CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. Ladronas y espías’, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 184.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2018.

¿Hemos dicho ya que Stan Sakai es un genio? Entonces vais a tener que disculparnos por la insistencia, pero tenemos que volver a decirlo con esta nueva entrega de Usagi Yojimbo, Ladronas y espías. Y no porque realmente haya en este volumen elementos rompedores o sorprendentes, porque es puro continuismo, sino porque Sakai sigue firmando de esta manera la más espectacular crónica de la era del samurái en el Japón feudal que hemos visto en mucho tiempo. No es nada sencillo mantener desde hace tantos años, casi 35 años para ser precisos, la frescura que sigue destilando Usagi Yojimbo. Cada relato corto no hace sino añadir una nueva capa más a un trabajo descomunal, brillante, que sabe además saltar de los tonos más joviales a los más dramáticos sin que se pierda ni una pizca de la esencia de la serie. Cinco relatos más hay en este libro, cinco muestras más de que con animales antropomórficos se puede conseguir un nivel de realismo que ya quisieran otras obras de impecable aspecto fotorrealista. Sakai, efectivamente, es un genio, y lo mejor de todo es que lo demuestra tanto cuando miramos al gran cuadro que está haciendo con esta crónica de los viajes de un ronin como a cada una de sus pequeñas partes, en las que usa además con mucho criterio a los secundarios, a los nuevos y a los ya conocidos.

Con tan buenas impresiones generales, lo difícil es decidir que Usagi Yojimbo nos gusta más, si el de mayor extensión, el que vemos en La ladrona y la kunoichi, o el de los relatos más cortos, los cuatro restantes del libro. Si nos fijamos en el detalle, puede que en este volumen destaque algo más lo segundo. En El espadachín manco, La montaña distante, Muerte de un maestro del té y La novia hay más elementos para la reflexión sobre la cultura y la sociedad en las que vive Usagi, mientras que en la primera historia hay una pretensión de sana diversión contraponiendo los caracteres de dos mujeres, dos viejas conocidas, Kitsune y Chizu, y colocando en el centro de ese enredo a Usagi. Hay más jugueteo y acción en esas páginas que en el resto del libro, donde la moral, la ética y las creencias cobran un papel mucho más relevante. Quizá por eso esas historias estén un peldaño por encima de la inicial, aunque esas primeras páginas ya sirven para empaparse de lo que nos espera en el universo de Usagi. En ese mundo, además, encajan muy bien personajes de otras culturas, lo que da todavía más poso al relato, que no se contenta con lo que ofrece de base sino que, manteniendo un respeto reverencial al material original, va evolucionando de una manera idéntica a como podría hacerlo en la vida real.

Por más historias de Usagi Yojimbo que leamos, sigue siendo necesario destacar lo extraordinario que es Sakai como narrador visual. Ya no sé trata sólo de haber cautivado con la elección de animales para dar forma a estos personajes, algo que sigue funcionando con la magia y la precisión del primer día, es que el autor mantiene un manejo espléndido de la narración. Sus combates a espada siguen siendo de los mejores que uno puede encontrar en el mundo contemporáneo, por la ejecución de los movimientos y por la forma en la que adapta la caricatura a sus mortales resoluciones. Y da igual que sean escenas de masas o combates singulares, el resultado es igual de sobresaliente, como también lo es cuando Sakai abraza la comedia (qué mejor forma de hacerlo en esta entrega que colocándolo entre dos mujeres, como ya hemos comentado más arriba). Usagi Yojimbo suma y sigue. Pero suma y sigue estando todavía lejísimos de ese punto en el que se puede dar por agotada una fórmula, con demostraciones continuas de que su autor está en plena forma y con un nivel de entretenimiento con contenido del que no todos los grandes personajes del cómic pueden presumir. Y con la sensación de que este volumen es tan buena puerta de entrada al personaje como cualquiera de sus historias anteriores.

El volumen incluye los números 145 a 151 del tercer volumen de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Dark Horse entre octubre de 2015 y enero de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Naomi Hirahara y las portadas originales de Stan Sakai.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre, 2018 por en Dark Horse, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: