CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Valentín Ramón: “Quería utilizar a los zombis en ‘Z’ para representar a una sociedad que para mí está más muerta que viva”

Da gusto ver que hay autores dispuestos a apostar y arriesgar lo que sea necesario para contar sus historias. Valentín Ramón lo hace en Z (aquí, su reseña), por la historia que cuenta, por el trasfondo que tiene, porque escogió contarla sin palabras y también por su modelo editorial, ya que fue una obra publicada mediante crowdfunding. Con tantas cosas interesantes de las que hablar, queríamos que Ramón nos detallara su visión, sus objetivos y el proceso creativo de la obra.

Siendo una obra tan inclasificable, casi parece obligado preguntarte cómo la calificarías tú… ¿Cuál es la primera idea que tienes y que te lanza a hacer Z?

La primera idea es hacer algo sobre el terrorismo, algo en serio pero en broma a la vez. Hay temas que si no les pones un poco de humor no hay manera de hablar de ellos sin llenarte de rabia. Y lo que me lanza es el constante bombardeo en las noticias sobre actos terroristas y la falta de transparencia en esas noticias.  A veces tengo la sensación de que nos están metiendo a presión informaciones que no son tal y como las hacen pintar.

En estos tiempos que corren, en el que las redes sociales y la misma sociedad acusamos en vez de evaluar o disfrutar, hablar del origen del terrorismo casi parece una osadía, y eso está muy presente en el libro…

Esa es precisamente una de las cosas que me molesta de la sociedad actual. Gracias a los Media hablar se ha vuelto muy complicado y la gente se tiene que andar con pies de plomo para que nos les acusen de esto o de aquello. Y yo no quiero pasar por ese tubo. La libertad de expresión es sagrada, y los Media, y las  personas sin darse cuenta se la están cargando.

¿Son los zombis, estos cadáveres andantes que usas, una forma de hacer más digerible una historia que tengo la impresión de que es más seria de lo que puede parecer a algunos?

Sí y no. Como tú dices, la historia es más seria de lo que puede parecer en un principio pero lo de los zombis viene por otro lado. Quería utilizar a los zombis para representar a una sociedad, que para mí está más muerta que viva. Solo tienes que salir a la calle y ver lo que hay por ahí suelto, estamos todos totalmente atolondrados.

¿Fondo o forma? Es decir, Z es un tebeo sin diálogo, y esa característica tan inusual casi siempre nos lleva a pensar que eso es lo más importante. ¿Para ti eso prima por encima de la historia o están al mismo nivel?

Totalmente al mismo nivel.  Me atrajo la idea de contar esta historia sin palabras porque no quería sentir que estaba soltando un discurso, “esto es así o asá”, aunque al final inevitablemente lo hago. Quería que el lector se metiera realmente dentro de la historia y no quería darle nada masticado. Que fuera como estar en la vida real, fíjate en lo que tienes a tu alrededor, analízalo y saca tus propias conclusiones.

No sé hasta qué punto pensaste al principio que Z iba a tener tantos puntos de humor como tiene. Los tiene en secuencias completas, como la de la anciana en el paso de cebra, pero también en muchos pequeños detalles, como los que protagoniza el perro. ¿Estaban planeados o salían según avanzaba la historia?

Mitad y mitad. Algunos de los momentos cómicos me salían ya al abocetar el guion, nunca hubo guion escrito, solo bocetos, y otros muchos me salen ya cuando estoy dibujando. A veces he tenido que repetir viñetas enteras porque el chiste se me ha ocurrido cuando la viñeta estaba ya terminada. Pero tenía muy claro desde el principio que el humor tenía que estar siempre presente.

Tu dibujo tiene un nivel de detalle enorme. Al margen de las posibilidades editoriales, ¿te habría gustado que el cómic tuviera un formato más grande que sirviera para que ese acabado se viera de una manera más espectacular?

Pues creo que mas grande perdería parte de la gracia y me hubiese llevado más tiempo hacerlo.  Como trabajo de forma digital el tamaño de la hoja de dibujo es el mismo tamaño que la hoja impresa., eso quiere decir muy pequeño. Yo creo que en realidad no pongo muchos detalles solo que lo hago todo muy comprimido, ja, ja, ja. Pero el próximo lo quiero hacer más grande.

Y sobre lo mismo, ¿cuánto tiempo te llevó acabar la obra?

Un año más o menos. Los primeros seis meses trabajando solo un poquito y mientras hacia otras cosas, la peor forma de trabajar, y los últimos seis meses a piñón. Lo único que hacía era dibujar.

Utilizas tecnología bastante retro, vehículos pesados, un disquete, pantallas que están lejos del formato panorámico actual… ¡hasta una carta de ajuste! ¿Qué crees que aporta eso a la historia?

No sé si aporta mucho a la historia pero sí a mi estilo. No sé por qué tengo esa vena retro, pero me encanta hacer cosas que parecen fuera de tiempo. Hay gente hay fuera que diseñan unos futuros estupendos. A mí me gusta mezclar lo viejo.

Vamos a la parte editorial. Dices que siempre habías soñado con autopublicarte. ¿Crees que esa es la mejor manera de que un autor pueda hacer realidad sus obras más personales?

Creo que sí. Este ha sido el primer intento y todavía estoy por ver qué tal funciona. Pero creo que tendría que ser el camino para cualquier autor. Autoeditarse es fácil y ahora es bastante barato. El problema es llegar al público. Y las distribuidoras no te lo ponen fácil.

¿Es Z en tu cabeza una obra autoconclusiva o tienes ideas para volver a este universo? Posibilidades, desde luego, hay muchas…

La historia sobre el terrorismo sí, creo que sí la puedo dar por cerrada. Pero hay muchas más cosas que no funcionan y sobre lo que me gustaría decir algo. No sé, por ejemplo el proximo libro quiero que vaya sobre la industria cárnica. Se que a priori como tema para un cómic no parece muy interesante, pero seguro que encuentro la forma de darle la vuelta.

¿Y en qué estás trabajando ahora? ¿Qué es lo próximo que vamos a verte?

Ahora mismo estoy tratando de que la tienda online de Z funcione (https://www.zworldandshop.com), ¡y que las ventas del primer libro me permitan hacer el segundo!

Image and video hosting by TinyPic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2018 por en Entrevista, Valentín Ramón y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: