CÓMIC PARA TODOS

‘Picasso en la Guerra Civil’, de Daniel Torres

Editorial: Norma.

Guión: Daniel Torres.

Dibujo: Daniel Torres.

Páginas: 148.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2018.

Si hay algo de lo que no se podrá acusar nunca a Daniel Torres es de falta de ambición. Picasso en la Guerra Civil es una nueva muestra de que no hay tarea demasiado osada para él, y eso, salga mejor o peor la apuesta, ya hace que el comienzo de cualquier análisis tenga que ser elogioso. En este caso, lo arriesgado no está solo en coger como protagonista a un hombre de la cultura universal, en crear con él un ejercicio de ficción realista que hace no mucho vimos con un coetáneo suyo en la también notable La noche perdida de Luís Buñuel (aquí, su reseña), sino también en el afán de crear historias dentro de la historia, lo que da a la lectura muchos niveles y varios estilos de dibujo, de una manera que nos trae a la memoria el ejercicio de estilo descomunal que hizo Kiko da Silva en El infierno del dibujante (aquí, su reseña). Torres nos cuenta el relato de un dibujante que, por encargo de un Picasso afincado en la Costa Azul francesa, quiere hacer realidad su sueño de haber combatido a Franco en la Guerra Civil española. ¿Cómo hacerlo? A través de un cómic. Alocada y genial, la idea da pie a un tebeo original y muy bien pensado, en el que nos deja un retrato sensacional de Picasso pero, sobre todo, un relato inteligente que no deja de ser un (auto)homenaje a los creadores gráficos, sean pintores, ilustradores o narradores.

En un primer vistazo, resulta obvio dividir Picasso en la Guerra Civil en dos mitades. Por un lado, está el encuentro entre Paco, el ilustrador, y Picasso, al que sigue el proceso de creación del cómic mientras ambos van conociéndose y aprendiendo a unir sus muy distintas formas de trabajar, que es lo que Torres consigue mostrar en brillantes diálogos. Por otro, vemos el tebeo que nace de esa colaboración y que tenemos la oportunidad de leer de forma íntegra en estas páginas. Ahí hay ambición, porque cuando se ha jugado a este juego metatextual con frecuencia hemos tenido que conformarnos con páginas de muestra. Picasso en la Guerra Civil son dos tebeos en uno. O tres, si se quiere. Porque el segundo incluye lo que Pablo Ruiz dibuja como personaje para entrar en la propaganda bélica. Quizá el gran obstáculo del libro resultante está en que es la historia central, la que vemos en la primera mitad y en su epílogo, lo que destaca de una manera evidente. No se trata de restar méritos al resto del trabajo de Torres, necesario y de muy alto nivel narrativo, pero el choque de caracteres entre Paco y Pablo es tan fuerte que resulta imposible no enamorarse de ese segmento de la historia por encima de todo lo demás. Es lo que engancha, lo que hace incluso dudar de que lo que estamos leyendo sea ficción y lo que nos hace dejar el libro con una sonrisa.

Sabiendo de antemano de esas dos o tres partes que tiene el libro, es evidente, lógico y muy agradecido que su faceta gráfica ofrezca la misma variedad. Torres traza una sensible aunque sibilina conexión personal con Paco y su estilo como dibujante, no hay un salto radical entre uno y otro, el que sí hay cuando el autor ficticio trata de emular a Picasso, sea en sus aspiraciones cubista que dan lugar a maravillosas viñetas oníricas o en su afán caricaturesco para encajar en la viñeta cómica de los años 30. Todo esto acaba dando una belleza visual bastante notable al libro, que se complementa con el carisma que da a los personajes y a la espléndida puesta en escena que tiene todo el tebeo, y que destaca sobremanera en la confrontación final entre Paco y Pablo, una escena en la que se siente el respeto mutuo que hay entre ambos y que cierra un círculo maravilloso, el que abre el historietista cuando conoce a la leyenda. Picasso en la Guerra Civil puede tener ciertos altibajos, pero la ambición de su autor es una recompensa para el lector, empujado casi sin darse cuenta a buscar más información sobre Picasso, más representaciones de ficción sobre su figura, y a sentirse más que honrado por el intenso poder que tienen las viñetas, tan importante que hasta una leyenda de la cultura como Picasso quiere verse retratado en una.

El volumen no tiene contenido extra.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2018 por en Daniel Torres, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: