CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. La guerra de Darkseid’, de Geoff Johns y Jason Fabok

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns, Dan Jurgens, Dan Abnett.

Dibujo: Jason Fabok, Kevin Maguire, Phil Jiménez, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Scott Kolins, Jim Lee, Scott Williams, Francis Manapul, Ivan Reis, Óscar Jiménez, Paul Pelletier, Tom Grummett.

Páginas: 176 / 248.

Precio: 17,95 / 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero / Junio 2018.

Pocos dominan el arte del superespectáculo más y mejor que Geoff Johns. Por eso fue una elección lógica para comandar la Liga de la Justicia de los Nuevos 52, la que en realidad debía abrirnos el camino a la versión cinematográfica. La guerra de Darkseid, contenida en estos dos volúmenes, es el punto final de esta etapa, que durante cuatro años ha sabido explorar la épica de los personajes de una manera bastante eficaz, siempre superlativa y, por eso mismo, muy entretenida. El final se le escapa a Johns un poco más de lo habitual, pero es justo reconocer que hay muchas piezas sobre el tablero y que, en todo caso, hay ideas valientes que da gusto ver cómo se exploran. La guerra de Darkseid, coronada con dos números finales sobre sus consecuencias escritos por Dan Abnett y Dan Jurgens, está pensada y ejecutada para cerrar muchas cosas y para deleitarnos con los personajes, y eso lo cumple a las mil maravillas, aunque durante muchas páginas se eche en falta precisamente al villano que da título a la historia. Pero Johns, que es un tipo hábil, sabe mezclar conceptos, el multiverso, el cuarto mundo, y pasarlos por su batidora habitual para poner la guinda a una Liga de la Justicia moderna, entretenida, que puede enganchar a nuevos lectores y a la vez honrar a quienes llevan años detrás de ella.

Parece algo fácil de conseguir, pero en el fondo ese es el gran logro de Johns. Siendo un escritor contemporáneo, funciona para lectores aficionados de cualquier momento particular de la historia. Lo actual se ve en algunas decisiones arriesgadas que, probablemente, no se habrían colado en un cómic de hace algunas décadas, pero hace que todo suene muy natural porque siempre es en beneficio del espectáculo. Y ahí es donde Johns se siente a gusto, preparando grandes enfrentamientos a nivel cósmico y ejecutándolos. Darkseid abrió la etapa de Johns en Liga de la Justicia (aquí, su reseña) y es lógico y justo que sea el villano con el que se despide. Y se agradece que el escritor haya buscado una historia de planteamiento muy distinto al que tenía aquella, porque de esta manera evita la meta repetición que tanto daño puede hacer a una historia que busca ser algo especial en un maremágnum de décadas de relatos que nos han hecho ya ver casi todo. Buen desarrollo, buenos diálogos y algunos cambios importantes en la mitología de la Liga y del propio universo DC es lo que deja La guerra de Darkseid. Además, claro está, de un nivel de entretenimiento que ya quisieran para sí todas las series que manejan un número tan elevado de personajes y una escala tan ambiciosa en cuanto a escenarios y tramas.

Hablábamos de la capacidad que tiene Johns para apelar a lectores de toda condición y del carácter moderno de sus guiones. Ahí, lógicamente, se ayuda de dibujantes que son el presente y el futuro del género. Jason Fabok es el ilustrador principal de este segmento de la historia de la Liga, y los reemplazos son del nivel de Iván Reis o Francis Manapul. Casi nada en el mundo del superhéroe. Y si esto tiene que ser el gran espectáculo que cierre una etapa, en lo visual deja la misma impresión de grandiosidad. Fabok tiene pocos iguales en cuanto a espectacularidad y conoce a los personajes a la perfección. Su toque de oscuridad le sienta además que ni pintado a un relato que, como toda guerra que se precie, tiene momentos muy dramáticos. Algunos, incluso, sin necesidad de trabar combate, como evidencia Fabok con las viñetas que exponen las consecuencias del encontronazo de la Liga con Metron. La guerra de Darkseid es, por tanto, una buena manera de ver hasta dónde puede llegar el género cuando se le estira con inteligencia y aplomo. Johns y Fabok son ya perros viejos en estas lides y se nota que dan lo mejor de sí mismos para que el cierre esté a la altura. No es lo mejor que le hemos leído a Johns, pero tampoco necesita serlo para que nos rindamos, una vez más, a su espléndida capacidad de manejar entornos ingobernables.

Los volúmenes incluyen los números 40 a 52 de Justice League y los especiales DC Sneak Peak: Justice League y Justice League: Darkseid War, publicados originalmente entre abril de 2015 y junio de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jason Fabok, Alex Garner, Emanuela Lupacchino, David Finch, Joe Quinones, Dan Hipp, Ivan Reis, Francis Manapul, Paul Pelletier, Szymon Kudranski, Jim Lee, Scott Kollins, Neal Adams, Kim Jung Gi y John Romita Jr.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: