ya no la hiciera Mignola. La joya es Santuario, coideada por Mignola con Dan Raspler para generar un entorno de terror que engancha plenamente con las inquietudes ya conocidas del creador de Hellboy.  Un par de historias más pequeña s en el mundo de Batman sirven para cerrar un volumen que deja un gran sabor de boca.

El volumen incluye los cuatro números de The Phantom Stranger, el 600 de Action Comics, el 18 y el 23 de Superman, Ironwolf, Gotham by Gaslight, el Annual 5 de Swamp Thing, el 54 de Batman: Legends of the Dark Knight, el 36 de Batman: Gotham KnightsBatman Villains Secret Files and Origins, publicados originalmente por DC Comics entre 1987 y 2005. El único contenido extra es una galería de portadas de Mike Mignola.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: