CÓMIC PARA TODOS

‘Pathfinder 2. Diente y garra’, de Jim Zub, Jake Bilbao e Ivan Anaya

Editorial: Dimensionales.

Guión: Jim Zub.

Dibujo: Jake Bilbao, Ivan Anaya, Sean Izaakse, Kevin Stokes.

Páginas: 216.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2018.

La relación entre el mundo de los juegos de rol y la ficción narrativa nunca ha sido fácil. El cine no ha sido capaz de ofrecernos todavía una adaptación sin tacha de uno de esos juegos, y al cómic, aunque lo intenta con más frecuencia, también le cuesta. Pathfinder no es, en ese sentido, el cómic definitivo, pero sí que está logrando un buen resultado en esta tarea. Se vio con su primer volumen, El alzamiento de las aguas oscuras (aquí, su reseña), y se ve con más firmeza en este segundo, Diente y garra, una prolongación de la historia bastante natural, muy entretenida y suficientemente inteligente para saber qué cartas jugar. Jim Zub coloca a nuestro variopinto grupo de héroes frente a desafíos que enganchan con el pasado reciente y todavía escaso de la serie, el que vimos en el primer volumen, pero que también expanden su universo pensando en el futuro que en el cómic ya no llegó… y en el jugador de rol, claro está. ¿Y qué mejor para ello que un dragón? Los dragones siempre funcionan. Estamos hablando de fantasía heroica, ¿cómo podría no ayudar la presencia de una criatura alada, que escupe fuego y que es intrínsecamente malvada? Pathfinder no es una excepción en esa noble tradición del género, y de esa manera su segunda entrega alcanza un nivel bastante notable de entretenimiento, con un desarrollo notable de sus personajes y de su mundo.

En los personajes quizá ese avance no es tan claro porque resulta lógico que el encuentro con un dragón y un mago se lleven buena parte del protagonismo, pero Zub se las arregla para dar momentos pequeños a sus personajes, sobre todo a los femeninos, para que haya algo más que fuego y espadas en estas páginas. Es decir, Pathfinder es consciente del género en el que se mueve, tiene claro lo que tiene que ofrecer, pero no se conforma con ello, lo cual se agradece, incluso con los límites lógicos que tiene la propuesta. Hay que tener claro que estamos ante un tebeo fundamentalmente de entretenimiento, no estamos ante una obra que quiera cambiar el mundo, pero es elogiable que sus personajes no se queden en las dos dimensiones. Es verdad que eso se ve algo más en el número final de este volumen, cuando la historia principal ya ha finalizado, pero se ve, que es lo importante, y no de una manera deslavazada o por cumplir el expediente, sino como parte de la historia que estamos leyendo. Y eso sí, esto es una pelea entre buenos y malos, con humanos y elfos, guerreros y magos, con un dragón al que confrontan por primera vez en una secuencia que no rehúye el homenaje a El Hobbit de J. R. R. Tolkien y con el lógico, esperado y necesario despliegue de fantasía e imaginación que requieren estas historias.

Sigue siendo una lástima que una serie de esta categoría y género, en realidad de cualquier condición, no apueste por un dibujante regular y le dé el tiempo suficiente para trabajar en la serie, porque Pathfinder es claramente uno de esos títulos que piden a gritos un aspecto único y reconocible. Y no lo tiene porque en sus siete números cuenta con cuatro ilustradores diferentes. Jake Bilbao y Sean Izaakse firman dos números y medio cada uno, los inacabados por estos dos ilustradores los completa Iván Anaya y Kevin Stoker firma la historia final del libro. Estos dos últimos, sobre todo Anaya, son los más auténticos, los que da la sensación de que podrían haber dado un carácter más especial a la serie en el caso de haberse encargado de ella durante más tiempo, pero en todos cumplen bastante bien y saben manejarse entre escenas con tantos personajes y en la acción más fantástica. Quizá sea Izaakse el que más espectacularidad sabe aportar a sus viñetas, aunque también coincide que se queda con los combates más grandes que podemos ver en estos números, por mucho que parte del clímax final se le escape para que lo complete Anaya. A pesar de todo estos saltos, Diente y garra es una buena muestra del digno entretenimiento que propone Pathfinder, serie que puso fin aquí a una primera etapa que deja, eso sí, ganas de una nueva entrega.

El volumen incluye los números 7 a 12 y el Special de Pathfinder, publicados originalmente por Dynamite entre mayo y noviembre de 2013. El contenido extra lo forman las portadas de Carlos Gómez, Lucio Parrillo, Sebastian Cichon, Jorge Faras, Mike Capprotti y Kevin Stokes, y un portafolio del juego de rol.

Image and video hosting by TinyPic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: