CÓMIC PARA TODOS

‘Sandman presenta: Las Furias’, de Mike Carey y John Bolton

Editorial: ECC.

Guion: Mike Carey.

Dibujo: John Bolton.

Páginas: 96.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2018.

Después de su trabajo en Lucifer (aquí, reseña de su primer volumen), Mike Carey es uno de los autores más cualificados para prolongar el riquísimo universo que Neil Gaimam creó en Sandman (aquí, reseña de su primer libro). Con permiso de Jill Thompson, ningún autor ha sido tan alabado por rescatar figuras nacidas en Sandman. Y resulta evidente que, incluso sin Gaimam, este mundo va a seguir adelante, por lo que es agradable que lo haga desde puntos de vista personales que conecten con el de Gaimam pero no se limiten a copiarle. Si Carey evita esa sensación en Lucifer, que tiene un tono cercano a la serie original en muchos aspectos, lo hace mucho más en Las Furias, un relato que convierte en protagonista a Lyta Hall, la mujer de la que una vez se enamoró Sueño. No es un libro fácil, a pesar del fotográfico dibujo de John Bolton, y de hecho hay momentos en los que es bastante complejo seguir las intenciones de Carey. Sí se puede decir que todo queda mucho más claro al final, cuando de verdad se conecta con la historia de Gaiman y no solo con un escenario compartido. Más que de venganza, que también, Carey habla de una búsqueda personal, del dolor y el vacío que produce la muerte de un hijo. Y lo hace de una manera que al principio puede desconcertar pero que va conectando las piezas con la habilidad que ya conocemos de su escritor.

Podemos entrar en el debate habitual de la relevancia de seguir adelante con un universo una vez que su creador lo ha dejado, pero es un debate estéril porque no tiene solución. Eso sí, a los puristas habría que indicarles que no son precisamente don nadies los que trabajan con el legado de Gaiman, y su calidad les hace merecedores de una oportunidad. Si se le da, Las Furias no va a decepcionar en este sentido, porque Carey conoce este mundo y cómo llevarlo a su terreno personal. Ahora bien, ese terreno, como ya sabemos, suele desarrollarlo con una construcción lenta que un proyecto como este no le permite por una simple cuestión de números de páginas. Aunque se nota que Carey habría disfrutado con más espacio para contar cosas, no se amolda mal a esta limitación de espacio y, sobre todo, cierra muy bien lo que plantea. Al menos en lo que se refiere a Lyta y su hijo, porque es verdad que hay secundarios, incluso el villano de la historia, que podrían haber necesitado algo más para llegar a la misma altura. Se puede decir, en todo caso, que Las Furias es una historia que, tras una buena presentación, va de menos a más hasta alcanzar un buen clímax con el que disfrutarán tanto los seguidores de Carey como los de Gaiman, estableciendo la necesaria conexión entre sus dos mundos.

Bolton, por su parte, nos tiene acostumbrados a un realismo brutal en sus ilustraciones, pero puede que en Las Furias haya alcanzado un nivel nunca visto en esa línea. Si se nos dijera que hay fotografías levemente retocadas en estas páginas, en algunos casos podríamos creerlo sin dificultad. Eso, desde cierto punto de vista, puede hacer que el trabajo del ilustrador no se vea desde una óptica demasiado entusiasta, pero el resultado merece mucho la pena. Sobre todo, y eso no hay que olvidarlo, porque hay muchos escenarios, personajes y criaturas que proceden de escenarios fantásticos, y su fusión con las personas de carne y hueso es espléndida. Tanto, que no es sencillo discernir en cuál de los dos elementos está más cómodo Bolton, porque una lagrima en la mejilla vale tanto como el escenario o la criatura más turbios que pueda salir de su imaginación. Quizá sea una obviedad decir que Las Furias no es Sandman, pero en espíritu sigue ahí presente y eso es lo mínimo que se puede exigir a quienes se atreven a usar un legado de tanta categoría. Eso y la humildad de saber que este tipo de relatos con complementos de la obra magna. Complementos, eso sí, de mucha categoría y que exploran diferentes tonos y aspectos. Así, sí merece la pena volver a visitar mundos como el de Sandman

Vertigo publicó originalmente The Furies en noviembre de 2013. No tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2018 por en ECC, John Bolton, Mike Carey, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: