CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Wonder Woman / Superman. Trinidad’ 13-16, de Rob Williams y V Ken Marion

Editorial: ECC.

Guión: Rob Williams.

Dibujo: V Ken Marion.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Febrero / Marzo / Abril / Mayo 2018.

La cosa va de trinidades, aunque con ciertas trampas. Rob Williams cierra en Destino oscuro tramas iniciadas hace ya algunos números de Trinidad, la serie que reúne a Batman, Wonder Woman y Superman, siempre pensando en grupos de tres personajes. Peto ahí radica la trampa de Williams, ya que el tres lo utiliza como excusa pero no encuentra la forma de mantenerlo para que sostenga la historia en todo momento. ¿Merma eso el resultado final? La verdad es que no, pero si hay trampa lo mejor es tenerlo claro desde el principio. Porque tenemos a los héroes principales, tres, un trio de villanos heredado de números anteriores que ya no son tres (Circe se ha llevado todo el protagonismo que se le quitó a Lex Luthor primero y después a Ra’s Al Ghul), y sumamos dos trinidades más. Del lado de los buenos, la llamada trinidad mística, la que forman John Constantine, Zatanna y Deadman, con un papel mucho más importante para el primero, un desequilibrio más. Y por los villanos, uno por cada héroe principal, Capucha Roja para Batman, Bizarro para Superman y Artemisa para Wonder Woman. ¿Villanos? En realidad, no tanto. Son excusas para mantener entretenidos a los héroes. Son muchos desequilibrios, pero se compensan con un ritmo tremendo, con momentos imaginativos y, claro está, con el carisma de los personajes.

Puede parecer extraño en un tebeo protagonizado por los tres principales héroes de DC, pero las dos primeras páginas, que son las que sirven para introducir a Constantine, Zatanna y Deadman, sostienen por si solas el resto de la aventura. Ellos son lo mejor, lo que mejor entiende Williams. Y ahí destaca Constantine. Sus diálogos sarcásticos, cínicos e incluso machistas cuando está en presencia de Zatanna y Wonder Woman son perfectos, y se agradece que en estos tiempos en los que todos parecemos obligados a ser políticamente correctos en todas las situaciones se pueda mantener la esencia de un personaje así. En los diálogos y en situaciones concretas es donde Williams se maneja mejor, más que en una historia que, en lo general, abunda en lugares comunes para su resolución. Y con el papel siempre esencial de Batman en el desenlace, es el carácter de Wonder Woman lo que mejor retrata. Su combate en solitario tiene uno de esos diálogos rabiosamente tópicos, pero ante los que resulta inevitable lanzar vítores de admiración. Superman es, quizá, el héroe que más le sobra al escritor en esta aventura. Tiene que estar, tiene su papel, pero es el que menos desarrollo tiene. Al final Williams consigue lo que se proponía, entretener sin demasiadas pretensiones y sacar un poquito de cada personaje que utiliza.

V Ken Marion es el encargado de dibujar este arco argumental, y lo hace con eficacia y sin alardes. A veces sufre con las viñetas y páginas en las que se acumulan muchos personajes, algo que sucede con mucha frecuencia en Trinidad por pura lógica, y lo que mejor hace es colocar la escena cuando solo tiene que manejar a uno de ellos. El homenaje al cartel de El exorcista en la primera viñeta o el desafío a los héroes poseídos que lanza Diana en el tercer número son momentos que dan la verdadera capacidad de Marion. Incluso el clímax final, en el que lógicamente toman parte todos los actores, es bastante digno y tiene viñetas muy bien ejecutadas. Pero por lo general la obligación de colocar tres batallas dobles en una página hace que el nivel baje, con perspectivas no siempre asimilables y con escorzos algo forzados. Pero en general cumple, como todo lo que nos ofrece Destino oscuro. Trinidad no termina de abandonar la vitola de cajón desastre para divertirnos con Batman, Wonder Woman y Superman, pero al menos lo sigue haciendo con una diversidad amplia de contenidos, desafíos y personajes invitados que se salen del ámbito habitual de la Liga de la Justicia y, de esa forma, se evita una duplicidad de contenidos. Y como tenemos a la Trinidad, es difícil no encontrar momentos que satisfagan a sus seguidores.

DC Comics publicó los números 12 a 15 de Trinity entre agosto y noviembre de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Clay Mann, Bill Sienkiewicz, Brad Anderson, Tony S. Daniel y Philip Tan.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 agosto, 2018 por en Batman, DC, ECC, Rob Williams, Superman, V Ken Marion, Wonder Woman y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: