CÓMIC PARA TODOS

‘Desolación Jones’, de Warren Ellis, J. H. Williams III y Danijel Zezelj

Editorial: ECC.

Guion: Warren Ellis.

Dibujo: J. H. Williams III, Danijel Zezelj.

Páginas: 208.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2018.

El mundo del cómic está plagado de títulos que, por la razón que sea, no llegamos a ver acabados. En el caso de Desolación Jones ni siquiera se nos dio la oportunidad de leer un final apresurado. Warren Ellis creó al personaje en una miniserie de seis números dibujada por J. H. Williams III, y esta tuvo continuidad en una segunda con Danijel Zezelj como ilustrador. Pero esta secuela, en realidad un nuevo caso, se interrumpió después de solo dos números. Nunca sabremos qué le sucedió a Desolación Jones ni tampoco más detalles de su pasado. O sí. Quién sabe. Pero esto que hay en este volumen es todo lo que hay por ahora, una historia completa y una abruptamente cortada. Y lo que llegamos a leer es puro Ellis. Violento, descarado, deslenguado y malhumorado, el protagonista es un Jones es un antiguo agente del MI6 que se convierte en el único superviviente de un peligroso experimento que ahora trabaja en Los Angeles como investigador privado. Y lo que vemos, lo que llegamos a ver completo, es uno de sus casos que bien parece el reverso oscuro de El gran Lebowski de los hermanos Cohen. No, no estamos ante un James Bond deprimido y melancólico, sino ante un delirio sin límites éticos y en el que cada momento puede llevarnos a una situación de extrema violencia, física, verbal o humana. Es Warren Ellis, ¿qué podíamos esperar?

A pesar de un envoltorio tan macarra, Desolación Jones sigue una estructura bastante clásica. Es, en muchos sentidos, un noir que se sustenta en las bases habituales del género, desde el misterioso cliente hasta la femme fatale, pasando por el protagonista cansado de su trabajo o los imprescindibles ayudantes del aquí antihéroe evidente. A Ellis le ponen este tipo de personajes con muchas dobleces, que están lejos del arquetipo heroico que busca con tanta frecuencia la ficción y del que va desgranando información a cuentagotas, para que nunca se terminen los misterios. En estos ocho números, desde luego, no se agota el personaje, a pesar de su deplorable estado físico que amenaza con llevarle a la tumba en cada instante y que hasta se puede ver como una metáfora de la sociedad actual si se quiere hilar fino y no dejarse llevar simplemente por la espiral de golpes y balas en que se convierte el relato. El arranque intriga, pero la manera de cortar la trayectoria del personaje nos deja con demasiadas cosas en el aire y con sensaciones un tanto agridulces. Pero hay tanto de Ellis que, sabiendo que no es una de sus obras más redondas, contentará a sus seguidores. Pero prima la desazón que deja el hecho de saber que estamos ante algo no ya inconcluso sino a lo que se cortaron las alas sin saber siquiera si de verdad podía volar.

Y es una lástima, porque Ellis además se armó muy bien en lo visual. J. H. Williams III lleva años demostrando lo mucho que le gusta innovar en la composición de la página, y en Desolación Jones disfruta como siempre lo hace a la hora de cambiar el ritmo en las escenas más violentas. Es ahí donde cambia formas y colores, la esencia misma del dibujo, donde busca ofrecer algo diferente, y donde confirma que más que un dibujante es un narrador de primer nivel. Es verdad que la manera en la que traza la narración, a veces saltando de la página izquierda a la derecha y a veces cerrando primero una página y después saltando a la otra, deja algunos momentos confusos en la lectura, sobre todo para quienes no estén acostumbrados a su especial manera de contar las historias, pero al final es tan bueno en lo que hace bien que se le perdona con facilidad esa exigencia a la capacidad lectora de quien sostenga el libro en sus manos. Danijel Zezelj, al coger el testigo, apuesta en sus dos números por un estilo completamente diferente, muy eficaz pese al cambio radical, y eso sirve para lamentar aún más que no se le dejará terminar su aportación. Con ese final, es fácil entender que en Desolación Jones estamos ante una rareza editorial que complementa la locura habitual de Ellis como autor. No es algo impresionante pero tampoco defrauda.

El volumen incluye los ocho números de Desolation Jones, publicados originalmente por Vertigo entre julio de 2005 y febrero de 2007. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de J. H. Williams III y Danijel Zezelj y un artículo de Jorge García.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 4 septiembre, 2018 por en Danijel Zezelj, ECC, J. H. Williams III, Vertigo, Warren Ellis y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: